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La impresión 3D llega a Volkswagen Classic Parts

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wave:
→ Un nuevo proyecto piloto explora la producción de algunas
piezas con impresión 3D
→ Esta tecnología ofrece amplias posibilidades a la producción
de piezas de recambio
→ Un adaptador del Volkswagen Corrado del tamaño de una
moneda de céntimo es la prueba piloto



Por distintas razones, los proveedores originales de piezas de recambios
para vehículos clásicos han abandonado la producción de componentes.
Esta situación puede ser pronto superada gracias a las nuevas tecnologías.
“Especialmente para pequeñas cantidades, la impresión en 3D abre un gran
abanico de nuevas posibilidades para nosotros”, explica Tobias Pape, Purchasing
Manager Classic en Volkswagen Classic Parts. Para explorar estas posibilidades, se
está conduciendo un proyecto piloto de Grupo en Wolfsburg en colaboración con
el departamento de Desarrollo y Planificación Tecnológica en Volkswagen AG.
Como señala Tobias Pape, es una situación ganadora “la impresión en 3D en el
grupo Volkswagen se ha utilizado hasta ahora solamente en las áreas de
construcción de prototipos y equipamiento. Ahora queremos aplicar este knowhow
interno para la producción de piezas de recambio.” El objetivo común es
producir la primera pieza de recambio vendible usando tecnología de impresión en
3D. En última instancia, permitiría regularizar la producción de pequeñas tiradas
de piezas de recambio.
La pieza de recambio a producir en el proyecto piloto debe cumplir tres
requerimientos: no ser visible una vez instalada, mínima relación con la seguridad
y tan pequeña como sea posible. Estos requerimientos nos llevaron a una
selección de piezas realmente ignotas excepto para grandes expertos en la
mecánica de los modelos más antiguos de nuestra marca.
El Corrado con tapicería de cuero incluía un adaptador situado entre el regulador y
la maneta del alzacristal, que evitaba que la maneta dañara el revestimiento de
cuero interior de la puerta. ”Reproducir este adaptador es un auténtico reto.
Particularmente debido a que el fino estriado interno y externo del engranaje
requiere un importante un alto nivel de precisión” resalta Tobias Pape.
Para generar los datos CAD necesarios para la consiguiente impresión en 3D, los
profesionales en la planta de Braunschweig primero escanearon la pieza, del
tamaño de una moneda de 1 céntimo de euro. A partir de estos datos, sus colegas
del Departamento de Desarrollo de Utillaje en Wolfsburg produjeron prototipos de diferentes grados de calidad. Tal como explica Tobias Pape, los prototipos
presentaban algunas desviaciones menores respecto a la pieza original: “la
impresión en 3D implica más que solamente escanear e imprimir. Dado que
estamos trabajando “hacia atrás”, creando una impresión a partir de una pieza
antigua, la impresión hereda las tolerancias de producción de la pieza original.”
Ni un reajuste de la impresora ni un fino remodelado a mano de la pieza impresa
tampoco lograron el resultado esperado. Los resultados del proyecto y pasos a
seguir fueron tratados con los círculos de técnicos expertos del Grupo Volkswagen.
Se determinó que, para eliminar todas las inexactitudes finales, los datos
obtenidos del escáner debían ser tratados previamente a la impresión 3D de la
pieza.
Este proceso se está realizando actualmente usando los esquemas originales de la
pieza y la propia pieza original ¿El resultado? La producción en serie utilizando
tecnología 3D requiere también una dosis del clásico arte de la ingeniería. “Esta es
la razón por la cual hablamos de “ingeniería inversa” remarca Tobías Pape, “una
simple clonación de una pieza de recambio nos es aún posible,
desafortunadamente”.

Sobre Volkswagen Classic Parts
Volkswagen Classic Parts es la división del Grupo Volkswagen especializada en la
recuperación y puesta en el mercado de piezas de recambio para vehículos clásicos de las
marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículo Comerciales. Su misión: dar continuidad a los
modelos históricos de nuestras marcas que aún se mantienen activos en manos de un cada
vez más creciente círculo de aficionados a los vehículos clásicos. Con ello, mantenemos
viva la historia de nuestras marcas, que atesoran vehículos emblemáticos como el Beetle o
las clásicas furgonetas Volkswagen. Actualmente cuenta con un catálogo formado por más
de 60.000 referencias de piezas de recambio, y un amplio equipo dedicado a recuperar,
refabricar y, ahora, imprimir en 3D piezas de recambio largamente desaparecidas del
mercado.
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marta5:
Qué impresionante tiene que ser imprimir todo un coche con una 3D, ¿no?
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