@Pakito_kdjEfectivamente la electrónica tiene alergia al agua, pues esta cuando es impura conduce la corriente y provoca pequeños cortocircuitos. En equipos domésticos de larga duración como la TV, cadena de música una de las averías típicas es que durante años se va acumulando polvo y pelusilla en su interior que tiene la característica de crear nuevos caminos para la corriente. Muchas veces la solución es simple: soplar aire con un compresor.Para que la electrónica pueda mojarse y soportar la humedad, lo que se suele hacer es tropicalizarla, que no es más que aplicarle un barniz plástico. Siempre se puede aplicar a posteriori y de forma inocua.https://www.emelec.es/specs/productes/ft7361.pdfNo hay mejor tropicalización que no llevar electrónica Otra solución más drástica es encerrar la electrónica dentro de una caja llena de un aceite neutro. Garantizas que la caja es totalmente estánca.Yo he visto coches que han modificado la ubicación de módulos y centralitas colocandolos en el interior del habitáculo, pero es un curro Pero las partes mecánicas del coche, y el coche en general, se llevan bastante mal con el agua. También a la inyección mecánica le sienta el agua del gasoil africano como una patada en los c. Hay casos de coches que han caido a un rio y en pocos años solo queda el esqueleto. No digamos si se trata de agua salada (ya sea por hacer el cafre en la playa o por vivir en zona de nieve tratada con sal).Vale, pero son mucho mas sufridas que la electrónica.Marruecos como comentas está a la vuelta de la esquina y es bastante civilizado. A malas llamas al seguro y les dices que repatrien el vehículo. A malas puede ser que se te rompa la correa de distribución con la fortuna que los pistones te doblen las válvulas y te dejen contento. Pero en otros lugares no hay gruas, o arreglas el coche o te vuelves a dedo.Te aseguro que es mucho mas facil reparar una culata a que te hagan una diagnosis del sistema de inyeccionSería interesante una estadística que relacionase averías que te han dejado tirado, edad del coche y posibildad real de haberlas podido solventar uno mismo. ¿en cuantas tiene algo que ver la electrónica?Quizás aquí se acabara el debate, pero se trata mas de la posibilidad de reparar que de la probabilidad de tener la avería, que para eso están las leyes de MurphyPor ejemplo hace unos años me quedé tirado en mitad del monte porque se me partió el cable del acelerador (Santana 88). Se nos fué unas cuantas horas para encontrar un alambre que alguen había enredado en una rama de un árbol, conseguir subir, cortarlo y hacer un parche (ibamos de turistas sin una herramienta).Eso es lo que me gusta a mi, que con un alambre y un rollo de cinta aislante haces funcionar al cacharro. ¿Que pasa si el acelerador fuese de potenciometro?Es una cuestión de sopesar probabilidades. En uso normal, cualquier máquina, tiene una probabilidad de sufrir una avería en forma de U. Al principio la probabilidad es muy alta, pues puede haber algún defecto de fabricación o ajuste, luego baja y transcurrido unos años vuelve a subir (no es recomendable irse a Marruecos con un coche sacado del concesionario).Con muchos años, la probabilidad de sufrir una avería es muy alta.A mi también me gusta más el KZJ, pero me compraría el KDJ.Siempre deseamos lo que no tenemos
Vamos que el enfrentamiento mecanica VS electronica estriba aquí. Un sistema mecánico cualquiera con pericia puede repararlo sin necesidad de planos concretos y los recambios si se dispone de un mínimo de tecnólogía y conociemientos hasta se podrían fabricar para salir del paso, pero un sistema eléctrico, sin planos, aún siendo Einstein, es prácticamente imposible de reparar, a no ser que se trate de algo muy evidente, una resistencia, condensador o un sensor fritos, y se tenga herramientas (soldador, etc). Aunque cuando aparece un fallo de electrónica en muchos casos es fallo de diseño de algún factor que no se había tenido en cuenta, en muchos otros, creo que puede ser fallo de una resistencia quemada en un centralita. La cosa es que directamente te sustituyen la centralita entera cuando puede que con sólo cambiar esa resistencia fundida la cosa funcionaría perfectamente. Mi suegro y yo hemos arreglado ya varias cosas así, tanto en su coche como en los míos, bueno, más que arreglado mejorado, porque ya que te pones lo arreglas a conciencia solventando el origen del fallo. Fallo que con sustitución de pieza entera a la larga se volvería a producir.Tu mismo me das la razón, por que yo, aunque tuviera los planos, te aseguro que me perdería en el primer circuito impreso. Y si lo que ha cascado es un sensor u otra pieza concreta, a ver de donde la sacas Vamos que si en un futuro todo va a ser electrónica pues más vale que nos pongamos las pilas (nunca mejor dicho) y aprendamos lo que es un condesador, resistencia, amplificadores, diodos, electroválvulas y demás componentes electrónicos si no queremos que nos tomen el pelo. Yo ya me he puesto. Para mi la electrónica en la automoción (como en todo) es como en su momento fue la iglesia en la edad media y hoy la justicia, la mayoría de la gente le tiene miedo y respeto porque no la entiende.Tienes toda la razón, pero a mi se me hace cuesta arriba empezar a aprender ahora
Y me quedo con lo que dice AmiguelZ, el agua no le sienta bien a nada que sea automoción, ni electricidad ni mecánica... Menos el barro. Hay que recordar que por muy TTTT que sean, llevamos coches, no barcos.Si, tienes razón, pero ¿ tu nunca has hecho un vadeo con el 4x4?
Bueno me da la sensacion que este debate ya no da mucho de si porque al final es lo de siempre... ¿ Como que no?
Hombre Pakito!!! Aunque he comentado, ni a favor ni en contra de la electrónica, simplemente he hecho una apreciación objetiva de lo que da de si, después de ir provando cosillas a lo rupestre, te diré que de mis dos coches uno tiene menos electectrónica que una lata de sardinas y el otro ninguna vital (elevalunas y lucecillas varias poca cosa más), de hecho la misma o menos que un HDJ80. Yo personalemente también prefiero mil veces un vehiculo sin electrónica, pero en ningún caso despotricaré irreverentemente de ningún vehículo porque la lleve. Sólo he querido abrir un poco los ojos sobre lo que es la electrónica, nada más, porque no es tanto como la pintan. Es como la mecánica, una vez te metes es igual que todo.Por cierto, sustituir sensores, etc no es misión imposible. A veces basta con reparar o limpiar y vuelven a funcionar. Hay mucho mito tras la electrónica porque no la conocen ni los mismo mecanicos de los concesionarios que como he dicho sólo se dedican a sustituir piezas o componentes sin más, no a reparar. La electrónica para los "incultos" es una fuente de fidelización (esclavización mejor) a una marca. Un ardid más de estrategia de mercado.En cualquier caso, el que haga badeos o no es cosa mía. Aunque te puedo asegurar que si veo barro o agua y hay paso alternativo... tomo el alternativo siempre, y no porque mis coches no sean capaces ni me hayan dejado tirado por ello. Con eso te lo digo todo.La gestión de transmisión en carretera te puede salvar la vida, a mi ya me gustaría llevarla, mínimo al menos ABS . Eso sí, desconectable 100% a mi antojo para meterme al campo. Y acabo diciendo, aprender es siempre bueno, sea lo que sea, y siempre se está a tiempo, a la edad que sea. Desdeluego con una actitud negativa ante todo lo que nos molesta o nos parece engorroso nos cierra muchas puertas, sobretodo las de la mente, y por ende no evolucionamos como personas. Estas frases no las he inventado yo, ojo, muchos ascetas y cientificos las han pronunciado antes.Saludos.
Yotuve un tt que arrancaba sin bateria, solo hacia falta empujarlo y poner una velocidad y ya estaba en marcha, cuando las cosas se ponian dificiles con una palanca insertaba la traccion , ya tenias par a los dos ejes, al 50-50 y si era mas malo la reductora, cuando pongo las cuatro ruedas de forma mecanica se lo que voy a recibir por respuesta,los sistemas electronicos primero tiene que detectar la falta de traccion y luego actuan ademas para bajar una fuerte pendienta una buena reductora y una marcha corta y bajas seguro, se puede romper una cardan, un palier los satelites de un diferncial incluso algun piñon de la transfer.Saludos
Yo creo que por mucho que discutamos, dentro de diez años todos los vehiculos llevaran eletronica y los que no la lleven seran piezas de museo.Y el poblema estara resuelto poque dentro de diez años, en todo el mundo se arreglaras las averias electronicas y tendran recambios de todas las piezas, de electronica.