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Autor Tema: Andaduras por Libia  (Leído 8937 veces)



Desconectado alexindi

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Andaduras por Libia
« en: Mar, 08 Enero 2008, 20:44:51, pm »
Ante el intento de, con un poco más de tiempo, añadir alguna foto más y ante la imposibilidad inmediata de hacerlo, os cuelgo la cronica que hemos hecho  de nuestro viaje a Libia.Las fotos son de mi amigo Jordi y mias.Espero os guste.


Crónica Indilibia'07

Esta es la crónica de un viaje a Libia realizado entre el 23 de Noviembre y el 10 de Diciembre del 2007. El viaje esta dividido en tres 4 grandes etapas:
Primera: atravesar el Erg Abwari de Norte a Sur, un total de 15 cordones de Dunas, separadas por extensas Hamadas.



Segunda: Visita del Akakus, Cruzamos un gran cañón de piedras y arena.   


Tercera: Travesia del Erg Murzuk de suroeste a Noreste, unos 350 Km de dunas y solo dunas.


Cuarta: Ruta de los lagos, dunas, oasis, lagos y bajadas superlativas de arena.



El viaje lo realizamos un total de 11 vehículos, incluyendo el de la organización de Territori 4x4, en Libia se nos añadió el vehículo de los "libios" Un Toyota 60 a gasolina, en el viajaban Mohamed el conductor, Hassan el mecánico libio, y Mohamed el policía, obligatorio en todas las expediciones a Libia, también es obligatorio un guía local, Lamine, el mejor de Libia, que viajaba en el 80 del guía español, Jordi Tobeña.


Este es un resumen diario de alguno de los hechos más significativos, se quedan muchos para explicar, pero seria eterno, durante estas dos semanas hemos vivido intensamente.
Viernes 23: La aventura empieza un viernes por la tarde, con los vehículos ya cargados un par de semanas antes. Después del duro trabajo nos hacemos a la autopista dirección Marsella, todo el viaje transcurre sin novedad, a excepción de un atasco en que nos ocasiona un retraso de una hora en los alrededores de Montpellier.
Sobre las 22:00 horas llegamos al hotel, un Campanille a 5 minutos del puerto de Marsella, donde cenamos en el buffet libre del restaurante.

Sábado 24: El Sábado nos levantamos con un nudo en el estomago, no sabemos si por la copiosa cena, o por los nervios que están a flor de piel. Escondemos emisoras y GPS, pues en Túnez están prohibidos. Salimos hacia el puerto donde nos encontramos con el resto de la expedición, donde ya tenemos la primera avería, un Toyota 73 tiene problemillas con la batería y su alternador, de momento nada que no pueda superarse con un empujoncito.
Después de los tramites de embarque, nos hacemos a la mar, 20 horas de travesía que sirven para ir conociendo al resto del grupo (lo que después sería el gran Equipo), tiempo para cargar Waypoints, revisar mapas, preguntarnos si dar media vuelta ahora, ¿seria de cobardes? tatarataaaa tataraaa Charlas y consejos del guía acompañante en la discoteca del barco. El tiempo pasa rápidamente y no nos damos cuenta y ya es hora de acostarse, mañana será un día duro.



Los indinimuniets cenando en el restaurante del barco

Domingo 25: Después de dormir apaciblemente en los camarotes, desayunamos y procedemos al desembarque, pasamos la aduana sin problemas, ponemos emisoras y GPS, llenamos el depósito convencional de combustible, y sobre las 11:00 horas ponemos ruta a Matmata. Un par de paradas, una para un café, por cierto delicioso, y una para comer cordero mal cortado a la brasa en un típico restaurante de carretera.


4 Kg. de carne para 20 personas

 Mientras comemos el 73 visita un mecánico para reparar el problema del alternador, ya de noche llegamos al hotel Barbar de Matmata, construido en similitud a la casas de la zona, excavadas en la montaña, una cena típica árabe en el buffet del restaurante, y después el primer whisky-breaffing del viaje, empezábamos a romper el hielo con los compañeros, después de presentarnos, el guía (Jordi Tobeña, en lo sucesivo JT) nos explica unos cuantos detalles más de lo que será el viaje, el miedo a lo desconocido empieza a convertirse en el miedo a lo medio conocido y nos volvemos a preguntar lo de dar media vuelta y lo de la cobardía.

Lunes 26: La caravana toma rumbo a Libia (nadie ha dado media vuelta) llegada a la frontera, registro de coches (buscando alcohol) buff (no lo encuentran), y 6 pesadas horas de espera para los tramites aduaneros, por fin sobre las 16:00 horas nos hacen entrega de las placas de matricula Libias, las colocamos y solo nos da tiempo para llegar a Zuwarah, donde llenamos el deposito convencional, llevamos un retraso de 4 horas sobre el horario previsto. Cenamos muy bien en un típico restaurante en el centro de la ciudad y acampamos unos 40 Km al sur, al lado de una gasolinera donde aprovechamos para cargar depósitos adicionales, entre 130 y 160 litros de gas-oil, según el vehículo (da gusto cargar los depósitos a 12 cts. de € el litro) acampamos y disfrutamos de la hoguera (un neumático viejo de los muchos que se encuentran en los alrededores de las carreteras libias).


campamento de Zuwarah

Martes 27: Reemprendemos el camino hacia la aventura, comemos en Derj una mega hamburguesa de carnes desconocidas, acompañadas de mirindas i pepsis sin alcohol en una bucólica terracita con sillas de resina (blancas en sus orígenes). En frente hay una gasolinera donde previamente hemos rellenado los depósitos por última vez en muchos días: nos adentramos en el Erg Awbari (última oportunidad para dar media vuelta) nadie se arrepiente de sus decisiones.


repostando en Derj

 El día transcurre favorablemente bajo un cielo lechoso y taciturno (desfavorable fotográficamente) y recuperamos 3 de las 4 horas perdidas el día anterior en la frontera, a pesar de algunos pinchazos.


cambiando neumático a JT

 Pasamos por unas extensísimas hamadas donde vemos un árbol fosilizado y un hermoso esqueleto de camello después de la hamada un paso por un cañón y casi llegamos a acampar al sitio previsto, justo al pie del primer cordón importante de dunas.


vista de las hamadas


salida del cañón


whisky-breafing

Cena, whisky-breafing, y hoguera de rigor (patrocinada por indinimuniets.org).que conste que los vehículos rotulados con indinumuniets.org© iban cargados con bastantes, muchos, muchísimos kilos de leña para dar lumbre y vida a los inolvidables whisky-breafings dirigidos por el profeta JT y amenizados por el incombustible Mare. Quienes nos plantean un problema que debemos solucionar, el paso de la gran duna del Awbari, cosa que hacen de manera muy instructiva, una maqueta de arena de la gran duna al lado de la hoguera.


Las tres indimáquinas a la entrada del Awbari, sedientas de arena.

Miércoles 28: Mas Hamadas y cordoncitos de dunas, nos adentramos en el Awbari, recuperamos con creces el tiempo perdido y a pesar de las enganchadas en que nos vimos involucrados, nuestro primer contacto con la arena ha resultado del todo satisfactorio.





Hamadas con feix feix, dunas de arena blanda, piedras y arena, algún pinchazo más. Alcanzamos la "piedra Territori", es la verdadera entrada a la aventura damos las tres vueltas de rigor y seguimos para acampar al pie de un gran montículo de piedra. Nuestra tercera acampada consecutiva, los más pulcros aprovechan para darse una ducha.


Hamadas y dunas , esto es el Erg Awbari


Jueves 29:Amanece y tenemos la gran duna a pocos minutos, nos retrasamos unos instantes, pues el 73 vuelve a tener problemas con la batería, hemos soñado con esta gran duna varias veces, desde que JT y Mare nos explicaran la complicación que tenia, era un gran desnivel de aproximadamente 200 mts de arena blanda con un repanchon intermedio, dificultad suprema, incluso para el piloto más experimentado.


Jordindi subiendo la gran duna


Dido culminando el último repachón


Ahora es el turno de Alexindi.

 La totalidad de los componentes indinimuniets de la expedición alcanzan la cima a las 10:48 no sin alguna complicación que otra, pero sin duda un éxito total ( tenemos que añadir que el éxito también es gracias a nuestro guía tuareg Lamine, que con sus instrucciones nos ayudo a todos durante la expedición, pero sobretodo en esta duna sus instrucciones eran importantes: "a toi, a moi, tranquilo, tranquilo, gas gas"), ya llevábamos un adelanto de 3 horas sobre la mejor de las expediciones anteriores, la sombra de el Equipo empezaba a asomarse. El primer gran cordón y más complicado esta superado, ganamos tiempo al tiempo, esto significa que podemos visitar Maghidet, fuera de programa. Más hamadas y cordones de dunas, el paisaje precioso, JT decide abrir nuevas rutas y no pasar por los pasos "fáciles" cortando camino y ganando más tiempo. El equipo de libios nos ofrece un te de campaña después de comer.


hora de comer


Lamine preparando el té


Remeiindi tomando té




Acampada

 Seguimos pasando dunas y hamadas hasta el anochecer, otra vez cena, hoguera y whiski-breafing, agotados nos vamos a dormir.

Viernes 30:Aproximadamente 1 hora después de salir topamos con un pozo, si un pozo en medio de la nada, ya llevamos 3 días sin ver otra cara que las nuestras, tres días sin cruzarnos con nadie, no ver ni un pueblo, ni una casa, ni un árbol, ni un arbusto, y de repente, toma un pozo.


pozo


Dunas y hamadas


Dunas y hamadas


Con el tiempo a nuestro favor, salimos rumbo a Maghidet, fuera de nuestra ruta programada, es un lugar de belleza indescriptible, donde se juntan las sombras con las leyendas, donde los fantasmas parecen salir de bajo las piedras, donde los temores de los niños cuajan en forma de monstruos de piedra esculpidos por el viento y la arena. Nos encontramos muy cerca de la frontera con Algeria, en realidad, es la continuación del Tassili N'ager.


Nómadas Tuareg


Subiendo a lo más alto de Maghidet


Equipo Libio


Foto de grupo


Maghidet


Maghidet



Anochece en Maghidet

 Acampamos en lo más alto, unos 1000 mts sobre el nivel del mar, fotos de el Equipo y de unos nómadas Tuareg en transito con sus camellos, dificultad para llegar a este altiplano, en parte debido a la presión demasiado alta de los neumáticos. La noche más fría hasta el momento, pero la hoguera y la buena compañía ayudan a superar la dificultad.


« Última modificación: Mar, 08 Enero 2008, 20:49:38, pm por alexindi »
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #1 en: Mar, 08 Enero 2008, 20:53:18, pm »
Empieza la segunda etapa, nos vamos al Akakus

Sábado 1: Amanecer sin desperdicio, las sombras de las piedras destacan sobre la clara arena. Dirección a Ghat, capital de los Tuareg, allí nos espera la gasolinera, y por fin una ducha. Al salir dirección Ghat, hamadas, acacias, caravanas de camellos, polvo, mucho polvo, y lo que temíamos ya lo teníamos aquí, uno de los vehículos ( el de "los Libios") se queda sin combustible, con la desgracia de que es un vehículo de gasolina. Solo un vehículo puede pasarle la mitad de lo que le queda, el Range V8, unos cuantos Km más adelante se vuelve a quedar sin gasolina, por lo que no queda más remedio que remolcarlo hasta Ghat, unos 30 Km. que los libios tuvieron que "sufrir" atados detrás de JT, solo decir que a los demás nos costaba seguirlos.



polvo


caravanas de camellos

 Después de sobrepasar el aeropuerto de Ghat, volvemos a pisar asfalto después de muchísimos Km., que finura en el vehículo, comprobamos que el volante sigue recto cuando el coche sigue una trayectoria rectilínea.( algunos no ). Primer camping para ducharse: no hay agua. Nos apresuramos a buscar gas-oil, primera gasolinera fallida, no hay gas-oil, vamos al segundo camping, entramos, no hay nadie, resumen no hay ducha, ahora a por gas-oil, algunos de los vehículos ya están en reserva, segunda gasolinera aleluya! empezamos a repostar, Jordindi consigue repostar 16 litros y Dios mío ( o Alá mío, llámese como quiera) se acaba el gas-oil. Un operario de la Gasolinera dice que a 7 Km. hay otra gasolinera, y muy amablemente accede a acompañarnos allí a unos cuantos componentes de la expedición allí repostamos todos los depósitos, y regresamos al centro de Ghat donde nos esperan en un restaurante el resto de la expedición.  Buena comida gentileza de Territori, sopa y pollo con arroz, no estaba nada mal.


comida en Ghat


medina de Ghat


medina de Ghat


medina de Ghat

Tarde para una breve visita a la medina vieja de Ghat donde conversamos con algún lugareño. Salimos disparados hacia Al Awaynat a unos 120 Km. de asfalto ondulé con varios controles de amables policías y cientos de neumáticos abandonados en los bordes de la carretera. Ciertamente deseosos de una ducha, lo conseguimos en Al Awainat, en un camping con pequeños bungalow hechos con hojas de palma uouh, uouh. Pero decidimos no dormir en tal paraíso y seguir adelante para ir ganando tiempo, y JT nos propone seguir por nuestra cuenta hasta un par de wp más adelante, hasta el "dedo da Ala", la entrada del Akakus, uno de los lugares de belleza indescriptible, (mañana os lo describiremos) alcanzamos la posición y montamos el campamento.


Campamento en el dedo de ala

Empieza a llover mientras llegan todos los componentes de la expedición, a excepción de un vehículo que por motivos mecánicos en su galloper deciden no hacer el Erg Murzuk y ampliaran la visita del Akakus con otro guía para reencontrarnos más adelante. Después de cenar, whisky-breafing y hoguera de rigor.


Whisky breafing sin necesidad de cubitos.

Domingo 2:Ha llovido parte de la noche, y lo hace al amanecer. Con las primeras luces del día podemos contemplar la belleza del lugar, mas acentuada que cuando la vimos en la penumbra de la noche.


Iniciamos la visita al Akakus.

 Reemprendemos el viaje hacia el interior del Akakus. Lastima que el día gris no nos permite disfrutar al completo de los colores y los paisajes al cien por cien de esta formación rocosa, que el viento y la arena han esculpido y la mano del hombre prehistórico le ha puesto esta pizca de misterio con las curiosas pinturas y grabados rupestres que podemos observar en paradas que vamos haciendo por el camino, de estas destacamos el carro de los garabantes, que fuimos a ver por petición expresa a JT y que el guía libio, Lamine, muy amablemente accedió, como siempre.


deslizándonos por el Akakus


Akakus


En las pinturas rupestres


También muy interesante fue la parada en la pata del elefante y como no el gran arco del Akakus cerca del cual decidimos montar campamento al resguardo de una formación rocosa de la cercanía. Que alegría, por casualidad nos reencontramos con los componentes del Galloper gracias a la emisora, por suerte podemos compartir cena y noche con ellos. Cena que nos prepara el equipo libio a base de pasta y carne de camello, (rica pero un pelín dura) Destacamos el whisky-breafing a la luz de la hoguera de esta noche, ya que conforme avanzaba el nivel etílico aumentaba el portante de las apuestas sobre, si no recuerdo mal, si podríamos deshacer el camino hecho desde la pata de elefante ( unos 50 Km) de noche. Sin desperdicio, lamentamos no tener documentación grafica.


Pata de Elefante en Akakus


El gran arco del Akakus


La duna Alexindi


El gran Hassan preparando la cena (igual te cambia una bujía que te fríe un pollo)
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #2 en: Mar, 08 Enero 2008, 21:02:02, pm »
Lunes 3: Se nos presenta un largo y duro día por delante, hoy empezamos la travesía del Murzuk, a primera hora, y mientras desayunamos, transvasamos gas-oil al depósito convencional, pues tenemos que pasar el "col de Naï". Por desgracia, otro componente de la expedición decide que no se adentra en el Murzuk por problemas físicos, nos reencontraremos en el pueblo de Murzuk.


Fauna autóctona que nos encontramos al amanecer en el campamento.

Larguísimos Ténérés de arena con una leve pero constante cuesta ponen a prueba la mecánica de los vehículos, algún pinchazo más con "tema" añadido por desplazamiento de air Jack, pero los 10 vehículos conseguimos superar sin muchos problemas las muy duras subidas al final del col de Naï.


Atravesando el larguísimo teneré


En lo alto del Col de Naï


Preparados para afrontar el Murzuk

 Un pequeño receso para recuperar fuerzas para afrontar los aprox. 400 Km de dunas y solo dunas que nos quedan delante. Al principio todo va sobre ruedas, a parte de una gran olla sin trayectoria opcional donde, quien más y quien menos, sudó la gorda para superar.


la gran olla

 Incluso  JT decide "complicar ligeramente la trayectoria y nos dedicamos a abrir roderas, en vez de seguir las de una expedición francesa que paso un par de semanas antes por el "camino fácil". Estamos disfrutando de lo lindo, duna tras duna, vamos cogiendo confianza y experiencia en la conducción en arena, empezamos a intuir las dunas por la forma de la cresta, gracias a las lecciones de JT y Lamine. Hasta que una información por la radio nos deja perplejos "Mare ha volcado". Acudimos todos en su ayuda, y si, en un rescate un pelín arriesgado al descender marcha atrás una duna de más de 45º, el KZJ 95 se ha girado y en cámara lenta, como explicaba Mare, ha volcado y ha dado 2 vueltas y media de campana, levantamos el coche, y lo ponemos en terreno plano, hacemos diagnostico y balance de daños, carrocería un pelín abollada, un par de lunas rotas, tres ruedas desllantadas, los soportes de la tienda de techo destruidos y un sin fin de trastos esparramados por la arena, lo más grave: los cilindros se han llenado de aceite, será una tarea larga, no acabaremos antes de que la noche caiga, decidimos acampar en esta duna ( desde ahora duna Mare). El Equipo, sin excepción, se pone manos a la obra, capitaneados por Josep el mecánico español, y Hassan, el mecánico libio empezamos a limpiar filtros, sacar calentadores para expulsar el aceite, poner la ruedas en su sitio, recolocar todas las cosas en su sitio.... Antes de cenar ya hemos puesto en marcha el toy, recolocado la tienda, enllantado, ... casi listo de marcha.



Equipo en acción

Hoguera con quema de filtro empapado de aceite y un whisky breafing un pelin más mudo que en otras ocasiones, pero con la moral muy alta y con ganas de reemprender la marcha al amanecer.

Martes 4:Cuatro apaños más al kzj, y preparados para seguir, día de arena, alguna parada en pequeñas llanuras para buscar puntas de flecha, y por lo demás conducción en dunas y paisajes de ensueño que no puedo describir, las imágenes hablan por si solas, el 73 vuelve a dar problemas de batería, la intercambiamos por la segunda de Mare.











JT abriendo camino



saltito por aquí...



saltito por allí...






Hasta los más expertos tenían que empujar





Llevamos bastante retraso por el incidente de ayer, por lo que no llegaremos al lugar de acampada previsto aunque en algunos tramos hemos tomado la ruta "menos difícil".Destacar que en la hoguera hemos puesto ya nuestra última leña, objeto de gran preocupación y que absorbe gran parte del tiempo del whisky-breafing.

Miércoles 5: Amanece lloviendo, si en el mismo centro del Erg Murzuk!! una experiencia indescriptible, deja de llover, desmontamos campamento, y hacia la recta final del Murzuk, las previsiones son que hacia mediodía abandonaremos los cordones de dunas, el paisaje sigue siendo alucinante.











Todo va trascurriendo sin grandes cosas que destacar hasta que poco antes de comer, encontramos ante nosotros el 73 volcado después de una duna, 4 magulladuras sin importancia, ponemos en pie el vehículo, pero vemos que no puede seguir adelante por sus propios medios, y su propietario decide que vaya del Erg Murzuk al cielo directamente y después de sacar el equipaje, ruedas que se quedan los libios y otros objetos, le prende fuego, ante el estupor de los que allí estamos.







Una gran columna de humo dejamos atrás al reemprender la marcha hacia el pueblo de Murzuk, todavía nos faltan 80 Km, donde debemos reencontrarnos con los compañeros de expedición, repostar, y una ansiada ducha en el camping donde dormiremos. Cena en el restaurante y el cansancio nos deja sin whisky-breafing y nos vamos a dormir.
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #3 en: Mar, 08 Enero 2008, 21:04:55, pm »
Jueves 6: Salimos del bungalow con las primeras luces de la mañana y descubrimos que estamos rodeados de grandes dunas, el paisaje otra vez es espectacular.


Camping de Murzuk

Pero que me esta pasando? ya prefiero la segunda duna a la izquierda que los servicios del camping (que no están del todo mal). Me estaré haciendo mayor?, será grave? y lo que es peor, será contagioso?, el diagnostico es fácil: amor por el desierto, enfermedad que no tiene curación conocida, pero, tranquilo, no es contagiosa. Ya un poco más tranquilos nos hacemos nuevamente a la arena, hoy toca la ruta de los lagos, con un inicio no muy prometedor ( a mi forma de ver) por la grandísima cantidad de roderas que íbamos siguiendo.



Inicio ruta de los lagos

 Llegamos al primer lago, observamos que esta seco, seguimos harta el segundo y tercer lago, a estas alturas el punto de vista cambia, supongo que gracias al precioso paisaje que tenemos ante nosotros, justo envuelto de dunas un pequeño lago rodeado de vegetación y pequeños animales, un contraste al que no estamos acostumbrados y que hace que se nos ponga la piel de gallina.


primer lago, seco


segundo lago


 A partir de aquí JT nos informa que se acabó el ver más roderas y que empieza la fiesta, lo que el llama ruta Lamine. Nuevamente nos dejan un par de componentes del Equipo, además del coche de los libios, para reencontrarnos por la noche en el palmeral. La ruta, de lo más técnica, con dunas altas y cortadas, y como no, los impresionantes descensos, largos desniveles de 200 mts y 45º de inclinación, creedme, la adrenalina a 200% y ninguna fotografía hace justicia a tal descenso. Durante el trayecto hacia el Norte, pique entre JT y Lamine de a ver si haces que me quede.... tranquilo, tranquilo, gas, gas. Pues si al final lo logra, JT se queda entre 2 dunas cortadas con arena blanda, pero al final sale por sus propios medios.



primer descenso, al fondo el tercer lago



Descenso



Descenso



Descenso

Al final de la ruta pasamos por una llanura con algo de vegetación y alguna palmera, disfrutamos de un nuevo ocaso que de la que tomamos constancia sobre soportes digitales, mientras otros aprovechan para hacer una pequeña carrera hasta el palmeral.


El finalizar de un dia y el finalizar de un viaje


La verdad, una ruta muy, pero que muy divertida, gracias Lamine. Al final ruta hacia el palmeral prometido donde tenemos que tomar una cena Libia que deberían prepararnos el equipo libio, pero el destino hace que caiga la noche antes de encontrarnos con el resto de la expedición, todos los esfuerzos son inútiles, y nos quedamos sin cena Libia, acampamos en un palmeral, donde podemos observar una preciosa puesta de sol, cena de lo que queda, y abundante hoguera a base de ramas secas de palmera. Durante el whisky-breafing el pánico se apodera de nosotros al descubrir que hemos agotado todas las existencias de whisky, que será de nosotros?.



Whisky-breafing


Viernes 7: Recoger el campamento y a seguir la búsqueda de los compañeros, en media hora tomamos contacto con el duro asfalto hinchamos neumáticos y vamos al próximo pueblo, allí damos con el resto de la expedición. Repostamos todos los depósitos y empieza la vuelta a casa, todo el día de conducción en carretera ( se acabó la diversión). A cargo de Territori comemos en un restaurante de carretera, una comida realmente buena, sopa, cus-cus, arroz, judías, cordero, pollo.. lo encontramos todo delicioso aunque un pelin picante, pero nos ponemos la botas. Seguimos hacia el Norte hasta Garian, en un hotel que no esta mal del todo, es lo que hay, cenamos, pequeño breafing sin hoguera y sin whisky, se han acabado las existencias. Lamentos por el ya se acabó, unas lagrimitas y a dormir.

Sábado 8:Desayuno en el hotel y vuelta a la carretera en búsqueda de la frontera con Túnez, 2 horas i media de carretera, pero que se hacen largas por lo temerario de la conducción, (parece una película de Mad Max) parada para repostar antes de Túnez, aquí el gas-oil es barato. Llegamos a la frontera y empezamos los trámites aduaneros, no nos retrasan más de una hora y media. Ya con nuestras matriculas otra vez, reinstalamos las emisoras y GPS de nuevo para proseguir hacia el Norte dirección Hammamet, donde tenemos hotel reservado, según JT un buen Hotel. Comemos cualquier cosa en el interior del vehículo para no perder tiempo, el camino es largo, alguna parada para repostar el depósito convencional y tomar un café. Sobre las 20:00 llegamos al hotel Leila Baya, realmente un muy buen hotel, el mejor del viaje, para cenar, arrasamos en el buffet libre. Después de cenar Pep nos invita al whisky-breafing, celebramos que durante estos días le han hecho abuelo, foto de familia y valoración del viaje, que a parte de un par de temas, coincidimos todos en que ha sido muy positivo, y ya se hacen planes para el próximo año, JT ya planea un cambio en el Murzuk para hacerlo mas largo y más extremo. Nos despedimos de los compañeros del 73 que el seguro los repatría en avión hacia Barcelona a las 6 de la mañana, más tarde sabremos la suerte que han tenido en poder salir volando.


Whisky-breafing


Whisky-breafing


Domingo 9:Los camareros ya nos miran mal, pues volvemos a arrasar en el buffet del desayuno, parece que hayamos estado 15 días comiendo latas y precocinados.
Salimos y en media hora llegamos al puerto, coches, muchos coches, que como nosotros vuelven a casa, nos dirigimos a la cola, hay unas tiendas, las Indinimunietas, enloquecidas, bajan del coche en marcha tenemos que aprovechar para gastar los últimos dinares, esta prohibido sacarlos del país. Compramos unas tinajas.
La cola no se mueve, hay rumores de que el barco saldrá con un poco de retraso, aprovechamos para dar un vistazo a los otros 4x4 y chafardear las preparaciones que llevan (para futuros bricos), descubrimos un 80 que ha tenido la misma suerte que nuestros queridos amigos del Kzj y el 73 nos encontramos con Manolo y la expedición de Territori a Tunisia eXtrem, la expedición Audi Q7 a Túnez, un sin fin de 4x4 franceses y españoles. El retraso va cogiendo forma y las horas se hacen interminables, al fin pasamos a las aduanas, los policías no tienen muchas ganas de trabajar y lo hacen a cámara lenta,... Por fin embarcamos y salimos del puerto cuando el sol se esta poniendo, total un retraso de 5 horas sobre el horario previsto. Pero esto no era lo peor, ya en mar abierto, nos damos cuenta de lo que será el viaje, fuerte viento y mar gruesa, 26 horas de movida travesía, mareos y tambaleos.

Lunes 10: El día se hace muy largo, estamos con el stress postvacacional, el barco que no para de moverse, las horas no pasan, por suerte a ratos tenemos cobertura en el móvil ya que vamos costeando para evitar mar abierto y podemos telefonear. Por fin a las 19:00 llegamos a Marsella, desembarcamos y nos dirigimos hacia la autopista, paramos en una área de servicio para comer un sándwich y camino a Barcelona donde llegamos sobre las 2 de la madrugada.

Esta crónica quiere ser un pequeño resumen de los hechos de esta expedición, quedan muchos en el tintero, quizás algún día alguien escriba un libro.  Pero lo que se me hace difícil poder transmitir son las sensaciones que hemos sentido en este viaje, como la de estar solos en el desierto sin nadie en 200 Km a la redonda, aquellos cielos estrellados, la lluvia sobre la tienda, masticar arena a todas horas, ... y otras todavía mas abstractas; el compañerismo con gente que has conocido hace un par de días, y que al final del viaje sientes que hace años que les conoces. Estoy seguro que el éxito de esta expedición ha sido gracias a todos y cada uno de los componentes. Especiales agradecimientos al equipo libio: Lamine el guía, Mohamed el conductor, Hassan el gran mecánico y Mohamed el policía. que en todo momento estuvieron procurando por nuestro bien estar. No quisiera olvidarme de nuestro buen amigo Jordi Tobeña sin sus consejos y experiencia la expedición no habría salido tan triunfal.

Els Indinimuniets
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #4 en: Mar, 08 Enero 2008, 22:11:32, pm »
me saco el sombrero chicos, y no solo por la travesia, sinó por lo de que, al leer, a uno le entra "ese no se que" que tanto nos gusta.
saludos!
                                     



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #5 en: Mar, 08 Enero 2008, 22:20:50, pm »
Asombroso, menuda aventura, sentí mucha pena cuando se termino, increible, de verdad.

Gracias por compartilo.

Saludos
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #6 en: Mar, 08 Enero 2008, 23:55:05, pm »
Muy chulo el viaje. Las fotos preciosas.

Me creo perfectamente que os quedan muchas cosas en el tintero para explicar pues seguro que las vivencias han sido muy intensas.

Dunesdesorra
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He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #7 en: Mié, 09 Enero 2008, 09:50:55, am »
Ei Alexindi, gracias por compartirlo, he disfrutado mucho ;)

Aun ando impresionado con lo del 73 ??? es como lo de darle el tiro de gracia al caballo cojo.. imagino que esa determinacion en ese contexto sera otra cosa, pero visto desde el sillon del trabajo pone los pelos como escarpias..

salu2


Hasta el infinito y más payá...



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #8 en: Mié, 09 Enero 2008, 10:58:41, am »
A mí me ha pasado lo mismo ??? ???
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #9 en: Mié, 09 Enero 2008, 11:18:06, am »
buena aventura la verdad entran mas ganas aún de pisar el territorio, pero lo del 73 no lo comparto a no ser que haya "vicio oculto" ya que hay mucha necesidad en la zona y seguro que varias piezas servirian a mas de uno ,
( asientos, volante ..... y la mecanica. ) pq por el seguro no creo que fuera ,
 sin olvidar la contaminación o que alguien viera la señal y acudiera al rescate ya que se suele usar como señal de socoro inextremis.
saludos :)



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #10 en: Mié, 09 Enero 2008, 14:06:33, pm »
que lujo alex, me dejas sin palabras

esto enriquece mucho a una persona, todo un gustazo para los sentidos

muy mal lo de no preveer bien el abastecimiento de wisky eh? ;D ;D ;D

saludos
el_dueño
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #11 en: Mié, 09 Enero 2008, 14:43:45, pm »
Bueno, sin animo de defendre una decisión y un acontecimiento que no me incluia directamente si puedo intentar explicar como fué.
El propietario de este coche es un viajero y aventurero incansable que con él se ha pateado media Africa (incuida la central).Estudia arabe y se desenvuelve con soltura en el idioma (a mi parecer).No hay que deciros pues el vinculo sentimental que le unia a tal máquina que me pareció intuir.Pa ra mi, una persona excepcional.
Antes de proceder,se consultaron y valoraron todas las opciones.El coche habia volcado verticalmente.El chasis, por su parte frontal y el motor habian sido desplazados hacia atras (a duras penas rodaba).Menos una luna lateral habian quedado todas rotas y el techo hundido ya que era de fibra.El Murzuk es un erg que tiene unos 400 y pico de km de dunas (algunas de un tamaño mas que considerable) en diagonal, como lo estabamos haciendo y.....nada más.No hay pistas,ni carreteras.El hecho de arrastrarlo seria dar lugar a otras averias a otros coches y añadir mas problemas a los existentes con un coche que su valor es quizas.....1000-2000 €
Se consultó con el policia y sus posibles soluciones.No entiendo mucho de casi nada pero algo me hace entender que no habia escapatoria,tanto como a nivel de arrastre como papeleos de posible importación de automovil si se quedara allí estaban descartados.
Quizas me equivoque, pero no compareis a Libia con Marruecos,ni Mauritania ni Mali.Allí no hace falta de nada, los niños no van detras tuyo ni te intentan vender nada.Es sencillamente otra cultura y no podemos asociarla a una necesidad.Todo y con eso el propietario les ofreció a los acompañantes Libios todo cuanto habia en el coche sin exigirles nada a cambio.Fijaos que le faltan las ruedas y también se le sacó la bateria (yo mismo) y que ellos seguramente aprovecharan.
Dudo, y  pondria la mano en el fuego, que exista un "vicio oculto".
Respecto al aspecto contaminante es un tema que prefiero hablarlo tranquilamente antes unas cervecillas, té o café :)
Os aseguro, que los pelos como escarpias, junto con algunas lagrimas, sin sofá,sentados en la arena cuando empezaba a arder,los tuvimos nosotros tambien durante horas.Las emisoras estaban mudas ante los 130 km que nos quedaban para llegar al camping junto a los 80 km de dunas.
Y me gusta reincidir que todo funcionó porque se creó un grupo fantastico.
Y como ultimo, Libia, es un pais realmente fantastico,nos ha cautivado.Volveremos.
Un saludo
Alex


« Última modificación: Mié, 09 Enero 2008, 14:47:18, pm por alexindi »
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #12 en: Mié, 09 Enero 2008, 15:34:57, pm »
Yo lo comprendo perfectamente

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He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #13 en: Mié, 09 Enero 2008, 22:54:16, pm »
¡¡Genial ese viaje Alexindi  :o :o :o !!Me has recordado gran parte de las aventuras que viví yo mismo, en primera persona, el año pasado.  :) :)
Jordi Tobeña es genial, buen compañero donde los haya.  ;D ;D ;D
Lamento muchísimo lo de Mare, coincidí con el el año pasado.  :'( :'( :'(

No conozco el motivo pero todos los coches que no pueden volver terminan como el 73 en los desiertos de Libya, alguna razón habrá.  :-\ :-\ La verdad es que este es un viaje muy Heavy y peligroso, no por la seguridad sino por la envergadura de los desiertos que se atraviesan, y cuando alguien va sabe a lo que se expone.  ::) ::) Particularmente me surgió la oportunidad de ir de copiloto en un 80 y no me lo pensé dos veces, en aquellos momentos no creí conveniente el realizar el viaje con mi coche.  :-[

Gracias por compartir esta fantástica aventura con nosotros, la crónica estupenda y las fotos en tu linea.  :) :) :)

Saludos,  ;)
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #14 en: Jue, 10 Enero 2008, 11:31:19, am »
primeramente no pretendia abrir polemica alguna sino averiguar el porque para aprender
por lo que comentas a mi entender es un tema burocratico de los muchos que hay en todas partes , y si no se demuestra claramente que es un siniestro total no te daran la baja para poder salir del pais sin el vehiculo , esto en otros paises de africa entre ellos marruecos tambien pasa ( todo es negociable claro ), segun dicen para el control de la importacion de vehiculos usados ... a esto me referia con el "vicio oculto"
pero es que rompe el corazon la verdad ver quemar un vehiculo del que seguro se podian aprovechar partes poco a poco en el tiempo independientemente de si la gente local come bien o no ( aqui pasa con el plan prever que se achataran multitud de vehiculos que podrian tener una segunda y larga vida  ) ( creo que aqui el que menos y el que mas ha pisado un desguace y no nos falta de comer )
Respecto a que se tenia que quedar en el desierto de eso no tengo duda alguna porque si ya es dificil salir de allí rodando un coche arastrar otro es imposible practicamente y menos si no rueda en condiciones.
en definitiva RIP para el toy y muchos kms para su conductor en otras monturas que por suerte no le paso nada grave.
Lo que me he quedado con la duda es del porque tragaba tanta gasolina el toy de los libios , tuvo algun tipo de percance, rotura de deposito manguitos o algo ? o simplemente es que gastaba un monton ?
saludos :)



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #15 en: Jue, 10 Enero 2008, 19:39:48, pm »
El año pasado arrastramos un Mitsubishi Montero Automático durante más de trecientos km por el Murzuk,  :-\ tuvimos suerte.  ::) ::) En esta foto le toco a Mare:



Saludos,  ;)
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #16 en: Jue, 10 Enero 2008, 19:55:25, pm »
Estoy sinceramente impresionado.

Que maravilla.
Hola



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #17 en: Jue, 10 Enero 2008, 22:31:06, pm »
primeramente no pretendia abrir polemica alguna sino averiguar el porque para aprender
por lo que comentas a mi entender es un tema burocratico de los muchos que hay en todas partes , y si no se demuestra claramente que es un siniestro total no te daran la baja para poder salir del pais sin el vehiculo , esto en otros paises de africa entre ellos marruecos tambien pasa ( todo es negociable claro ), segun dicen para el control de la importacion de vehiculos usados ... a esto me referia con el "vicio oculto"
pero es que rompe el corazon la verdad ver quemar un vehiculo del que seguro se podian aprovechar partes poco a poco en el tiempo independientemente de si la gente local come bien o no ( aqui pasa con el plan prever que se achataran multitud de vehiculos que podrian tener una segunda y larga vida  ) ( creo que aqui el que menos y el que mas ha pisado un desguace y no nos falta de comer )
Respecto a que se tenia que quedar en el desierto de eso no tengo duda alguna porque si ya es dificil salir de allí rodando un coche arastrar otro es imposible practicamente y menos si no rueda en condiciones.
en definitiva RIP para el toy y muchos kms para su conductor en otras monturas que por suerte no le paso nada grave.
Lo que me he quedado con la duda es del porque tragaba tanta gasolina el toy de los libios , tuvo algun tipo de percance, rotura de deposito manguitos o algo ? o simplemente es que gastaba un monton ?
saludos :)

polemica? en absoluto  :)
El de los Libios era un 60 ó 61, gasolina...decian que gasta un montón (?)

Habibi...mare y Jordi nos contaron la hazaña....sencillamente...para sacarse el sombrero.
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #18 en: Vie, 11 Enero 2008, 00:21:52, am »
Citar
quotEl año pasado arrastramos un Mitsubishi Montero Automático durante más de trecientos km por el Murzuk,   tuvimos suerte.   

Habibi tengo curiosida por saber lo que le paso al mitsu automatico (es de gasolina) .Un saludo
« Última modificación: Vie, 11 Enero 2008, 00:23:39, am por atyla29 »
Alcanzar la gloria por una causa justa borra todas las faltas de una existencia valdia



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #19 en: Vie, 11 Enero 2008, 09:46:57, am »
por cierto por curiosidad , patrols visteis alguno de libios ?
y land rover ?
saludos :)



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #20 en: Vie, 11 Enero 2008, 20:32:32, pm »
Habibi tengo curiosida por saber lo que le paso al mitsu automatico (es de gasolina) .Un saludo

Era Diesel, gasolina sólo vino un G.  ::) Se le bloqueó el cambio automático y se quedo en modo de avería, no podía cambiar y circulaba muy despacio pero fue suficiente para que pasara por alguna zona que no era aconsejable pasar eslingado.  :-\

Ahora mismo no recuerdo Ramasán pero al menos en Trípoli había de todo.  ::)

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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #21 en: Vie, 11 Enero 2008, 21:02:13, pm »
Gracias Habibi y yo que quiero un automatico por que castiga menos el enbrague ,te libras de los problemas que pueden dar y es mas comodo ,pero esta visto que cualquier cosa en el coche se te puede joder y cuando menos te lo espera te deja tirado.un saludo
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #22 en: Vie, 11 Enero 2008, 21:08:00, pm »

¿ La del año 2006 fué la que iba un camión creo que un Unimog y no era capaz de pasar por las primeras dunas del Murzuq y se tuvo que ir por otro lado ?.

 El Mercedes G era el de Paco Brabus.

 Creo sinceramente que no se puede arrastrar un Mitsu por el Murzuq.Ya casi es imposible hacerlo con un camión.No sé, no me lo llego a creer.

 Saludos



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #23 en: Vie, 11 Enero 2008, 21:55:49, pm »
Gracias Habibi y yo que quiero un automatico por que castiga menos el enbrague ,te libras de los problemas que pueden dar y es mas comodo ,pero esta visto que cualquier cosa en el coche se te puede joder y cuando menos te lo espera te deja tirado.un saludo

Lo cierto es que los automáticos son los reyes de las dunas.  ::) ::) ::)

Saludos,  ;)
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #24 en: Vie, 11 Enero 2008, 21:59:58, pm »

¿ La del año 2006 fué la que iba un camión creo que un Unimog y no era capaz de pasar por las primeras dunas del Murzuq y se tuvo que ir por otro lado ?.

 El Mercedes G era el de Paco Brabus.

 Creo sinceramente que no se puede arrastrar un Mitsu por el Murzuq.Ya casi es imposible hacerlo con un camión.No sé, no me lo llego a creer.

 Saludos

Hombre Escipión... Yo no miento.  ???

Yo fui en el 2007. Si has estado en el Murzuk sabrás que hacia el "interior" es más heavy, pero si tienes problemas este desierto te permite buscar dunas "menos" fuertes cruzándolo por su parte "exterior".  ::) ::) No se explicarme mejor.  :-\

Saludos,  ;)
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #25 en: Sáb, 12 Enero 2008, 10:26:22, am »

 Estoy de acuerdo en lo de coche automático hasta el punto que voy mas lejos: debería ser obligatorio en los TT  :).

 De momento, cuando vas con los organizadores a estos sitios, no te "obligan"  llevar el embrague de repuesto que les exigen a los manuales si, cuando se rompen, quires que sus mecáninos te loreparen y puedas salir.

 En lo de arrastar un TT a otro por allí, efectivamente si es bordeando puede que llegue a conseguirlo.Si has pasado el Coll de Anai, ya no hay vuelta atrás.Ya cuesta subir una dunita un coche sólo, así que arrastrando a otro...........

 Y sí, estuve en el 2005.



 Saludos



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #26 en: Sáb, 12 Enero 2008, 12:55:34, pm »
En lo de arrastar un TT a otro por allí, efectivamente si es bordeando puede que llegue a conseguirlo.Si has pasado el Coll de Anai, ya no hay vuelta atrás.Ya cuesta subir una dunita un coche sólo, así que arrastrando a otro...........

Así es, pasado el Coll de Anai, ya no hay vuelta atrás.  :-\
Llevar el mejor guía también ayudo:



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #27 en: Sáb, 12 Enero 2008, 17:43:18, pm »
 ¿Sabes que Lamine, fué andando por ese Erg como 25 Km para un pasaporte olvidado ?.

 Es bueno y........., no abundan.

 



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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #28 en: Sáb, 12 Enero 2008, 21:31:31, pm »
¿Sabes que Lamine, fué andando por ese Erg como 25 Km para un pasaporte olvidado ?.

 Es bueno y........., no abundan.

 

No conozco esa historia.  :o :o Si tienes tiempo podrías contarla.  ;D ;D ;D

Saludos,  ;)
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Re: Andaduras por Libia
« Respuesta #29 en: Dom, 13 Enero 2008, 20:43:50, pm »
Totalmente de acuerdo en lo referente a Lamine.Ademas de su conocimiento como guia de su caracter sencillo y agradable.Seguramente, como comentais, el mejor guia de Libia.

Ramasan, De Nissan no me fijé mucho,pero como dice Habibi de Land Rover si habia muchos.Por lo que se vé los utilizan los que buscan  o hacen mantenimientos petroliferos y además llevan unos neumaticos muy caracteristicos que solo tienen 4-5 ranuras longitudinales (como los carretones usados en la construcción).También bastantes Toyotas 105, 73 y algunos 40 que daban miedo verlos  :)

Un saludo
Alex
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