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Autor Tema: Al Ahjalufa 2007  (Leído 10083 veces)



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    • Al Ahjalufa
Al Ahjalufa 2007
« en: Dom, 12 Agosto 2007, 23:39:26, pm »
¿Por qué lo hacemos?

¿Por qué invertimos tanto tiempo, tanto dinero, tanto esfuerzo en un viaje de este tipo?

Son cientos de horas las que he invertido estos dos últimos años en la preparación del viaje. Horas robadas al sueño. Horas robadas a la familia. Horas robadas a los amigos.

Cientos. No, miles de euros gastados en guías de viaje, libros de rutas, equipamiento de acampada, preparación del coche. Y todo esto sin recorrer un kilómetro, tan solo para prepararse para el viaje.

Esfuerzo, el que es necesario para concentrarse día tras día en los mapas, en los rutómetros, en los waypoints, buscando información de poblaciones, leyendo relatos de aventureros para comprobar las condiciones de la ruta.

Sería más fácil hacer otra cosa. Más rápido, con menos esfuerzo. Y más barato.

Ir a Cancún. Centroeuropa. Estados Unidos. El Pacífico. Mil sitios, mil lugares a los que se puede ir en un viaje organizado gastando mucho menos y con el mínimo esfuerzo.

Y a veces apetece. Lo haces, vas a uno de esos sitios con una agencia que te lo haga todo, lo pasas genial y te vuelves tan contento.

¿Por qué lo hacemos entonces, me pregunto yo? ¿Por qué?

Por que de vez en cuando necesitamos más. Más aún. Llega un momento en que lo anterior no llega por que tenemos ansia, el ansia de aventura. La aventura, nada más justifica todo esto.

Vivir una experiencia en la que no todo es predecible, no todo está calculado. Un viaje en el que tengas que buscarte la vida por ti mismo kilómetro a kilómetro, un viaje en el que cada cruce de caminos sea una decisión que tú tomas, y no que alguien toma por ti.

Un viaje en el que todo, la comida, los horarios, el trazado, los puntos de repostaje, los senderos a seguir, las poblaciones en las que parar, los sitios en los que dormir sea una decisión propia, una decisión que puede ser acertada o un completo error.

Un viaje en el que no esté asegurado que siempre haya un sitio en el que comer, ni tan siquiera en donde comprar alimentos. Que no en todos los sitios haya una cama en la que puedas descansar. Que ni tan siquiera esté asegurado el encontrar combustible para los coches en todos los sitios.

Impredecible. Sorprendente. Emocionante. Una aventura, en definitiva.

La preparación de esta aventura comenzó en el mismo momento que acabamos la Al Ahjalufa 2005. En la preparación de nuestra anterior ruta iba observando en los mapas generales la cantidad ingente de sitios interesantes que me gustaría visitar. Y ya entonces una ruta iba cobrando forma, perfilándose a medida que preparaba la primera.

Así pues, a la vuelta comencé a buscar la información necesaria. Mapas digitalizados ya tenía. Rutómetros pues, necesitaba rutómetros.

Primero un libro de rutas. Alguna etapa coincidía con mi idea, pero muchas otras no. Otro libro de rutas. Ya cubrían un tercio de la ruta. Otro más, y otro, y otro, hasta completar cinco libros.

Ya tenía la información para comenzar a trabajar. Comprobar cuáles eran los tramos de los rutómetros que discurrían por el trazado que quería hacer fue trabajoso. Entre los cinco libros tenía una cantidad ingente de rutómetros, y comprobarlos uno a uno llevó bastante tiempo.

Por no mencionar el hecho de que los rutómetros de tres de los libros no son rutómetros gráficos, si no que son de texto...en francés ¡Y yo no tengo ni idea de francés! O más bien no tenía, por que a estas alturas algo ya me entero. Gauche, droite, más me vale enterarme, por que si no me voy a lucir  :-D

La información de los rutómetros la fui cotejando con rutas hechas por aventureros que amablemente cuelgan en la web los relatos de sus experiencias. 4x4.nu, Patos4x4, TortugaTT, Foro4x4, Africa4x4, mil sitios con información muy útil, que ayudan a despejar dudas acerca de las dificultades del camino, y a valorar que lugares merecen la pena y cuáles se pueden obviar.

Comencé la preparación con el objetivo de ir al siguiente año, en el 2006. Cuando faltaban tres semanas para salir ya tenía muy adelantada la ruta, pero en la reunión que hicimos para confirmar las personas que vendrían, se descolgó todo el mundo menos Enrique y yo.

Como nos cogió por sorpresa decidimos no ir tan solo dos coches. Vale, vale, nos dio canguele, pero nos hicimos la firme promesa de ir en el 2007 aunque tuviésemos que ir los dos sin más compañía. Dejé unos cuantos meses el tema en barbecho y después retomé la preparación.

Comprobar las calibraciones de los mapas ya fue más sencillo que el asunto de los rutómetros, por que este año conté con una ayuda adicional, mi hermano Gus, que se apuntó a la ruta del 2007 y desde el primer momento se dedicó a revisar un montón de cartografía y dio con el datum correcto de los mapas del IGN.

Yo llevaré mapas convencionales digitalizados y también llevaré una joya de mapa vectorial para Garmin que encontré navegando por webs de viajes. Gus llevará ortofotos ¡Una combinación imbatible!

Teclear los waypoints ¡Menuda pesadez! Numeritos y numeritos sin fin. Tenemos unos 280 waypoints, supongo que serán más que suficientes para no perdernos. Además encontré algún track que discurre por parte de la ruta, y Gus ha trazado un track dibujándolo sobre los caminos que visualizó en las ortofotos ¡Menudo curre que se ha pegado!

Para calcular la longitud de las etapas utilicé las medias reales en pista y asfalto que hicimos en el 2005 para que de esta forma fuesen lo más exactas posibles. Una vez hecho busqué información sobre las poblaciones para localizar puntos de repostaje.

En algunos sitios fue fácil, pero alguna de las etapas nos va a costar encontrar combustible, por lo que llevamos jerrycans por si la autonomía de los coches no es suficiente.

Comprobé los finales de etapa para verificar si había algún tipo de alojamiento cercano. En algunas de las etapas encontré hoteles, y en otras no hubo forma. Acampada, pues.

Las reservas de los hoteles resultaron relativamente sencillas, ya que en varios de ellos hablaban español. Uno de los hoteles lo reservé indirectamente a través de una agencia de reservas online. Un amigo de Gus que habla un porrón de idiomas, Diego, llamó para verificar si había reserva, y se pusieron tremendamente bordes en el hotel.

No entendiendo el por qué de tal comportamiento, Gus llamó a la central de reservas que comprobaron que efectivamente las habitaciones estaban reservadas. Vuelta a llamar al hotel con la referencia de la central y esta vez confirmaron las reservas.

Con toda esta historia no las tenemos todas con nosotros, ya veremos si finalmente tenemos habitación. Como no sea así les voy a llamar de todo con el francés chapucero que aprendí. Aunque a lo peor se parten de risa.

Los ferrys de ida y vuelta también los reservé online, por lo que al llegar no quedará más que recoger las tarjetas de embarque en los muelles.

Vale, rutómetros, mapas, ferrys, hoteles. Pero eso no es todo, hay más cosas que completar antes de salir, como el equipamiento de acampada.

La verdad es que ya tenía bastantes cosas de acampada, pero todo es mejorable. Me compré un hornillo un poco más grande, por que el que habitualmente uso es muy pequeño y un tanto inestable. Para uno o dos días no importa, pero para cocinar varios días termina haciéndose incómodo. Por cierto, con encendido piezoeléctrico, por que como dice Salman, ir de campo no significa ir cutre  :-D

Compré unas piquetas de terreno blando para complementar las de terreno duro que ya tenía, para así cubrir todas las posibilidades. También un toldo, para poder cubrirnos incluso en donde no encontremos ni una sombra.

Y como guinda pillé ¡Una ducha eléctrica! Si, si, con su telefonillo y con regulación de caudal. Cómo voy a disfrutar cuando en mitad de la nada coloque el soporte del telefonillo, le dé al botoncito y comience a salir agua ¡Todo un lujo en mitad de la nada!
 
Ropa ¡Ah, la ropa! Siempre la eterna duda. Que si llevo mucha, que si llevo poca, que si hará calor, que si lloverá.

Esta vez no voy a picar. Llevaré tan solo un par de botas, por que al final te pasas todo el día de sandalias. Menos pantalones largos y más pantalones cortos.

Compré algún pantalón corto, por que no tenía muchos y acaban todos guarros enseguida. Y claro está, no pienso lavar ni uno en todo el viaje. También compré algún pantalón largo fresquito, de esos con cierres tanka que dan aspecto de aventurero de ciudad  ;-D

Además hice una camiseta Suzukera para picar al personal en ruta. En cuanto uno de ellos se atasque me la pondré para vacilar un poquito.

De bártulos de aseo voy sobrado, total, para lo que me pienso lavar...Noooo, es broma, llevo mas o menos de todo. Esta vez voy a llevar también crema de protección solar, que la última vez acabé como el Joker, la mitad izquierda chamuscada.

El equipamiento de navegación lo renové en parte. Sustituí mi veterana PDA con pantalla 320x240 y tecnología CSTN que no se veía un pijo en cuanto había algo de luz por una más moderna y rapidita, con GPS incorporado y con pantalla TFT 640x480.

El GPS también lo he cambiado, pero por un problema  con el soporte de salpicadero tengo que llevar mi veterano Garmin eMap, que por otra parte nunca falla y me da la tranquilidad que un chirimbolo basado en Windows nunca proporciona.

La cámara de fotos ¡Importante! Hay que sacar muchas fotos. Este año no cometeré el error de llevar la cámara básica “para las rutas con mucho barro”, y llevaré una con zoom 10x para sacar fotos con detalle, aunque suponga exponerla a todo tipo de traqueteos, polvo y calor.

El equipamiento de rescate casi no necesitó ajustes. Tan solo tuve que comprar un jerrycan, que no tenía y esta vez probablemente lo necesitaremos. Hasta ahora utilizaba un bidón plástico que, aunque era específico para el transporte de combustible, dejaba el habitáculo del coche apestando por que no era demasiado hermético.

Para reparaciones de emergencia ya tenía más o menos lo que se me ocurre razonable llevar. Añadí unos plásticos transparentes que puedan hacer de parabrisas provisional en caso de una rotura. Pero ya se sabe, la llave que te hace falta siempre es la que te has dejado en casa.

El botiquín lo completé con un apósito en spray, del que tengo tanta curiosidad por verlo funcionar que casi deseo que alguien se haga un rasguño ¡Pero no yo, eh!

La comida y la bebida la llevamos toda en el coche, para evitar tener que perder el tiempo buscando tiendas de alimentación y haciendo la compra, por lo mencionar que aquí hay mucha más variedad de comida envasada. Si algo se nos olvida siempre podemos completarlo una vez allí. Salvo el combustible para los cubatas, claro está  ;-D

El coche mereció especial atención. En estos dos años he tenido tiempo de modificarle varias cosas, así como repararle varios desperfectos.

En la Al Ahjalufa 2005 me quedé dos veces sin combustible en autopista debido a que el aforador no marcaba bien. Pues resultó no ser solo el aforador. La causa inicial fue que el respiradero del depósito se había obturado unos meses antes en invierno en una ruta que hice con un amigo, Alex, pero entonces ni yo ni el mecánico atinamos a ver la causa.

Digo causa inicial, por que como resultado del atasco la bomba de gasolina fue deformando el depósito al hacer vacío (hay que tener en cuenta que es la bomba que da presión a la inyección, con lo que es muy potente), con el resultado de depósito achicado a tan solo 35 litros, aforador doblado y la propia bomba de la gasolina deformada. Cambié todo, depósito incluido, y desatasqué el respiradero.

Los neumáticos llegaron a su fin, y los sustituí por unos con idéntico dibujo en medida 215/75R15, consiguiendo así algo más de altura, muy necesario en el Vitara, que va siempre a ras de suelo.

Reparé el acolchado y la tapicería del asiento del conductor, que ya tenía trote y en viajes largos terminaba haciéndose incómodo. También tuve que repararle uno de los tubos de la estructura interna, por que se había desoldado al soportar el asiento el peso de la carga en las frenadas. Eso se debe a que como el coche es pequeñito, cuando hago una ruta de varios días tengo que sacar los asientos traseros, con lo que la carga llega hasta los asientos delanteros.

Para evitar que se repita el problema conseguí una rejilla y en estos días de vacaciones la he adaptado  a base de radial y soldadura para poder anclarla a la plataforma de carga que le instalo al coche para los viajes largos. Como la rejilla que conseguí es pequeña tan solo cubre hasta el fin del respaldo, pero menos da una piedra.

El conector eléctrico que le había instalado en la parte trasera me dio problemas desde el principio. Investigando encontré la causa ¡Lo había conectado a un cable sincronizado con la luz interior! Claro, por eso cuando la comprobaba parado siempre funcionaba, por que abría una puerta para ir al maletero. Pero una vez en marcha todas las puertas estaban cerradas, así que dejaba de funcionar.

Decidí conectarlo directamente a la batería con un fusible aéreo, y ya de paso conecté también la radioCD, que cuando la batería no está a tope a veces fallaba debido a la caída de tensión, dejándonos colgados en lo mejor del cachondeo nocturno de las acampadas  :-D

Los plásticos cutrosos que el coche trae por los laterales por el borde externo inferior siempre me han traído de cabeza, descolgándose cuando uno menos lo espera a pesar de las estriberas, por lo que pedí que me los cambiasen por un perfil metálico, que me pintaron de color negro y quedó muy bien. De paso me arreglaron la chapa del coche y me lo pintaron, que ya le hacía mucha falta ¡Ahora me va a dar miedo meterlo por la maleza en las corredoiras!

Los muelles elevados que le había instalado hace unos años con el tiempo cedieron, por lo que le monté unos tacos de tefón para intentar compensar el descenso. Ahora ya tiene una altura más decente.

Pero la modificación estrella fue la instalación de un cabrestante Warn 8000 que me regaló Enrique. Si, si, ya sé, menudo regalo ¡Enrique es así!

Tuve que solicitar un soporte a Implementos para poder instalarlo en el Vitara, y en el taller consiguieron integrarlo dentro de la defensa a pesar de ser un modelo grande, pensado para coches de un peso muy superior. Ya sabéis, a caballo regalado no le mires las libras :-D

Y en estos últimos días le hice cambio preventivo de manguitos de freno, cable de acelerador, filtro de gasolina, valvulinas y aceite de motor. Espero haber cubierto todo, aunque siempre temes haberte dejado algo importante. Espero que no sea así.

¿Quiénes formamos la expedición de este año? Inicialmente estábamos apuntados Enrique y yo, y a lo largo de este año fueron apuntándose diversos amigos, hasta completar la siguiente lista:

Enrique y Teté, en su Nissan Patrol 2.8 6 cilindros largo.

Emilio y Malena, en su Land Rover Discovery 300.

Gus y Santi, en su Land Rover Discovery 300.

Rafa y Angel, en su Range Rover V8 Vogue.

Y yo, con mi Suzuki Vitara 1.6i.

Todos somos amigos de mil y una rutas, por que ya nos conocemos bien y no es necesaria fase de acoplamiento. Grandes amigos, por lo que seguro que lo pasaremos muy bien. Además algunos de nosotros ya hemos ido a rutas largas, por lo que sabemos cómo es la convivencia varios días seguidos.

Esto es algo importante, por que a lo largo de los días siempre van surgiendo inevitables fricciones. Y la prueba más importante es cuando surgen las dificultades, que es en donde cada uno saca lo mejor o lo peor de uno mismo. Como dicen en las películas “se ve de qué pasta está uno hecho”.

Por que las dificultades surgen. Lo hacen inevitablemente, por eso es una aventura, y cuando lo hacen la forma de actuar de todos nosotros determina cómo se sale adelante.

Todos ellos aportan algo cuando la cosa se complica. Unos son buenos en mecánica, otros en procedimientos de rescate, los hay que negocian bien con las autoridades, otros son buenos en navegación, otros franquean obstáculos como si no los hubiese, otros dan templanza en el momento en el que te calientas frente a un obstáculo difícil y alguno aporta el punto de cachondeo y fiesta necesario para hacer divertido el viaje. Todos aportan, todo es necesario y todo tiene su importancia llegado el momento.

La ruta ¿Qué tipo de ruta he trazado? Al ir apuntándose poco a poco la gente a la ruta tuve que ir realizando ajustes para que estuviese a gusto de todos.

Yo quiero pista, pista y pista, y el chapapote cuanto más lejos, mejor. Kilómetros y kilómetros sin ver vehículos, infraestructuras, poblaciones, nada más que pista y la grandeza de los espacios abiertos. Bien, eso determina un trazado y unas etapas.

Enrique quería acampada, mucha acampada. Noches y noches agrupados todos en círculo, sin todas las comodidades de la civilización pero con la magnificencia del cielo estrellado. Pues días de acampada también.

Gus quiere dificultades, desafíos en la ruta. Trialeras, subidas imposibles, piedra, grava,vadeos. Compliquemos el trazado entonces.

A Rafa le gusta poco la acampada y mucho los buenos hoteles. Habitaciones espaciosas, camas cómodas, duchas con agua caliente y bar con cerveza helada. Pues entonces elijamos hoteles decentes.

Santi quiere cubatas, el Apóstol del Cubata. Música, amigos y una copa. Noches agrupados en torno a una buena cena, precisamos pues.

Malena disfruta de la compañía de los amigos, conversar y hablar de la vida. Eso está garantizado.

Teté disfrutará de los mercados, el abigarrado ambiente y la amplia oferta de las mil y una noches. De eso también habrá.
Angel acaba de comenzar en esto, y disfruta de las evoluciones de los coches sorteando obstáculos. Seguro que también hay mucho de esto.

En estos últimos días surgieron los típicos problemas mecánicos de última hora ¿Enrique, preguntaréis? ¡Pues esta vez no! O al menos no del todo.

Al Disco de Gus le repararon mal una fuga de agua y tuvo que llevar el coche a última hora a un taller más fiable a hacer una reparación de emergencia. Esperemos que aguante bien todo el viaje. El coche de Enrique ya va tocado con un problema de carga de batería, pero eso ya es un clásico de las rutas  :-D

Gus, Santi, Enrique, Teté, Rafa y Angel ya salieron el sábado. Querían hacer el viaje con calma, disfrutando del camino. Durmieron en un hotel el sábado por la noche y hoy han ido a un camping. Emilio y Malena ha salido hoy, y ya se han reunido todos en Antequera, 

Y ya ha llegado el día. Faltan unas horas para que suene el despertador y yo estoy sin pizca de sueño. Seguro que cuando suene será el momento en el que haya sido capaz de conciliar el sueño.

A primera hora toca lo peor de un viaje como este. Despedirse de Patricia y Enma. Mal trago con el que comienza, aunque al menos como saldré muy temprano Enma estará dormida y no tendré que contestar el por qué papá se marcha lejos.

Lejos, al sur. Muy al sur.

Marcial






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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #1 en: Lun, 13 Agosto 2007, 11:49:55, am »
Os deseo lo mejor !!!

Esperamos las fotos  y la pedazo crónica !!!!!!!!
Salu2



Desconectado cleto

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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #2 en: Lun, 13 Agosto 2007, 16:22:34, pm »


   UMMMM    fotos, fotos....



 saludos¡¡¡

Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #3 en: Lun, 13 Agosto 2007, 17:00:41, pm »
Cita:
Un viaje en el que no esté asegurado que siempre haya un sitio en el que comer, ni tan siquiera en donde comprar alimentos. Que no en todos los sitios haya una cama en la que puedas descansar. Que ni tan siquiera esté asegurado el encontrar combustible para los coches en todos los sitios.
Impredecible. Sorprendente. Emocionante. Una aventura, en definitiva.

 He leido "casi" todo, me empece a congratular contigo cuando lei esa parte que citas, pero al seguir leyendo, veo que no, que al final acabas de hacer lo que una agencia de viaje, pero tu te has pegado el curro, casi no has dejado nada a la aventura, has atado hasta el ultimo punto (ducha, toda la comida y bebida, hotel bronceador etc..........)  :o :o :o. Lo unico que te perdono que hayas previsto, es el combustible para los cubatas  ;) ::)
 ¿ Y si el camino del que tienes en el GPS y pasado a ortofoto, está roto por las ultimas lluvias?, ¿que pasará con la reserva de hotel, que tienes para ese día y que vas a llegar un día despues, por el rodeo que tienes que hacer?.
   Un trabajo inmenso, demasiado exhaustivo creo yo, excesivamente atado, que te va a esclavisar y a forzar a hacer una ruta , que puede ser viable o no , según las circustancias.
  De todos modos es mi opinion y te pido disculpas.
Lo que si te deseo es que vaya todo muyyyyyyyyyyyy bien y que disfruten.
 Saludos  ;) ;D



Desconectado Giusebt

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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #4 en: Lun, 13 Agosto 2007, 17:14:33, pm »
  Feliz Viaje ¡¡



Desconectado pablosierra

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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #5 en: Lun, 13 Agosto 2007, 22:06:11, pm »
Espero que os lo paseis muuuuuy bien y que nos hagais disfrutar a la vuelta con las fotos y esa estupenda cronica que la presentacion deja entrever. ;) ;)
Bon voyage. ;D ;D
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



Desconectado beatle

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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #6 en: Lun, 13 Agosto 2007, 23:05:03, pm »
Pues que lo paseis fenomeno,y ya pondreis fotillos ;).
Solo una opinion muy personal,creo que los viajes largos estan reñidos con las reservas de hoteles, como mucho, y si es que sale con poca frecuencia y por la temporada que sea,puede haber problemas de plazas,es el ferri si el viaje lo precisa de cojer,pero ya digo que es mi opinon,en base a las cagadas que he metido en viajes reservando hotel,y tener que ir de culo para llegar,o tener que tragarte dos dias en el hotel,pues lo reservamos pensando que el sitio lo mereceria por su atractivo,y luego ser una "ful" y perder dos dias en el sitio por no perder el dinero del hotel que ya teniamos reservado y pagado :-\

Saludos
« Última modificación: Lun, 13 Agosto 2007, 23:07:47, pm por beatle »
Si no te va ha gustar la respuesta,no me hagas la pregunta



Desconectado ZukVT

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    • Al Ahjalufa
Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #7 en: Mar, 14 Agosto 2007, 10:35:05, am »
Hacia el sur.Lunes 13

Lo sabía.No he pegado ojo en toda la noche.

Entre las pesadillas nocturnas de Enma, el zumbido de un mosquito esquivo y el nerviosismo por no dejarme nada, me he levantado a las 4:45 sin haber dormido nada.

Termino de cargar las ultimas cosas.Sobre todo lo de la nevera,que dejé hasta el último momento para que vayan fresquitas.

Es curioso estar trabajando en el coche en medio de la noche.Da la sensación,no se,como si estuvieses haciendo algo incorrecto,de tapadillo.

Me ducho,temiendo despertar a media casa.Desayuno acompañado por Patri,medio dormida aún.

Le doy un último repaso al coche,con la paranoia de no dejar nada fundamental.Dos años de preparación y el trabajo se puede ir a la porra si te dejas los rutómetros o el GPS.Por no hablar de que se te olvide la tienda de campaña o la comida ¡Que horror!

Subo a dar un beso de despedida a la niña.Duerme como una bendita.Me despido de Patri,igual de duro resulta.

Al marchar paso por el cajero,y entre unas cosas y otras acabo iniciando el viaje a las 7:00.

Comienza a amanecer.Me encuentro mucho tráfico entre La Guardia y Tui.No caigo en que es lunes,día hábil.

Me topo con niebla que hace que la temperatura baje a 10°C.Tengo frío,pongo la calefacción.

Despeja la niebla,pero quedan nubes altas. Paso por Verín,veo mucho monte ideal para rutear.

La temperatura sube a 20°C,ya voy mejor.Me da el sueño,a buenas horas, mangas verdes.

Lo del sueño va a peor.Pongo música a todo trapo.Consigo despejarme.

A 30 km de Benavente paro a repostar. Consumo 11l/100km.

Vuelvo a desayunar en una cafetería adyacente,son las 10:00.Llamo a Patri,la niña estuvo buscándome para despertarme.

Llamo a Gus.Ya están con Emilio.Están recogiendo el campamento.

Vuelvo al camino.La temperatura sube,25°C.Paso el tunel de Guadarrama. Rodeo Madrid por la M50.

Rumbo a Toledo.El tráfico es denso,tengo que afinar en los cambios de carril.35°C,la cosa aprieta y el Vitara no tiene aire acondicionado.

Veo un tornado en una llanura,pena de foto. Veo también un enorme ángel metálico flanqueado por enormes piedras.

Cartel en Seseña:Gasolina y Burguer King al lado de la autovía.Venga una Cheeseburguer,unas patatas,una Cocacola y 35 l de Sin plomo 95.

Dedico un rato a descansar a la sombra viendo pasar los coches.Tengo la sensación de estar en una road movie.

Llamo a Gus,están ya en Málaga.Enrique casi se pega un fotón contra otro coche en un cruce.Pegas de ir por la ruta de la plata.

Vuelta a la carretera.Comienzo a enlazar sierra tras sierra,una preciosidad.

Despeñaperros,que impresionante,ya me lo había advertido Zapi.Profundas gargantas y curvas peligrosísimas.

Mas sierras,esto es el paraíso. Paro en Campotejar a repostar.Llamo a Patri,le ha comprado una guitarra a Enma y me da una serenata.

Recorro los 150km que me faltan.Llego a Málaga¡Por fin!

El Tomtom me mete por una calle de marcha ¡Que ambiente tiene esta ciudad!

Me lío intentando entrar al puerto,me topo con todas las entradas cerradas.Me llama Rafa y me da unas indicaciones que me llevaron directito a la terminal.

Besos y abrazos,me alegro mucho de verlos.

Sacamos los billetes y paramos los coches en una  explanada.Abrimos los maleteros y hacemos una cena frugal allí mismo,no hay tiempo.

Embarcamos,vemos mucho 4x4.Los coches bien apretaditos,no entra un alfiler.

Vamos a los camarotes,son mejores que los del año pasado,debe ser otro barco.

Nos recorremos todo el barco.Observamos las maniobras para zarpar en cubierta.Hermosas vistas de Málaga por la noche.Son las 23:00.

Nos reunimos todos en el bar ¿Donde si no? Unas cervecitas y a cama.

Me pongo a escribir la crónica.Me dan las tantas.A dormir,que estoy agotado.

Pero contento.



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #8 en: Mar, 14 Agosto 2007, 11:45:53, am »
  Creo que este hilo va a estar, de vicio. Por la cronica de inicio, tiene una pinta alucinante.
                                        ¡¡¡¡ BUEN VIAJE !!!!
Saludos



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #9 en: Jue, 16 Agosto 2007, 18:33:22, pm »
Promete muchisimo.... estos post son los que me molan a mi... lo malo es precisamente eso... que me pongo malo  ;D Pos nada desearos un feliz viaje y que les vaya bonito y regreseis sanos y salvos....ahh y a seguir contandonos  :P
Saludos



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #10 en: Jue, 16 Agosto 2007, 22:49:05, pm »
 mucha suerte :)
"Ahora es usted el que miente"



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #11 en: Jue, 16 Agosto 2007, 23:57:36, pm »
 ;)
¡ Buen viaje....¡



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #12 en: Vie, 17 Agosto 2007, 18:38:51, pm »
Marcial es una caña contando sus viajes, como la última vez seguiremos leyendole...
Saludos
Saludos


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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #13 en: Jue, 23 Agosto 2007, 23:19:12, pm »
Al Ahjalufa 2007 Ya de vuelta

¡Hola de nuevo!

Ya estamos de vuelta. Llegamos el miércoles de madrugada y he necesitado casi dos días para recuperarme ¡Acabamos todos totalmente agotados!

Es una lástima que una vez que entramos en Marruecos dejase de funcionar bien la conexión GPRS. Anteriormente me había funcionado bien, pero esta vez solamente estaba disponible con un operador, y me dio innumerables problemas, por lo que desistí de enviar las crónicas.

Ahora que ya estoy aquí las enviaré una a una. Pierden la gracia de enviarlas en directo, pero me resultó completamente imposible, siento mucho haber empezado el asunto y haberlo dejado a medias.

Marcial



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #14 en: Sáb, 25 Agosto 2007, 19:47:10, pm »
Ascensión. Martes 14

Suena el despertador. Menudo sueño. He dormido de un tirón a pesar del meneíllo del mar.

Me ducho yo. Como el desagüe esta atascado dejo el plato de ducha medio lleno.

Se ducha Gus. Plato casi a rebosar.

Se ducha Santi. Inundación en el baño. Suerte que no pasa al compartimiento. Ya no podemos volver a entrar en el baño.

Vamos a los coches. No podemos desembarcar, primero van los del fast ferry. A desayunar pues.

Nos llaman, nos toca. Desembarcamos. El proceso es muy rápido.

Hay gasolinera justo a la salida. Rellenamos depósitos. Sin plomo a 0,86, esto es jauja. Montamos un buen espectáculo rellenando jerrycans y subiéndolos a la baca.

Desayunamos por segunda vez en una cafetería. Todos se van a plantar un pino y dejan el retrete inservible.

Vamos a cambiar dinero. Policia nos aconseja tienda de ultramarinos famosa. En efecto, gente recomendable y amable. Cambio oficial.

Gus compra antena enorme. Probamos pero problema en emisora mete ruido de fondo y casi no le entendemos el resto camino.

Vamos a frontera, caótica. Santi graba con cámara video ¡Error! Policía marroquí detiene, y después de media hora de explicaciones confisca cinta.

Un miembro de Delfi Aventuras coincide con nosotros. Es una persona encantadora. Rafa lo somete al tercer grado y nos confirma de primera mano muchas de las informaciones que tengo acerca de la ruta.

Rafa preocupado con dificultad ruta. Reorganiza por asfalto con indicaciones de Delfi ¡Pero si aún no hemos recorrido ni un km! Bueno, ya veremos. Como dicen por aquí, Inch Allah

Comenzamos ruta. Pasamos Nador y Saka. Trafico peligroso, todos hacen lo que les viene en gana cuando les viene en gana.

Varios controles policiales con radares. En Guercif volvemos a rellenar depósitos, ultima oportunidad en mucho tiempo.

Carretera comienza a subir. Después baja hacia enorme planicie rodeada de montes. Parece una sartén gigante, que atravesamos como patatas fritas Mc Keine asándonos a 39°C.

Pasamos junto a gran puesto control militar en alto colina. Mucho insecto moto en márgenes carretera. Al principio no caemos y pensamos que llevamos avería en coche.

Pasado Ain Fritissa paramos a comer junto a árboles. En 20 minutos montamos jaima con toldos entre los coches.

Comemos con tranquilidad, todo frío, nada de cocinar. Ensalada de lata Isabel y un flan de esos que se conservan sin frio.

Seguimos camino. Rafa pregunta constantemente si camino es correcto, que si coinciden wp, que si coincide el track. Me cuesta concentrarme en la ruta.

Me salto etapa que sube a Debdou, con Rafa preguntando si es lo que nos recomendó Delfi. Yo ya tenía prevista etapa prescindible, como otras más adelante por si nos liábamos, pero digo que sí para tranquilizar.

En Mahirija nos dirigimos a montañas. Después de Kleleftene, pueblo famoso por la higiene capilar, se acaba el asfalto.

Muralla baja y muy larga conforman cierre separado del pueblo del que no acertamos adivinar objeto.

Comenzamos a subir a montañas impresionantes por pista de tierra revirada entre bonitos árboles. Va bajando la temperatura a medida que cogemos altura. La pista cada vez esta mas rota, avanzamos lento. Adelantamos a unos paisanos con unos burros.

Llegamos arriba. Y justo es eso, el piso de arriba. No hay bajada del otro lado. Al llegar a 1500 metros de altitud nos encontramos con unas altiplanicies que continuan hasta donde alcanza vista.

Llegados a un punto pista enorme pedregal. Avance lento para evitar tajos en ruedas.

Avanzamos. Nos volvemos a topar con los paisanos de los burros, alucinante. Su rutómetro esta claramente mas optimizado que el nuestro.

El paisaje se alisa. Pista rápida. Deja de haber árboles, tan solo una hierba rala. Esparto, creo.

Constantes pasos de oueds secos. Uno me pilla de sorpresa. Bote estratosférico, durante muchos kilómetros voy creyendo que rompí algo, pero coche sigue. Adelante, pues.

Marabout y cementerio tremendamente básico. Pocos medios, poca sofisticación, lo mínimo para honrar a los que ya no están.

Enrique no lleva agua para ducharse. Paramos en varios pozos. Mas secos que la mojama.

Encontramos agua en uno. Yo jamás me bañaría en aquel liquido nauseabundo. Enrique ni se acerca a verlo, no pierde el tiempo.

Rueda atrapa piedra y la lanza contra estribera con tal fuerza que creo que la perdí. Paro y verifico que todo esta bien.

Llegamos a las Hauts Plateaux. Llanuras sin fin totalmente lisas con pistas rápidas. Bonitas fotos con coches dejando estela.

Probamos recorridos en paralelo a gran distancia unos de otros. Perdemos contacto visual, aunque continuamos en contacto por las emisoras, todos los caminos llevan a Roma. Gracias a track de Gus todos confluyen en el mismo sitio.

Yo voy guiándome por rutómetro y acabo un poco mas al norte, junto a un deposito y un abrevadero que salen en la ruta. Abrevadero seco y deposito demasiado alto, no sirve para Enrique.

Asfalto, han enchapapotado la pista Broto, reliquia de la época del protectorado francés.

¡Dromedarios en mitad de las planicies! Que chulada, paramos a rellenar unos meguillas de las cámaras.

Aligeramos, el sol comienza a bajar. Caseto de guardia. Da cuenta de nuestro paso con un talkie ¿Qué dirá? Atención, mancontro en mitad de la ná y acabo de ver a 9 gallegos despiporrados por las pistas buscando donde montar una papancia. Je, je.

El paisaje se ondula, curiosas colinas curvadas, voluptuosas.

Llegamos a zona norte de Er Rekkam. Dejamos el chapapote por pista rumbo sur.

Pista revirada, entretenida. Rutometro con fallos, varias vueltas atras para encontrar camino correcto. En alguna ocasión dudamos si estamos en una pista o en el cauce de un rio.

Paso de oued seco complicado, Rafa duda viabilidad. Cada uno prueba alternativa. Pasamos, aunque todos arrastran panza o voladizo trasero. Excepto SuperVitara, claro está.

Varios pasos mas de oued secos dificilillos. En uno me lio tontamente y casi me atasco. No quiero ser primero al que eslingan, no, no, no.

Llegamos a collado con vistas amplias, con el sol ya declinando. Vemos poblado en la lontananza. Decidimos retroceder un poco y buscar sitio para acampar oculto de miradas indiscretas.

Encontramos explanada rodeada de colinas, cerca de oued seco con paredes escarpadas.

Mientras los demas esperan me meto en cauce y remonto medio kilometro rio arriba buscando sitio mejor.

Imposible, paredes de oued de 2 metros de altura sin salidas. Fondo de oued mola, pero da repelus montar tiendas alli.

Acampamos en explanada. A las 9:30 campamento listo, ya casi de noche.

Cena bajo las estrellas. Gus y yo tomamos queso cheddar fundido soberbio, y albondigas con pasta en salsa de tomate, estas ultimas digamos que meramente alimenticias, sin más.

Se acercan niños pastores. Algo de conversacion en frances, Santi se apaña muy bien. Ofrecemos y tan solo quieren unos caramelos. Se quedan a vernos cenar. Al principio se hace raro. A la hora se van.

Musica. Cervezas. Tertulia. Hablamos de la jornada. Hablamos de la siguiente. Hablamos de futuros viajes.

Apagamos las luces y nos dedicamos a cazar estrellas fugaces. Cuando ya todos hemos agotado los modelos de 4x4 pidiendo deseos recogemos y a la piltra, algo alegretes.

Escribo esta cronica. Mientras lo hago oigo un burro rebuznar. No se si tendremos visita. Paso de salir a verificarlo. Espero no arrepentirme mañana.

Que durmais bien en vuestras casas, seguros, calentitos. Aquí estamos ahora a 16°C.

Me gustaria haber podido llamar a casa, pero unica cobertura la del rebozado de polvo que tenemos encima.

Mañana enviare la cronica cuando recuperemos la cobertura.



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #15 en: Lun, 27 Agosto 2007, 12:22:23, pm »
Infinito Rekkam. Miércoles 15

Comienza a clarear. Me levanto, no he dormido casi nada. Siempre me pasa en primera noche de acampada. Ademas colchoneta se ha desinflado un poco y estaba pendiente no acabar con trasero en suelo.

Reviso datos ruta. Ayer 270 km. Hoy toca dia mas duro.

Doy vuelta a campamento. Saco algunas fotos. Poco a poco todos van desperezándose. Gus tiene montada cama en coche y sale haciendo contorsiones desternillantes, le saco una secuencia de fotos para posterior burla y escarnio.

Desayuno, tengo hambre. Hago capuchino de sobre y como un brownie. Zumo de naranja y a partir de entonces ya soy persona.

Santi hace café con cafetera italiana, lujo en las pistas. Santi sin café es casi mas raro que sin cubata.

Gus y yo nos vamos a plantar un pino. Poca zona resguardada, decidimos ir a cauce seco de oued, con pared de tierra detras. Buen sitio. Como dice Gus, a la hora de cagar, importante un sitio para la mano apoyar.

Volvemos a campamento e indicamos a resto expedición zona de residuos radiactivos para evitar desmayos.

Gus y yo investigamos unos extraños circulos de piedra, aparentemente sin sentido. Mas adelante Santi dio con la solución, son los sitios en los que plantan las jaimas.

Recogemos campamento, es lo que mas pesado se me hace en viajes. Mi tienda iglu clásica, mucho mas latosa de recoger que las Quechua del resto.

Aparecen niños de la noche pasada con unos amiguetes. Nos preguntamos como han recorrido tanta distancia.

Al poco de arrancar nos damos cuenta del por que, hemos acampado al otro lado de una colina con jaimas. Por poco no acampamos en su patio trasero, menuda habilidad la nuestra.

Camino esta constantemente cruzado por oueds secos a los que hay que bajar y después salir. Al principio nos llamaban la atención, pero llega un momento que son parte mas del camino.

Llegamos a gran oued. Camino va por el fondo varios kilómetros, muy divertido.

Paisaje ondulado con matorrales bajos. Nos vamos cruzando con jaimas de nomadas, y ocasionalmente alguna casita, mas bien refugio, sin cristales en las ventanas ni puerta, tan solo cuatro paredes de barro.

Condiciones de vida duras, tal vez no hambre pero si escasez de casi todo. A Malena le va afectando poco a poco observar sobre todo a los niños. Sin embargo siempre sonrientes, todo el mundo amable.

Seguimos consejos de gente mas experimentada en estos viajes. No fomentamos pedigüeños de pistas, solo damos algo a quien nos ayuda en algun momento. Pero a veces se hace duro.

En seguida aparece ocasión poner en practica canje objeto por favor. Niño me hace señales. No pide, solo indica que pare y señala lina en suelo. Yo ya habia visto, es oued. Salgo y veo que es muy profundo.

De no haber visto me pego castañazo de película. Favor por favor me acerco al coche y busco algo. Torpe de mi, no traje nada para estos casos, todo necesario para viaje.

Cojo cocacola y ofrezco, hace mucho calor y a mi me gustaria que me diesen una. Niño agradece. Comienzo maniobra y coche queda empinado hacia abajo enseñando hasta la tranfer.

Mientras tanto resto equipo me alcanza. Procuro ir siempre algo adelantado para no retrasar mientras tomo decisiones en cruce o saco fotos. Aun así media muy inferior a los 20 km/h previstos, tengo que esperar continuamente en cada cruce.

Se debe a que todo el mundo va sacando fotos a toda cuanta piedra ve, bajando a observar cada cosa curiosa, a saludar a todo cuanto se cruza en pista. No importa, justo a eso venimos, a conocer Marruecos a pie de pista

Rafa pierde puntera defensa trasera en bajada a oued. Primer desperfecto en muchos km, vamos muy bien.

Aparecen mesetas planas que acaban en acantilado estilo Death Valley. A estas alturas ya todo el mundo va en coche como le viene en gana, sin camisetas, con un pie fuera de la ventanilla, total casi no hay nadie y todo da igual.

Al rodar levantamos mucho polvo. Entre el polvo y la sequedad del ambiente nariz no ya reseca, esta crujiente. Si haces una bolita como en los semáforos te sale una bola 8.

Angel ve con los prismáticos unos TT a lo lejos. Van veloces, fuera pista, conduciendo rápido con mucha pericia.

Subimos a una de las mesetas, pista bastante rota. Al llegar arriba hacemos parada para una caña (ya quisiéramos). Paisaje totalmente plano con vistas al Alto Atlas hacia el este, muy lejos, masivas, creo que es el jbel Bou Iblane. Estamos a 1500 m.

Llanura de Tadmara. Entre dos de los wp no hay pista clara, es momento de un divertido fuera pista. Todo el mundo se desmelena. Me paro a hacerles fotos, bonitas estampas de coches haciendo eses. Emilio por poco no se come un matorral, al esquivarlo le saco una foto muy chula tipo Dakar.

Calor aprieta, aunque por baja humedad se aguanta bien. Rafa lleva bolsas de basura en baca para que no huelan.

Paso complicado, oued muy roto. Nos dividimos para encontrar trazado. Rafa encuentra paso, le seguimos.

Enrique avisa de que Gus no está, que le dijo que iba a ir cauce abajo a buscar camino y que no aparece ni se le oye por la emisora. Nadie de atrás se ofrece, así que decido ir a buscarle desandando camino.

Comienza búsqueda desesperada. Yo cubro hacia el norte. Enrique sube fuera pista a colina a observar. Emilio busca oeste y Rafa sur. Hacia este no necesario, relieve difícil, no probable que haya ido alli.

Llamadas constantes por emisora, nadie responde. Extraño, cubrimos mucho terreno. Probamos mil alternativas, cada vez estamos mas nerviosos. Después de cubrir todas posibilidades nos reunimos en colina de Enrique, todos muy preocupados.

Suponemos que puede que haya ido siguiente wp. En eso Rafa oye algo. Voy a mi emisora, es la que mejor cubre. Consigo contactar con Gus. Nos damos coordenadas y le decimos que espere, que vamos a por él.

Convenimos que no haya reproches, estamos nerviosos y no vale la pena, todo ha acabado bien. Al llegar junto a Gus y Santi están tomando cocacola. Estuvieron oyendo todo por emisora y no se acercaron. Eso no gusta a Rafa y se lo dice.

En eso Rafa se deja dominar por nerviosismo y me dice que tenemos que salir lo más rápidamente de Rekkam por alternativa. Sorprendido digo que no conozco alternativa rápida. Rekkam es así, una vez dentro no hay salida fácil.

Rafa estudia mapas y propone pista que se ve mas al sur. Me extraña, nunca habia oido hablar. Me dice que ademas vamos lentos y que tenemos que aligerar. Eso ya no me gusta, peligroso. Correr mas puede suponer problemas.

Sorprendentemente Enrique, el mas lento, apoya iniciativa. Pues vale, mayoria gana, pero a mi no me convence.

Meto la directa y doblo el ritmo. Eso no supone mucho, tan solo alcanzamos media de 20 km/h que me habia propuesto.   

Pistas rotas, polvo, traqueteo, oueds. Pese a que tienen referencia de mi coche delante no estoy seguro de que no se coman un piño. Como me temía, Enrique se come un oued.

A la media hora decido que aquello no tiene sentido y los espero en un oued especialmente complicadillo.

Continuamos a ritmo moderado. Llegamos a supuesta alternativa que no es tal, tan solo un antiguo deposito de esparto con un par de casas y un paso de ganado que atraviesa la pista. Unica forma de seguir es rumbo sur.

Un camion cierra la pista. Esta hablando con paisano y no se mueve. Primer maleducado que nos encontramos. Nos obliga a esquivarlo de cualquier forma.

Paisaje vuelve a alisarse. A 5 de la tarde decidimos hacer alto, estamos desfallecidos. Paramos en medio de nada. Montamos un toldo que parece que va a romperse debido a viento.

Se acerca un Toyota y se detiene. Me suena de un puesto de observación, pero no puede ser, ya hace al menos 100 km de pista dura.

Se acercan, adulto y par niños. A estas alturas a mi ya me hace gracia el ritual, debe ser aislamiento que te hace alegrarte de ver gente. Ofrezco pan y queso.

Se van a coche y se quedan observando. Llevan emisora, se oyen conversaciones en arabe. A Enrique no gusta el asunto y casi no come nada, se siente incomodo.

Comemos rapido. El pan se reseca nada mas sacarlo de bolsa, parece pan tostado. Agua se puede beber si sacas de las neveras electricas, maravillosos trastos. La que esta fuera parece como si la echase una ducha caliente, asqueroso intentar beberla.

Seguimos ruta. Hay camino con camion un par de km mas al oeste, el mismo de antes. Algunos se acercan y rodamos en paralelo.

Me encuentro charco de agua. Paro a hacer foto, después de tanta sequedad me sorprende ver agua en pista.

Coche de Rafa entra en reserva. Consumo 30l/100km. Como dice amigo, V8 no se alimenta de leche condensada.

Paramos a que rellene con jerrycan. Nos alcanza camion maleducado de antes ¡Nos pita! Justa venganza, se ve obligado a esquivarnos.

El paisaje comienza a plegarse, las montañas hacen su aparicion.

Nos detenemos, coche de Rafa da una señal de averia. Agua deposito expansion baja. Falsa alarma, pero varias veces mas nos detenemos para verificar que lucecita no averia.

Montañas cierran camino, conseguimos seguir por paso de Foum el Msenn. Nos encontramos con cuenca de dimensiones descomunales, grandes montañas a los lados y pista que la recorre por el medio.

Cruce. A izquierda Anoual, parece facil. De frente Talsint, pista peor, menos marcada.

De frente, Talsint tiene gasolinera. Yo tambien comienzo a tener poco combustible, pero aun no he tenido que usar jerry.

Sucesión de montañas, laberinto interminable que se extiende hasta donde alcanza la vista. Si no es por GPS de alli no salimos jamas.

Aparece agua, poco a poco. Vadeos de oueds ahora mojan. Pueblos tienen oasis alrededor. Aduar de Tbououchent. La vision de vegetación alegra el alma, seca ya como la tierra que la rodea.

Después de pueblo y subida larga probamos cobertura en el collado de Imi n’Tarhit Ouadou. Nada. Coche Rafa precisa paradas constantes, me adelanto para buscar cobertura.

A unos 30 km de Talsint consigo debil cobertura. Consigo hablar con casa, nerviosos ya por no recibir noticias. Tambien llamo a hotel para que cuenten tarde con nosotros.

Llegamos a asfalto ¡Por fin! Han sido dos días intensos, tremendos, de paisajes maravillosos.

Talsint pueblo Beirut, impone un poco. Ademas venimos acostrumbrados a soledad y tanta gente abruma.

Gasolinera, la primera en 270 km, muchos de ellos de pista dura. En gasolinera no hay sin plomo. Da igual, Rafa y yo quitamos catalizadores en previsión. Ademas solo me quedan 3 litros asi que relleno de lo que haya. Sin embargo Rafa no coge gasolina, no se fia.

Rafa pregunta siguiente gasolinera sin plomo. Nos indican que hay que ir Missour. No nos pilla de camino, enorme rodeo, pero Rafa quiere sin plomo ¡Ni que fuese whisky!  :-D

Al arrancar observo que coche pierde prestaciones en el instante. Menudo mejunje que me echaron.

Un par de cientos de km por delante. Aceleramos. Enrique se queda atrás, hay que moderar ritmo. No podemos pasar de 70 km/h. Preguntamos por emisora y tiene amortiguador roto por castañazo en oued. Talsint buen sitio reparación, tal vez no se dio cuenta.

Se hace noche, comienza juego quien se raja primero. Casi siempre ganan ellos.

Camino se hace eterno. Voy avisando de curvas peligrosas, tramos de asfalto roto, coches con los que me cruzo, peatones.

Pasamos por pueblo en el que según el mapa hay atajo a Midelt. Nada, creo que es pista de tierra.

Voy con ventanilla derecha bajada. Algo crujiente impacta marco puerta, entra en habitáculo, me salpica con contenido y cae entre mis piernas. Ni paro a ver que es, me acojona pensar tamaño que debe tener, con tortazo y perdida de masa seguramente esté muerto. Me limpio cara con antebrazo y continuo.

Pasamos muchos pueblos. Un par horas después de Talsint encontramos control policial en cruce. Izquierda Midelt y derecha Missour. A derecha para que Rafa reposte sin plomo, no sabemos si habra en Midelt. Después volvemos carretera atrás y nos dirigimos Midelt.

Una hora mas de camino y de visitas a cuneta cada vez que nos topamos con camion. Avistamos Midelt y hotel Kasbah Asmaa a la entrada ¡Que alegria! Llegamos a 1:00 am.

Hay muchos 4x4 preparados para travesías, algunos con tienda techo. Land Cruiser, Discovery, Defender. Yo aparco entre ellos con mi Vitarín supervitaminado y supermineralizado.

Bajamos maletas, registramos y subimos a decentarnos ¡Nos han dicho que nos esperaban con cena! Que amabilidad, esto es repera, tan tarde.

Hotel precioso, parece fortaleza por fuera, rodeado por muralla. Por dentro decorado de forma bonita. Tiene patio anterior con jardines y fuente, después hotel en sí y atrás hay jardines con piscina.

Bajamos a cenar. Prepararon cena en comedor chulo, con sillas y mesas bajitas. Hay un grupo valencianos comiendo en la mesa de al lado.

Harira de primero ¡Ahh, tienen cerveza fresquita! ¡A por ella! Que se quite te con menta, que lo sirven hirviendo.

De segundo tajine de ternera, bien, bien. Comemos hasta no poder mas. Bueno, Gus, Emilio y yo, por que no a todos los demas gustan especias con que adoban tajine.

De postre, fruta. Melon, sandia y uvas. Ideal.

Todos están rotos y deciden ir dormir ¿Todos? ¡No! Una pequeña aldea resiste al sueño invasor. Emilio, Malena, Gus, Santi y yo vamos a piscina a tomar cubata.

El sitio es hermoso a la luz de las farolas y con la piscina iluminada. Hablamos de divino y humano, y al acabar nos vamos a piltra.

.

Verifico datos ruta. 370 km, esta si que ha sido dura. Mañana necesitamos coches ok, Midelt sitio grande, si Enrique levanta pronto puede reparar amortiguador. Anclaje amortiguador Patrol mas sencillo que mecanismo de un chupete.

Difícil establecer conexión GPRS. Desisto después multiples intentos y me dedico a lo que toca, a serruchar con ritmillo. Que durmáis bien.



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #16 en: Jue, 30 Agosto 2007, 12:50:24, pm »
¡Ya estoy de nuevo en casa! Se me han acabado las vacaciones   :(

Hay que buscarle algo positivo, vuelvo a tener conexión decente a Internet, así que ya leo correctamente el foro. Y además ahora puedo poner fotos de paso que cuelgo las crónicas  :)



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #17 en: Jue, 30 Agosto 2007, 14:05:30, pm »
Aqui estamos yo y mi champillo. Comencé la ruta con nocturnidad y alevosía, observad que cara de disfrute anticipado.



El Suzuki todavía está inmaculado, lo limpié antes de salir ¿Por qué? Por que estaba que daba pena y me manchaba tan solo con mirar para él.



El puesto de conducción. Se puede ver la rejilla que le hice para que la carga no hiciese fuerza contra los sillones en las frenadas. A los pies del asiento del copiloto lleva dos mochilas y detrás de los sillones, en el hueco para los pies de los pasajeros, esta el equipamiento de acampada.



¿Como meter en un Vitara todo lo necesario para un viaje de 9 días? Con un doble piso y mucha maña como con el Tetris  ;D




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Vertiginoso Jaffar. Jueves 16
« Respuesta #18 en: Jue, 30 Agosto 2007, 22:56:51, pm »
He dormido como serrucho que ha cortado bosque entero. Gus sigue cortando arboles en cama de al lado.

No me duche antes de acostar, almohada de color negro, toda tierra de mi cabeza en ella. Ducha, cambio de color al limpiar todo el polvo que traia conmigo.

Bajamos a desayunar. Mesa donde resto grupo a tope. Aprovechamos para desayunar fuera en terraza, mola mucho mas. Santi se une enseguida.

Desayuno buffet, nos ponemos las botas mientras observamos trasiego de cuatreros preparandose para dia de ruta.

Todos dormimos bien, descansados, excepto Enrique. Encontro pelos en almohada y no pego ojo.

Recogemos y a preparar coches, llenar bidones de agua, colocar GPS, el ritual mañanero. Rejilla separación carga no ha soportado rigores Rekkam, desoldada de soportes. Tengo aprender soldar mejor. Tambien perdi lapiz PDA, soluciono con portaminas.

Coche Rafa no echa aire frio por bocanas conductor. Hace apaño con tubo corrugado que aplica a espalda, pinreles, cualquier sitio, muy divertido.

Coche Gus estado caótico limite, se impone reorganización, ya  no encuentran nada. En limpieza sacan balda con todas las potas y sartenes casa Santi, carcajada total.

Altavoz trasero Gus crea corto que inutiliza CD desde principio viaje. Consigue arreglar pero entonces CD se come disco y se atasca. Continua sin musica.

Italianos de coches fantásticos se empatan con Gus. Han visto sistema navegación con portátil y se acercan a preguntar. Intercambiamos información acerca ruta que ellos ya hicieron por mapas electronicos.

Angel cree que grupo valencianos son los que vio conduciendo en Rekkam. Tambien nos dan información ruta.

Salimos hacia Midelt. Relleno deposito en gasolinera. Gus busca hielo, pregunta a paisano y de repente se le monta en el coche y lo guia a hotel, le acompaña Rafa.

Yo inspecciono ciudad para encontrar salida hacia Atlas. Mientras tanto resto esperan junto gaolinera, y gente ofrece habitación, fosiles, guia o costo.

Gus consigue 2 kilos hielo a precio desorbitado. Encuentro camino, arrancamos. Enrique no reparo amortiguador, nos espera media lenta. Al pasar junto zoco encontramos manifestación, pancarta en arabe, no se que reivindican. Seguramente dice “gallegos, suzuki rojo es el mas bonito”  :-D

Midelt a pie de Alto Atlas, bonita estampa cordillera. Comenzamos ascensión por pistas al principio desnudas y después con arboles.

Parada. Contenedor gasoil en techo de Gus pierde y mancha techo. Cambian ubicaciones y aseguran carga. Deciden vaciar contenedor y un jerrycan en deposito. Viene bien para bajar centro gravedad, importante ante lo que nos espera.

Arboles decorados con piedras. Bonitos cedros aislados, algunos secos. Jaimas negras, lo mas adecuado para el calor.

Subida empinada, a veces algo rota. A espaldas muy abajo y lejos un gran barranco y una enorme llanura atravesada por un oasis.

Llegamos cumbre ascensión. Hacemos alto para foto grupo, estamos en un objetivo importante, Circo de Jaffar, sitio famoso en Atlas.

Hemos oido historias terroríficas, pista estrecha, gran inclinación, derrumbes, hordas niños que se balancean en coches.

Paisaje dimensiones descomunales. Enfrente enorme circo glaciar, gran y profunda olla de piedra con pista que baja a fondo y sale por garganta. Jbel Ayachi domina paisaje con brutales 3750 m.

Nosotros a 2270 m en Tizi n’Tamrouit, gran altura, pero aun asi 1500 m mas bajos. Es como pared enorme delante. A los lados jbel Bou Ikkelal y Amjout Tamrouit, mingurrias de 2400 m.

Comenzamos descenso. Barranco de 300m a un lado. Vamos despacio. Pista facil. Sacamos fotos como locos.

Por ahora no inclinación ni niños. Seguimos. Bajada tremendamente larga, 3 km. A medio descenso vemos niños fondo valle corriendo hacia paso estrecho. Yuyu.

Pista apta para casi todo 4x4, no muy estrecha. Llegamos a primera inclinación. Facil de verdad, enorme alivio.

Historias supongo exageradas, o tal vez de viajes en primavera con agua y pista rota. Seguro entonces mucho mas complicado. Aunque falta camino aun, ya veremos.

Se acercan niños. A mi me dejan en paz facil. Van a coches con baca y defensa trasera prominente, mas sencillo encaramarse. Les gusta coches Enrique y Emilio.

Llegamos a vadeo oued. Hay que buscar paso, se complica con crios revoloteando. Consigo pasar e indico camino. Todos pasan bien, pero Emilio y Enrique mal trago con chavales colgando y que tiran algunas piedras, sin consecuencias.

Mas bajada. Hay una jaima junto a reguero desviado, linea de la vida que se tiñe de verde y en la que beben los burros. Herida en tierra ocre que sangra sangre verde.

Llegamos casi a fondo De repente paso muy difícil. Vitara tal vez puede por anchura. Resto no se si podran ¡Imposible desandar marcha atrás todo camino!

He visto alternativa a derecha. Pregunto y me indican por emisora que desde atrás ven que llega a fondo oued Jaffar ¡Salvados!

Gus se adelanta, llega a oued y en primer cruce...se pierde. Se dirige a garganta, callejón sin salida. Me pongo de nuevo en cabeza y salimos nube niños, ascendiendo por ladera opuesta ya con arboles.

Continuamos hasta punto observación elevado ¡Lo hemos conseguido! Observamos camino andado, gigantescas proporciones, todo tremendo en Marruecos, desproporcionado ¡Magnifico! Nos sacamos foto de celebración.

Pista suave contrasta con la anterior. Cedros y abetos conforman bonitos paisajes que nos relajan tensión Jaffar. Bosques vallados por servicio forestal, ganaderos rompen vallas para cabras pastar, conflicto tipo oeste americano.

Encontramos rincón idilico, sobra de cedros con regato a pies Jebel Ayachi que domina vistas. Aparcamos coches. Enrique mete rueda en zanja con tremendo golpe, justo rueda amortiguador roto.

Montamos mesas y a comer, mucha hambre, comida bien merecida, objetivo cumplido.

Aparece pastor. Nosotros comiendo, hay que ser amable. Doy algo comida y se marcha instantáneamente, curioso, ni tiempo a conversar algo.

Aparece Mitsubishi Montero solitario. Bajan dos italianos y tres italianas. Saludan y preguntan en donde estan, graciosísimo.

Ofrecemos café y en un momento estamos de tertulia. Van con mapa Michelin escala enorme, indicamos en donde se encuentran. Uno de ellos militar es quien lee mapas.

Acaban café y continuan camino. Nosotros alargamos tertulia y curioseamos alrededor. Angel encuentra fosil, perfil caracol gigante. Despierta fiebre del fosil, todos a buscar. No encontramos mas.

Seguimos ruta. Hermosa pista serpenteante entre arboles. Vemos cañon rio Jaffar, tal vez otro año. A izquierda siempre jbel Ayachi, siempre vigilante. En realidad es una sierra alargada que impide nuestro paso al sur.

De lejos vemos que gran planicie lejana al norte acaba en brutal acantilado. Intentamos fotos, pero calima impide nitidez.

Cartel indicador de distancias ¡En medio pistas perdidas! Estamos en C3433, a 10 km de Tizi n’Zou, pueblo famoso por laberinto con niños con piedras. Tendremos que pasar por el.

Hermosa llanura con monte del Diablo a un lado, Encuentros en La Tercera Reductora. Al poco llegamos a pueblo con mucho verde. Se complica, hay varias opciones. Rafa apremia por emisora, ve mucha gente alrededor, pero no facil tomar decisión.

Vadeo oued con agua, después a izquierda. Avanzo. Llego a cruce, niño dice a derecha y medio pueblo a izquierda con sonrisa maliciosa. Elijo derecha, izquierda mala espina, ademas veo flecha pintada en pared casa. Acierto, salimos de pueblo.

Llegamos Tizi n’Zou, cuidadín. Afortunadamente no tenemos que probar si historias ciertas. Hay pista que circunvala pueblo. Aun así Emilio recibe impactos piedras.

Al salir hay puente estrechísimo sin barandas, tendríamos que subir ruedas en largueros estilo Indiana Jones. Optamos por vadeo oued Bou Youssef sin dudar.

Se hace noche, buscamos sitio dormir. Hoy solo 110 km, pero intensos. Veo bonitas colinas, pero sin pistas. Subo fuera pista y encuentro buen lugar. Aviso por emisora.

Despejamos suelo, lleno piedras y ramas. Cuando comenzamos montar tiendas Gus avisa ¡Escorpion!

Pues si, hay un escorpion. Angel dice cria pequeña, no peligro, pero Gus dice cria no probeta, tiene papá y mamá. Cambiamos sandalias por botas rapidamente.

Montamos tiendas con cuidado exquisito, guantes gordos al clavar piquetas y procurando abrir solo necesario. Rafa hace porche tienda muy cachondo, con piedras flanqueando entrada.

Bonita puesta de sol, esta vez sitio elevado buenas vistas alrededor. Poco viento. Tanta maravilla me suelta el vientre, carrerilla hasta arbol tupido, casi no llego a tiempo. No me da tiempo ver si escorpion, si hay uno vaime xuxa-lo ferrete (traducción muy sencilla).

Ponemos mesas y comenzamos cocinar. Gus y yo comemos alubias negras mexicanas, arroz y salsa mexicana increíblemente picante. Mientras intentamos aliviar lengua escocida con cerveza damos salsa a Santi, adora picante.

Enrique se une tarde, siempre tarda en montar chiringo y cocinar y se pierde comida comunitaria. No importa, hoy cubatas comunitarios, puede recuperar tiempo.

Mi linterna recargable se queda sin chicha. Bateria ya no es la que era, solo una noche. Saco nueva linterna leds, diseño molon. Ilumina muy bien, pero tamaño grande, incomoda para llevar en bolsillo.

Dos botellas agua fuego. Al final solo Santi, Gus y yo. Gus llega a montar karaoke con portátil, altavoces y micro. Mala señal, esto quiere decir que esta muy mal. Recogemos chiringo, cuesta meter a Gus en coche, es tio muy grande.

A dormir con pedalete en Colina del Escorpion. Como alguno se de por salir hacer pipi descalzo le van a arreglar los juanetes de golpe.



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Hacia el sur.Lunes 13. Fotos
« Respuesta #19 en: Vie, 31 Agosto 2007, 09:09:03, am »
Mas fotos del viaje de ida.

La proa del ferry. Eso si que es un cabrestante y no el Warn del Vitara  ;D



El ferry rápido que teníamos atracado al lado, acababa de llegar y de desembarcar al pasaje. Era muy bonito, mucho mas moderno que el barco en el que ibamos nosotros.



Este es Gus, sacando fotos de todo cuanto se veia en el puerto de Malaga.



Una panoramica de Malaga desde el barco. El castillo era bonito de dia, pero de noche iluminado ganaba mucho.




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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #20 en: Vie, 31 Agosto 2007, 19:21:52, pm »
Mas, mas, mas.... ;)
ASTURIAS, PARAISO NATURAL   
Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor.
  https://pablosierra-fotos.blogspot.com



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #21 en: Lun, 03 Septiembre 2007, 11:05:35, am »
Pues ahí van.

Santi y Gus llenando los jerrycan en Melilla ¡Había que aprovechar el gasoil barato! Para un sitio en el que no te sangran...



¿Que suspensión es la más adecuada, ballestas o muelles? ¡Sin problema! Instalas las dos y ya está.



Un negocio de carretera. Lo que no sabemos es lo que vendía.



El coche de Gus, buscando sitio en el que montar el chiringuito para comer.



Los arbolitos que encontramos por la zona eran muy pequeños, por lo que hubo que montar un par de toldos para caber con comodidad.



De izquierda a derecha estan Angel, Rafa, Emilio, Malena y Gus. Y en el fondo a la izquierda se ve a Enrique.



El paisaje que teníamos a la vista comenzaba a ser árido.



Al llegar a esta pared nos detuvimos a observar. Estábamos a unos 700 metros de altitud y la cumbre estaba a unos 1500 metros. No es una montaña, es el final de una meseta que acaba en acantilado.




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Ascensión. Martes 14
« Respuesta #22 en: Lun, 03 Septiembre 2007, 13:56:26, pm »
Aquí pisamos pista por primera vez justo al pasar Kleleftene ¡Por fin!



Ascendiendo hacia la meseta. El coche de Gus llevaba una baca hecha artesanalmente por Enrique que dio muy buenos resultados.



La baca de Rafa también la hizo Enrique. Y la del propio Enrique, claro  ;D



Duelo de titanes ¿Quien ganará? Pues aunque parezca mentira el burro llegó antes.



Algunos salientes de la roca eran espectaculares.



La pista de subida era muuuuuy larga.



Ibamos cogiendo bastante altitud respecto a la planicie de la cual veníamos.



Al ir llegando a la cumbre nos encontramos con unas corredoiras ¡Nos sentíamos como en casa!   ;)



A partir de aquí la mayor parte de los habitantes eran pastores que vivían en jaimas.



En la cumbre la pista comenzó a deteriorarse.



Avanzar por ella era necesariamente lento, e ibas dentro del coche como en una coctelera.



Al llegar a las Hauts Plateaux el terreno se alisó y pudimos correr algo más. Gusete disfrutó esta parte como un niño cuatrero.



Kilómetros y kilómetros de pistas polvorientas.



De vez en cuando había alguna construcción que rompía la monotonía. Este es el único pozo con agua que encontramos. El agua estaba tan negra como se ve en la foto.



Esto es un cementerio. Las paredes parecían derretidas por el calor, y dentro había una especie de rejilla en la que cabía una persona, suponemos que para proteger los cadáveres de los depredadores mientras no los enterraban en el terreno circundante.



Dromedarios. Esto acabó de menternos en ambiente.



Un paralelo con Gusete el Magnífico y Santi el Tremendo.



En pleno Rekkam.



Los pasos de oued se convirtieron en algo rutinario.



Aunque siempre hay quien le echa inventiva a la cosa.



Un poquito de ayuda no viene mal.



Fotografiando todo desde todos los ángulos.



Parece un buen sitio donde pernoctar.



Intenté afinar más remontando el cauce del río, pero una vez dentro no podías salir.



Mi tienda a medio desplegar.



Tomando posiciones para la cena.






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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #23 en: Lun, 03 Septiembre 2007, 16:17:52, pm »
¡Que bueno¡
Hola



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #24 en: Lun, 03 Septiembre 2007, 18:04:41, pm »
ZukVT , he leido "una parte" y he visto las fotos !!!

Como dicen por ahi....relajate y goza !!!

Espectacular viaje....QUIEN TE QUITA LO VIVIDO !!! DE ESO SE TRATA !!!  ;)
Saludos, Oscar



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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #25 en: Mié, 05 Septiembre 2007, 09:51:57, am »
Gracias a todos por los ánimos para el viaje. Mientras pude contactar con el foro leí los primeros mensajes, y el resto lo hice a la vuelta. A todos, gracias.

Tal y como nos deseasteis, tuvimos un buen viaje y mucha suerte.

Y tal y como apuntasteis, la reserva de hoteles le creó tensión a uno de los compañeros, que quería llegar como fuese. Y la preparación de la ruta también, por que cuando nos desviábamos del track previsto se preocupaba. Está claro que algunas cosas hay que afinarlas para futuras expediciones.

En esta ocasión los mensajes tambien están escritos tipo idioma "yo indio americano", sin artículos. Es debido a que los mensajes del primer, segundo y tercer día los escribí en la PDA y es una forma de ahorrar trabajo.

Cuando vi que no podía enviarlos en tiempo real lo que hice fué redactarlos tipo mensaje SMS para acabar más rápido aún, y ahora estoy expandiéndolos para que sean legibles, pero también estoy escatimando en artículos. Siento que eso los haga un poco extraños de leer.










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Lagos de Imilchil. Viernes 17
« Respuesta #26 en: Mié, 05 Septiembre 2007, 09:54:13, am »
Oigo movimiento. No es tarde pero no puedo despistarme, me lleva mas tiempo levantar el campamento que al resto y no quiero que esperen.

Dormi con placidez que da cantidad justa agua fuego. A ver que cuenta el resto. Calzado antiescorpion y a saludar el dia.

Emilio y Malena primeros en levantarse. Emilio malestar estomacal, whisky no perdona. Al poco Angel y Rafa, que recogen tienda antes de desayunar.

Yo necesito combustible antes nada. Capuchino de sobre y galletas avena. Zumo y a contemplar entorno.

Hay emplazamiento en colina cercana que parece puesto militar. Miramos con prismáticos y resulta ser solo antena que circunvalan con muro.

Santi sale tienda y hace café, parece estar bien, mucho entrenamiento. Después Enrique y Teté. Gus no sale coche, karaoke le ha dejado buena resaca, seguro  :-D

Llamamos a portón, toc, toc. Mueve cabeza y hace gesto, no problemo. Le toca día ibuprofeno.

Recojo cosas con calma, no quiero bichos venenosos suban a mi coche de pasajeros entre bártulos.

Valoro ventajas ducha versus estoydeunvagoquenoveas. Pierde ducha, así como todos los que a partir de ese momento me olisqueen.

Revisamos coches, lo de Gus va para largo. Yo tengo raja superficial en neumático que va desde centro banda rodadura hasta mitad flanco. El soporte de caja reles winch se ha roto y ahora se sostiene gracias a cables. Holgura en el porton mete polvo a paladas y tengo grillito en rueda delantera izquierda.

Coche Rafa echa valvulina por buje eje que hace bonitos dibujos radiales con el polvo camino.

Emilio intenta arrancar coche y no va. Ayer me pregunto consumo nevera eléctrica y amperaje y dije 45 W y 4A. Intercambió vatios por amperios y decidió dejar nevera encendida toda noche, total, por 4 vatios. Ahora sabemos, nevera encendida=bateria kaputt.

Pero no problem, tiene magnifico montaje de doble batería con desconectadores manuales. Abre capó, gira un par de palanquitas y coche en marcha.

De paso le pido que me explique objeto de modificaciones que veo debajo capó, tiene de todo. Sistema apertura capó de emergencia, sensor nivel agua depósito expansión, indicador carga baterías, termómetro temperatura exterior y de tapa culata ¡El coche del inspector Gadget!

Enrique prueba encender coche, tampoco va. Tiene otra bateria, pero no conectada. Deja caer coche en cuesta y soluciona.

Mientras tanto Gus se desperezó. Nos dice que ese día se va por su cuenta hasta final siguiente etapa. Esta cansado recibir instrucciones de alguno de los miembros expedición y decide hacer etapa por su cuenta.

Quedo con él en que pasará al menos por los wp para asegurarnos que en caso problema podremos encontrarlo. Santi y él parten mientras nosotros acabamos de revisar todo.

Bajamos colina, buscamos salida por que terreno duro y no se ven pisadas dia anterior. Enrique encuentra paso y salimos a asfalto.

Terreno con color grisáceo. A lo lejos vemos montañas que van acercandose. Rodamos tranquilos.

Llegamos a cruce. A derecha Tounfite a 5 km. Rafa se despide, quiere comenzar viaje de retorno por si se complica mas de lo que indican mapas, cosa probable. Esta noche dormirá en hotel al que iremos nosotros mañana.

Giramos izquierda. Carretera se dirige a ancho oued con algo agua que serpentea entre pliegues. Al llegar a cada meandro asfalto desaparece lo que obliga a frenar, reducimos velocidad.

Cada vez hay menos asfalto y mas grava que patina mucho. Pasos de oued asfaltados, pero muchos diseño curioso. No pensados para elevar camino encima rio. Son pasos balizados con mojones casi en fondo oued, de forma que si hay agua puedes vadear oued pisando cemento y guiandote por mojones. Cuatrero total.

En curvas de rio hay bastante vegetación. En algunas muros de contención, pero casi siempre derrumbados. Cerca de Tagoudite pasamos por construcción que rutómetro denomina area recreativa. Pone algo de fuentes nariz de vaca y tiene cartel albergue cercano con coordenadas con la indicación Gîte d’etape, claramente orientado a aventureros.

A derecha montaña grande con vaguadas que desembocan en oued, es el jbel Masker de 3260 metros. Vaguadas llenas de rocas que van depositándose en oued, y pista pasa por encima rocas. Año tras año riadas vuelven a acumular rocas y año tras año vuelven a abrir pista. Resultado pista muy elevada respecto a rio en cada vaguada.

Oued comienza a encajonarse. Pista baja a oued y a veces hay que cruzarlo. Encontramos camion llenando cuba con agua de oued. Asfalto desaparece completamente.

Mientras sacamos fotos nos alcanza Toyota Landcruiser nuevecito con ruedas asfalto. Matrícula francesa, conducido por una chica y con copiloto navegando a base de portátil. Saludamos y ni caso. Será que han encontrado a muchos cuatreros por aquí y estarán hartos de saludar en plan motero, no te digo.

Agoudim, pueblo grande. Tiene luz eléctrica y edificios tipo kasbah. Es curioso como se deterioran al ser de barro.

Colinas plegadas hasta tal punto que capas quedan mirando al cielo. Parecen aradas por tractor gigante. Tienen colorines ocres muy chulos. Alcanzamos a Gus y Santi, saludamos y se quedan atrás.

Tramo Inch Allah, kilómetros de gravilla aún sin asfaltar. Pasamos por Anemzi en donde cartel casa de turismo. Hay que tener valor para dormir ahí.

A la salida pueblo tramo embarrado ¡Con una empanada y un albariño, igualito que en Galicia!

Adelantamos a Landcruiser, esta pensando algo en un cruce. Al poco encontramos obras en pista, paramos. No hay gente a pie de obra, tan solo maquinas abriendo zanjas y rellenando huecos.

Landcruiser se pone atrás y nos da pitada ¡Pero que mala educación! Si quiere que pase, que la caída al fondo oued es mona y quedaran fotos espectaculares.

Maquinas rellenan paso, conductores amabilísimos, maravilla de gente. Pasamos dando gracias y dejamos que Landcruiser adelante, que se lleve su mal genio.

Cedros y abetos en laderas colinas se sujetan sin ningun tipo vegetacion alrededor. Hacen bonito contraste con suelo arido. Color suelo varia mucho, a veces blanco caliza, otras rojo arcilla y en ocasiones negro basalto.

Vadeos oued cada vez mas habituales. Otras obras y el Landcruiser esperando. No vamos a rebajarnos a su nivel, no pitamos y esperamos.

Maquina rellena hueco pero Landcruiser no pasa. Obreros indican paso, pero no se mueve. Esquivamos coche como podemos, esta bloqueando paso. Se queda allí parado, supongo que esperando a que el catering le traiga su almuerzo.

En Tamalout vemos circulo con palo en medio y suelo paja. Estan atando bateria de burros al palo y los hacen girar como reloj. Estan mallando la paja.

Al pasar pueblo grupo niños persiguen a coches de cola. Son persistentes y tardamos algo en dejar atrás.

Pista se mete en oued, ahora circulamos por fondo, siempre encajonados entre paredes. Encontramos sombra maja, paramos a tomar algo. Son 3 de la tarde y yo tengo ya mucha sed.

Bonito sitio, coches debajo arboles. La peña no quiere comer, estarán a dieta. Saco anacardos y una cocacola.

Mientras nos refrescamos aparece en curva río horda niños corriendo y vociferando. Nos quedamos de piedra. Montamos en coches, no nos vemos con fuerzas controlar aquella marea humana. Arrancamos y seguimos ruta bebiendo y comiendo sobre la marcha.

En algunas casas hay carteles orientados turismo. Anuncian gargantas cercanas, ofrecen cama, comida o te. Especulamos posibilidad parar, pero no queremos repetición jugada anterior.

Paso muy estrecho con unico puente elevado que encontramos. A izquierda puente antiguo derruido. Troncos encajonados en cauce.

Paramos a hacer fotos en ensanchamiento cercano. Agua oued no suficiente para bañarnos. Nos alcanza camion cargado hasta topes de paja, menuda habilidad para conducir con ese viejo vehículo por esas pistas.

Hablo algo con conductor, de copiloto va el hijo. Las ruedas las lleva peladas a punto de explotar. Le deseamos buen viaje y sigue camino.

Arboles cada vez mas densos, circulamos en medio hermoso bosque al lado oued o dentro de él.

Volvemos a encontrar camión, ahora conduce el hijo. En la DGT se estarán revolviendo en sus poltronas al leer esto, no poder multar vía satelite.

En un giro de montaña encontramos ksar de Anefgou. Es un pueblo en ladera montaña muy abigarrado. Como esta hecho mismo material que suelo en un primer vistazo no lo ves.

Toyota grande color gris con techo sobreelevado al lado de una casa. Antena enorme sale de parte trasera, seguro que vehículo militar. Le oimos decir en arabe que gallegos locos siguen buscando emplazamiento papancia.

Hasta el momento casas muy basicas de adobe. Comienzan a aparecer timidamente decoraciones, puertas con algun motivo geométrico, ventanas con dibujo alrededor. Agua proporciona condiciones vida menos duras.

Vemos montañones enormes, vetas de mineral expuestas al sol, dan colorido a laderas. Terreno comienza a elevarse, aunque en realidad altitud siempre grande, 2.000 m. Todas montañas alrededor de 3.000 m.

En curva rio hay pequeño pueblo. Niños sonrientes salen corriendo de entre árboles, se estaban bañando en río, alguno se viste al trote. Nos saludan al pasar.

Por mucho que intentes no puedes evitarlo, pensamientos de cómo sería vida en ese sitio te asaltan. Imágenes de Enma y Patricia viviendo en medio estas gargantas olvidadas acongojan. Doy gracias, suerte podría haber sido otra. Viajes siempre te cambian algo, aunque tan solo sea punto de vista de vida.

Encontramos ksar Tirhist. Casas compactadas, callejas en pendiente. La pista comienza fuerte ascension. Camion baja, nos indica anciano mas adelante.

Cuando llego junto anciano me hace señas, intento indagar que quiere. No bebida, no comida, no tabaco. Continuo subiendo. Los de atrás tampoco entienden. Mas tarde al pasar por pueblo nos damos cuenta, tenia pierna mal y pronunciaba nombre poblacion, queria transporte. Soy un patan, tenia que habar caido.

Vemos a Gus en fondo valle. Hablamos por emisora, nos van alcanzando.

Hace calor, mucha altitud. Malena se marea, paramos en curva a tomar algo. En seguida vuelven a aparecer un monton de niños. Estamos cansados y Malena se encuentra mal, no buen momento para entablar conversación con tanta gente.

Seguimos hacia cumbre, Gus nos alcanza, hará resto camino con nosotros. Mucha altitud, enormes vistas. Al llegar a cumbre paso Tizi Inouzane miramos altitud ¡2660 metros! ¡Yo nunca tan alto con un coche!

Paramos a hacer fotos récord altitud. Sacamos bolsas aperitivos. Están totalmente hinchadas debido a diferencia presion atmosferica.

Vistas espectaculares, montañas y mas montañas. Lo mejor de todo es que para continuar camino solo hay una opcion en cualquier dirección: seguir atravesando montañas.

Pista desciende entre montañas imponentes. Pasos de montaña vertiginosos, con barranco a un lado. Después de enorme montañón, Jbel Irhis, curva en pista nos revela hermoso valle con oasis y pueblos hasta donde alcanza vista ¡Un vergel!

Continuamos descenso hacia valle, nos lleva tiempo, distancias grandes. Comenzamos travesía de valle atravesando un pueblo tras otro. Timli, Tabanast, Taghighacht, les gusta mucho la T.

En alguno niños intentan confundirnos llevándonos a callejones sin salida. Alguna piedra impacta en Emilio, le caen todas al ir cerrando la caravana.

Pista poco a poco se suaviza, mas rapida. De improviso, se acaba. Llegamos a asfalto en desembocadura de oued en otro oued mas grande. Cartel cachondo indica hacia camino por el que hemos venido: Hotel Café Tounfite a 112 km. Lo que no dicen es qué clase de km, menuda aventura para el que haga caso del cartel.

Pliegues imposibles en laderas montañas, piedra retorcida como si fuese papel. Montaña curiosa con paredes en estratos que se han caído como si fuesen escamas pescado.

Imilchil, cruce caminos. Hasta hace poco sitio muy aislado. Mucho movimiento, zoco y gente tomando té en terrazas. Aunque no hay gasolinera hay talleres que venden gasolina, pero no hace falta todavía. Enrique continúa, talleres se ven muy básicos y no repara amortiguador.

¡Cobertura! Volvemos a tener cobertura. Llamo a casa para contar día. Se pone la niña, momento emotivo, ya son varios días sin verla y vuelven recuerdos tantos y tantos niños en camino viviendo con lo básico.

Continuamos hacia el norte. Llegamos a lago Tislit ¡Precioso sitio! De color azul intenso y rodeado de vegetación, es un bonito lugar, hay hasta patos. Tiene albergue en una orilla y un par de casas en los márgenes. Vemos Land Rover Defender largo camper.

Dejamos asfalto y continuamos hacia siguiente lago, con el sol descendiendo ya a nuestras espaldas. Vegetación vuelve a desaparecer. 10 km de parajes desolados, totalmente secos. El Defender nos sigue.

Llegamos al borde de una depresión, y en el fondo el lago Isli, espectacular vista. Terreno circundante ocre y rojo, lago azul cobalto contrasta fuertemente con paisaje. El lago es grande, tanto que viento llega a crear pequeñas olas. 2 km de diámetro.

Se acerca una furgoneta de frente, viene de poblado pequeñito. Nos alcanza Defender, italianos. No saludan, ya sabía yo que me tenía que haber duchado.

Se detienen cerca y baja piloto. Resto pasajeros no se digna a bajar, sacrilegio ante tal vista. Arrancan y bajan a borde lago.

Decidimos que buen emplazamiento acampada extremo opuesto lago, a pie de pequeñas colinas piramidales. Rodeamos lago por pista y nos sigue Defender. Para llegar a agua hay que salir pista, en eso me alcanza Defender. Viento a favor por lo que no huelen mi sobaco y entonces saludan. Observan entorno y se van.

Bajamos hacia explanada al borde lago con pequeña playa tierra. Depositos de cal en orillas. Plataforma en ligera pendiente, pero buen sitio acampada. Hermosa vista lago, a un lado pequeño vergel con algunas casas.

Antes de montar campamento se impone baño. Gus primero, el más valiente. Le sigo y pruebo agua, está fresca y muy buena. Se nos une Teté, después Malena, luego Emilio y por último Enrique. Santi no baja, no le gusta nada el frío. Hay una brisilla constante, se hace raro eso de notar algo de fresco.

Sensación única, bañarnos en aquel lago de alta montaña a 2.300 m. El fondo es de color tierra en la orilla, y a unos metros es de color azul turquesa. Intentamos acercarnos pero Gus se hunde de repente, hay un escalón muy pronunciado. En la orilla, pues.

Vemos que la roña acumulada en el camino se va disolviendo, como nos quedemos mucho tiempo el lago va a fraguar.

Bonita estampa la del campamento y los coches vista desde el agua. Acabamos baño y comenzamos a montar el campamento. El sol va bajando y se pone en una montaña configurando una postal muy bella.

Anochece. Piel ya seca, queda rara debido a cal del agua. Vemos luz en orilla opuesta, tal vez italianos acampados.

Sacamos mesas y comenzamos a hacer la cena. Emilio, Santi y Malena hacen albóndigas, y cortan un jamón que está espectacular.

Gus cocina para mí, que bien. Hace unos tortelini de espinacas con salchichas y salsa boloñesa. Casi desgasto el plato con el pan. El pan lo ha comprado Gus en un pueblo y está buenísimo. Enrique y Teté se unen en los postres, han hecho huevos con arroz.

La sobremesa la amenizamos con un tinto de verano. He traido mencía y gaseosa para la ocasión, y este es un buen lugar para beberlo. Nos ponemos jerseys, hace frio ¡Frio! Es una novedad. Hacemos sesion caza satélites. Enrique encuentra uno a la primera.

Andar de un lado a otro con la linterna grandota es una incomodidad. Decido ponerme en plan profesional y me coloco en el coco una linterna de cabeza que me regalaron en mi cumpleaños Zapi y Xavi ¡Gracias amigos! Es tremendamente cómodo eso de tener las manos libres y que la linterna siempre apunte a donde estás mirando.

Gus saca el portátil y nos hace una sesión de fotos de lo recorrido. Nos echamos unas risas con las anécdotas del camino. Gus y Santi nos cuentan sus experiencias en solitario de ese día.

Se pararon tomar té en sitio del camino. Había dos clientes y camarero y nadie hablaba idioma común. Se apañaron por signos, incluso hicieron chistes. Gus dice ¿Español? Camarero dice español, cero. Santi dice ¿Francés?.Camarero dice francés cero. Gus dice yo bereber cero. Cachondeo general.

Tomaron te e invitaron a los presentes. La menta la arrancaron justo al lado puerta, mas fresca imposible. Les costaron 5 dirhams los 5 tés, unos 45 céntimos en total. Dicen que estaban buenísimos.

Mientras hablamos viento constante que reinaba en lago comienza a arreciar. Todo el mundo está agotado, por lo que recogemos y a la piltra, que el viento cada vez sopla más fuerte y levanta un montón de polvo.

Al meterme en tienda viento mete polvo. Sopla fuerte, menos mal que siempre clavo todas piquetas, vientos incluidos.

No puedo dormir, se levanta tremendo vendaval. Tienda vibra. Pasan las horas y no mejora, al contrario.

A las 4:00 oigo ruido en exterior ¿Que podra ser, con semejante temporal? Al rato oigo perro quejarse como si hubiesen golpeado. Cojo linterna de cabeza, me calzo y salgo a observar.

No veo nada alrededor, escena tipo Alien saliendo de la nave con la luz del casco iluminando alrededor, pero sin casco y en pantalón corto. Polvo por todos lados, visibilidad nula. De repente cesa de golpe, silencio extraño.

Se aclara la vista, ilumino alrededor, no hay nadie. Inspecciono campamento, creo que todo esta en su sitio. El perro ha destrozado la bolsa de basura, recojo un poco por que con viento todo se ha ido a la porra.

Inspecciono tienda, tan solo se ha soltado un viento. Aseguro piqueta y me vuelvo a cama, el viento comienza a soplar de nuevo. No creo que pueda dormir.
 
Estoy muy feliz de estar aqui, pero hoy echo de menos mi casa.



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Fotos Infinito Rekkam. Miércoles 15
« Respuesta #27 en: Jue, 06 Septiembre 2007, 12:48:54, pm »
El campamento por la mañana. Pusimos los coches en círculo y las tiendas en medio, tipo caravana del oeste, aunque con los indios dentro  ;D



Gus el contorsionista. No pongo el resto de las fotos por respeto. O por que no me corra a gorrazos.



Al otro lado de la colina vivía una familia.



Que el camino discurriese por el lecho de un rio era muy habitual. Buscar la entrada y la salida era toda una aventura.



Llegábamos a hacer kilómetros por el lecho de los rios. En muchos tramos se acumulaban enormes pedruscos y resultaba complicado encontrar el paso.



Los oueds podían llegar a encajonarte.



Mientras unos buscaban bajada al cauce otros fotografiaban las evoluciones de los coches.



Los oueds pequeños a veces también tenían su miga.



Y no perdonaban equivocaciones.



La indumentaria fué degenerando a medida que pasaban los kilómetros. Además había que impresionar a las ovejas y a las cabras ¡Alguna tenía cara de mimosa!  ;D



Paseabamos las bolsas de basura por todo Marruecos hasta que encontrábamos un sitio adecuado en donde dejarlas. Con el calorcete echaban un tufo que alimentaba  :P



Nos encantaba subir a lo alto de las mesetas que se veían a lo lejos.

https://render2.snapfish.com/render2/is=Yup6aQQ%7C%3Dup6RKKt%3AxxWtUq4PJ-0frj%3DQofrj7t%3DzrRfDUX%3AeQaQxg%3Dr%3F87KR6xqpxQPQJxGeoxP00xv8uOc5xQQQJJea0QeaJGqpfVtB%3F*KUp7BHSHqqy7XH6gXoQo%7CRup6lQQ%7C/of=50,590,442

Para llegar a ellas recorríamos infinidad de kilómetros a veces con pista buena.



Que a la que te despistabas podia llegar a complicarse.



Otras veces la pista terminaba por desdibujarse.



Y eran los sitios en los que dábamos rienda suelta al acelerador.



Hacia tanto calor y todas las superficies expuestas al sol estaban tan calientes que no podias apoyar la bebida en ningún sitio.



En este oued se nos complicó el paso. Gus y Santi probaron oued abajo. O arriba, no lo sé muy bien, como no había ni gota de agua  ???



Se resistía a dejarnos pasar.



Y finalmente Rafa encontró la salida.



Al no encontrar a Gus y Santi nos repartimos por tres de los cuatro puntos cardinales.



Mientras tanto Gus y Santi llegaron al siguiente wp por una alternativa. Allí estaban, esperando tan ricamente con una cocacola  8)



Por estos lares veíamos siempre el Atlas a la derecha. Era nuestro siguiente destino.



Según los mapas del IGN aquí había un importante cruce de caminos. En la época de los romanos, supongo  ::)



Encontrar este charco en un sitio tan seco nos llamó mucho la atención.



El combustible comenzaba a escasear.



Clasica estampa con uno currando y los demás mirando  ;D



Descubrimiento de Malena contra el calor, cantando bajo la lluvia.



El paraguas de acompañante incluso pa cagá. Que si no se te reseca el culete  ;)



El calor comenzaba a hacer mella en las mecánicas.



Y además el camino se complicaba. Este es el paso entre montañas de Foum el Msenn.



Eran unas montañas realmente bonitas.



Veníamos del paso que se ve al fondo.



Y de frente más y más montañas. Si no es por los mapas y el GPS quién sabe en donde acabaríamos.



Montañas, montañas y mas montañas. Aquello era interminable. Lo cual nos encantaba  :D



Otro paso de montaña. Comienza la ascensión.



Incluso aquí hay gorrillas de los semáforos.



Aunque era un sitio elevado no había cobertura. No estábamos tan cerca de Talssint, aún faltaban kilómetros y kilómetros.



La aparición del agua nos permitió vadear en mojado.



Algún oued era tan ancho que no te dabas cuenta hasta que estabas en medio y medio.



Tanta era la aridez que se ponía al descubierto el esqueleto de la tierra.



Asfalto ¡Y una señal de tráfico! Ya no teníamos costumbre de conducir con chapapote debajo de las ruedas, mejor que nos llevasen.



La entrada de Talsint aún disimulaba algo, parecía un sitio menos salvaje de lo que es. Tiene una carretera buena por que recientemente se ha descubierto petróleo en las inmediaciones.




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Re: Al Ahjalufa 2007
« Respuesta #28 en: Jue, 06 Septiembre 2007, 13:04:17, pm »
La foto que no salió.

Nos encantaba subir a lo alto de las mesetas que se veían a lo lejos.





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Fotos Vertiginoso Jaffar. Jueves 16
« Respuesta #29 en: Lun, 10 Septiembre 2007, 14:03:36, pm »
Este era el patio interior del hotel Kasbah Asmaa. El edificio era muy bonito.



La piscina junto a la que nos tomamos las copichuelas nocturnas.



¿Que mejor vista que el Atlas?



Santi y Gus en el patio delantero del hotel.



Desde el patio la vista era esta. Mas adecuada imposible.



El nombre del hotel era muy adecuado, parecia una fortaleza.



Rumbo al Alto Atlas.



Vaciando los jerrycan. En las pistas que nos esperaban es mejor no llevar peso en el techo debido a la inclinación lateral.



Jaima negra e instalada en una pendiente. Debía de ser muy cómoda  ;D



La subida tenía una pendiente importante.



Viendo la vegetación era bien sencillo adivinar por donde discurría un oued con agua.



Llegamos a lo alto. Enfrente el jbel Ayachi. Entre nosotros y el jbel se encuentra el circo de Jaffar.



Foto de grupo previa a comenzar la bajada hacia el circo de Jaffar.



Asomando para ver qué hay en el fondo.



Hay casas en medio del circo.



El río Jaffar sale del circo por esta garganta.



Comienza el descenso.



La pista de bajada es muy larga.



Llegamos a la parte inclinada.



La inclinación no es para tento. Eso sí, como se te vaya el coche a la derecha te espera una buena caída.



El ancho de la pista es suficiente para casi cualquier coche.



El paso del primer oued no es demasiado complicado.



Pero hacerlo con gente golpeándote las puertas, colgándose de la defensa o tirandote piedras sí que lo es.



Esta es la bajada buena al oued Jaffar. Por la pista que se ve de frente no hay salida.



Desviaron un regato para que pasase cerca del sitio en el que instalaron la jaima.



Las casas tenían el techo de tierra y un hurto. Eran bastante grandes para lo que se estila, tal vez viviese más de una familia en ellas.



Este es el vadeo del oued Jaffar visto ya desde el otro lado. Nosotros llegamos desde la izquierda y bajamos por la pista inferior. La pista superior es imposible.



En el fondo del circo hay mas pistas que se pueden utilizar para salir del mismo por el cauce del rio Jaffar.



Eso sí, en caso de elegir esa alternativa hay que pasar por las gargantas de Jaffar, que en su parte más estrecha miden 2 metros.



Foto una vez superado el Circo de Jaffar.



Después de pasar el circo comienzan a aparecer árboles majos, incluyendo algunos cedros.



El sitio que elegimos para comer estaba ubicado a los pies de la cara norte del Ayachi.



Y tenía sombra ¡Un lujo por estos lares!



El sitio tenía unas buenas vistas.



Hasta los árboles secos quedaban bien en las fotos.



Continuando ruta. El camino era realmente agradable.



La pista era en realidad una carretera comarcal.





Eso son las gargantas de Jaffar. Quedaron para otra ocasión.



El camino atravesaba parajes magníficos.



Paisajes que atravesamos junto con el camino.



Los pueblos tenían bastante vegetación.



Los habitantes tenían un nivel de vida muy superior al del Rekkam.



Que se reflejaba hasta en la vestimenta.



Había hasta transporte público.



E incluso infraestructuras. En este puente nos estaban esperando. Medía justo el ancho de un coche.



Pero les dimos esquinazo vadeando. No teníamos ganas de más pedradas.



El infame Tizi n'Zou. Cuando había que pasar en medio del pueblo se aprovechaban de las laberínticas calles para liarte.



La Colina del Escorpión.



Era un muy buen sitio para la acampada.



La puerta de mi tienda justo enfrente de las mesas. De la manduca a la piltra de un salto   ;D