collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Mantenimiento general  (Leído 5745 veces)



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Mantenimiento general
« en: Dom, 03 Julio 2005, 20:20:57, pm »
Empiezo este hilo con la idea de ir explicando como hago el mantenimiento al coche. Por un lado espero que pueda ser de utilidad a quien empieza con la mecánica, y por otro, estaría bien que se dieran opiniones y consejos para mejorar.

Los materiales que hacen falta son, el aceite, el filtro de recambio y una arandela o junta para el tapón del cárter. Las herramientas básicas, son una llave para el tapón del cárter, una llave para aflojar filtros y un barreño para recoger el aceite usado.



Un paso previo que hago, es pintar el filtro con pintura anticalórica. Esta pintura tiene la particularidad que radia el calor, por lo que contribuye a refrigerar el aceite.





En estas imágenes, se ven algunas partes del motor diesel de un 306.

1.- Boca de rellenado del aceite
2.- Filtro del gasoil
3.- Filtro del aire
4- Filtro del aceite






Después de dar una vuelta durante 10 minutos para calentar el motor, se empieza con el cambio. Para vaciar la mayor parte del aceite, el vehículo ha de estar horizontal. Si hay que elevarlo, nunca hemos de estar debajo si solo está elevado por gatos. Hay que asegurarlo mejor (tablones bajo las ruedas y/o borriquetas). Seguidamente se prepara el barreño bajo el tapón del cárter, y se quita el tapón con cuidado de no quemarse, con unos guantes gruesos.



Mientras se escurre el aceite, se puede ir cambiando el filtro. Seguramente habrá que aflojarlo con la llave especial. Antes de montar el nuevo, se humedece con aceite la junta que lleva. No hay que apretarlo mucho, yo lo aprieto solo a mano. En teoría, cuando el filtro toca su asiento, habría que apretarlo aprox. ¾ de vuelta y listo.



Se cambia la junta o arandela del tapón del cárter y se monta, cuidando también de no apretar demasiado. Se ha de notar que la junta de cobre nueva, se deforma con la presión del tapón, para evitar que se fugue el aceite.




Finalmente se rellena con aceite nuevo. Una vez alcanzado el nivel, conviene arrancar el motor para que se llene el filtro nuevo. Entonces, se podrá añadir mas aceite al cárter. En cualquier caso, hay que evitar sobrepasar el nivel máximo de la varilla. Eso puede aumentar el consumo de aceite y/o degradarlo más rápidamente.

Por lo que me he fijado, cuando se cambia el aceite, el motor tarda como dos o tres horas en acostumbrarse a el. Da la impresión que el motor no vaya muy fino. Por lo tanto, durante ese tiempo conduzco como durante el rodaje, sin forzar. Pasado ese tiempo, sí se nota que el motor mejora respeto antes del cambio.

Saludos.



1er año con furgo



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Mantenimiento general
« Respuesta #1 en: Dom, 03 Julio 2005, 20:26:53, pm »
Se me olvidaba, tengo una pregunta  :P

He de cambiar el filtro del aceite a un 106 1.1, que es de un tipo distinto al de la foto. Resulta que es una carcasa de plásico con el filtro de papel dentro. Lo que no sé, es como se separa el filtro de la carcasa  :-[  :'( ¿Una ayudita, please?

Gracias y saludos.

1er año con furgo



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Mantenimiento general
« Respuesta #2 en: Dom, 03 Julio 2005, 22:25:30, pm »
Dos cosas, el resto me parece bien explicado.

1) Yo nunca hago lo de darle una vuelta para calentarlo, al contrario, lo dejo toda la noche quieto... Porqué? Porque al arrancar el motor esparces el aceite por todos lados (Por dentro) y tarda en bajar, mientras que si ha estado parado está todo el aceite abajo, tiene que recorrer menos distancia para caer, por lo que sale más aceite del viejo que si lo has agitado.

2) La pintura anticalórica no ayuda a radiar el calor, simplemente lo resiste, eso es lo que significa anticalórico. En todo caso usar un collar frío sobre el filtro, pero vaya, tampoco es que haga mucho... Mucho mejor un radiador de aceite.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Mantenimiento general
« Respuesta #3 en: Dom, 03 Julio 2005, 22:42:45, pm »
Hola,
 yo lo que hago para cambiar el aceite es dejarlo enfriar un poco,luego quito la varilla y aflojo un poco el filtro(al estar caliente se quita mas facilmente con la mano).Después pongo un barreño y quito el tapón,el aceite sale fluido porque entra aire por la varilla y así lo dejo toda la noche.A la mañana siquiente quito el filtro,pongo el nuevo,tapón,aceite,varilla y hago como guagua,le doy un par de vueltas al motor para rellenar,he intento darle unos pocos kilómetros para dejarlo horizontal y revisar el nivel por última vez.
  Saludos



Desconectado Torcuatoporcuato

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 605
  • Karma: +0/-0
  • No sin mi W.C químico.
Re: Mantenimiento general
« Respuesta #4 en: Lun, 04 Julio 2005, 10:40:42, am »
Falta un paso que creo es importantísimo.

Llevamos el aceite usado y todos los recipientes plásticos que lo han contenido a un centro especial de residuos tóxicos.
"No tengas miedo a ir lento, ten miedo a quedarte parado" - Proverbio Chino



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Mantenimiento general
« Respuesta #5 en: Lun, 04 Julio 2005, 11:05:56, am »
Yo tengo un contenedor de esos que venden en las tiendas que tiene forma de desagüe puesto plano. Recojo ahí el aceite y luego lo paso a una garrafa de las que he gastado, que siempre tengo alguna de sobra. Luego lo llevas a la "deixalleria" y listo.

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Mantenimiento general
« Respuesta #6 en: Lun, 04 Julio 2005, 13:37:26, pm »
1.- La idea que tengo sobre calentar el motor antes del cambio, es que el aceite esta mas fluido. Imagino que así sale mas deprisa del carter y arrastra mejor los posos. Pero no lo he cambiado nunca en frio, por lo que no se si tambien sale deprisa.

2.- La pintura anticalórica tiene las dos propiedades, aguanta y radia el calor. Lo he observado varias veces. La misma estufa pintada plateada o pintada con anticalórica, da distinto calor. Tambien se observa, que un mismo objeto pintado de esa manera, se enfria antes. Sea como fuere, en nuestro caso debe influir poco, es mas una cuestion de detalle.

3.- Pienso que Torquatoporquato tiene toda la razón del mundo. Tenia pensado incluir ese punto (incluso con fotos), pero finalmente se me pasó. Mis disculpas.

Me gusta ir compartiendo comentarios de mecánica. A ver si la proxima chapuzilla tambien la explico.

Saludos

PD ¿Sabe alguien lo del filtro del 106?

1er año con furgo



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: Mantenimiento general
« Respuesta #7 en: Mié, 06 Julio 2005, 17:00:49, pm »
mencreo que es un cuarto de vuelta. Suerte. Si no, estilo ramasán, y si se rompe, ùes ya lo sabes pa la proxima.

Saludos
Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado Mikelots

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 647
  • Karma: +0/-0
Re: Mantenimiento general
« Respuesta #8 en: Vie, 08 Julio 2005, 10:20:09, am »
HOla
Es muy imprtante la arandela. Hay talleres que por pura cutrez no lo cambian (vale muy poco) y se puede aflojar el tornillo del aceite y caerse. A un compañero de trabajo le paso en la autopista y el motor a la basura (pagó el taller).
Salute



Desconectado Blizz

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2918
  • Karma: +0/-0
  • Life down there is just a strange illusion...
    • Foro 4Runner
Re: Mantenimiento general
« Respuesta #9 en: Vie, 08 Julio 2005, 17:29:05, pm »
Mi Toy no lleva arandela, nunca la ha llevado. No pierde una sola gota ni se afloja.

Sin embargo el 306 de mi madre si que lleva y gotea...

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog