Zona General > Viajes y Aventuras

Nuevo Récord de Altura con un Vehículo a Motor

(1/5) > >>



wave:
DOS EQUIPOS ALEMANES EN EL VOLCAN OJOS DEL SALADO ( CHILE )

6358 m “ Rekord “ de altura en 4x4


Por : LLUIS ASTIER / 4 A PRESS

En el mes de Enero del 2005 el alemán Matthias Jeschke con un Toyota Landcruiser a gasolina , alcanzó en la ladera NE del Ojos del Salado , una altura máxima de 6033 metros . Al regresar a Alemania se enteró de dos cosas : Que nueve días después otro alemán , Rainer Zietlow con un VW Touareg , llegó en la misma zona del volcán a los 6080 m y que además en Argentina, al Este del Cráter Escondido, Nelson Benítez había alcanzado en marzo de 2002 una marca de 6012 metros con un Toyota D/C diesel y con un Ford Ranger el 13 de marzo de 2004 , llegó hasta los 6143 metros. Matthias Jeschke volvió entonces al Ojos del Salado ( el Toyota lo había dejado en Santiago) y en un admirable esfuerzo trepó hasta los 6358 metros .


El tema de las trepadas en altura en vehículos a motor parece que empieza a interesar a las grandes marcas y empresas importantes . Dos expediciones alemanas derrochando tecnología punta y presupuesto millonario , compitiendo y pisándose los talones en pos del record mundial , para ser homologado por la organización inglesa Guinness . Posiblemente la existencia de una reciente edición de un mapa de la zona de Ojos del Salado , realizada por el Instituto de Cartografía de la Universidad de Tecnología de Dresden , Alemania y editado por la Alpenvereinskartographie, sección cartográfica del Club Alpino Aleman ,
tiene algo que ver en la coincidencia de dos grupos alemanes en el mismo sitio .
En menos de dos semanas, el equipo dirigido por Matthias Jeschke alcanzó con su Toyota Landcruiser su segunda marca mundial de altura con un vehículo 4x4 . El 4 de Marzo del 2005 en torno a las 16.00 horas , hora local de Chile , en la ladera NW del Volcán Ojos del Salado , subió hasta los 6358 metros de altitud .Las coordenadas del punto máximo alcanzado son : 27º 06´ 9.2 S y 68º 33´27.2 W. Llegó en línea recta a 1588 m del borde del cráter y a 1901 metros de la cumbre ( según la topografía argentina; la cumbre de los mapas chilenos figura 292 metros más al N ). Con este resultado, Jeschke superó su propio record en unos 300 metros . En Enero del 2005 , en un primer intento llegó a los 6033 metros, soportando los helados sinsabores del invierno boliviano .
Entre estas dos trepadas , otro equipo , también alemán, realizó una incursión por la misma zona . Rainer Zietlow y Ronald Bormann con un VW Touareg , utilizando oxígeno y empleando el winch en el tramo final , consiguieron llegar hasta una cota de 6080 metros. Aunque no queda claro por parte de la organización británica del Guinness , si este sistema de remonte está efectivamente permitido en la parte final de las trepadas , de momento se establecía una primera homologación de altura alcanzada en 4x4 , en el famoso Libro de los Récords .













El Toyota de la expedición OFF- ROAD

Toyota Land Cruiser 90 motor V6 a gasolina . Curiosamente los alemanes han optado por motores de gasolina preferentemente sobre los diesel . Carrocería elevada y bajos con protecciones . También , winch , faros auxiliares y snorkel , completan la básica preparación . Mención aparte es el importante tema de los neumáticos mas adecuados para este tipo de expediciones , que en este caso fueron unos Goodyear Wrangler MT/R , bajando la presión hasta 0.5 bar, para sortear pasos especiales con poca adherencia . El sistema de navegación estaba compuesto por un Gps conectado a un ordenador portátil Panasonic modelo antivibraciones Toughbook , uno de los mas resistentes de uso civil , junto con el programa Touratech similar al conocido Ozi Explorer .


El Touareg de la expedición VW

El vehículo elegido para el intento de lograr el record de altura fue un Volkswagen Touareg "Expedición". Un modelo especial de la compañía Volkswagen , el cuál al final del 2004 fue introducido en el mercado. Para el Touareg "Expedición" se planea un número anual de 350 unidades fabricadas . El Touareg "Expedición" empleado , no se modificó particularmente , siendo un vehículo puro de serie . El motor es un V6 de 3.2 litros y 241 HP. Como accesorios lleva una protección de 8 mm continua en la parte de abajo , un winch y una baca especial con faros auxiliares . Calzaba neumáticos Hankook Dynapro RK y para los pasos con nieve , equipaba cadenas adecuadas .



LOS ANTECEDENTES EN LA ZONA

CLUB SIN FRONTERAS 4x4 ( Febrero 1996 y Enero 1997 )


En la primera semana de Febrero del 1996 , los hermanos Kristian y Martín Mündnich se desplazaron hacia el Volcán Ojos del Salado . Siguiendo la ruta normal de escalada de los andinistas , pasando por los dos refugios , llegaron con un Jeep Cherokee 4.0 L Limited del año 1988 con motor de gasolina hasta los 5850 m de altura , donde un murallón infranqueable marcó el final de la ascensión . El 25 de Enero de 1997 se realizó un segundo intento. Esta vez el vehículo era una Toyota Land Cruiser . Un veterano modelo del año 1980 que fue restaurado y preparado para la ocasión .Buscando una nueva vía para llegar más alto , se desviaron en dirección W dando un rodeo de varios kilómetros , hasta encontrar una ladera accesible . El final de la ascensión fue condicionado por el “apunamiento” del motor , no del piloto y copiloto . Llevaban un altímetro barométrico modelo YCM como único aparato de medición . La cota máxima alcanzada , por esta nueva ruta , según el resultado de la lectura corregida del altímetro , fue de 6250 m .


EXPEDICION SABADELL ( Enero 1998 )

El vehículo utilizado por Ramón Franquesa fue un Range Rover proto , con un motor de gasolina de 200 CV., veterano en pruebas de trial, que estaba convenientemente adaptado a las condiciones de funcionamiento en altura y aligerado de peso. El ataque definitivo se efectuó por el flanco NE del volcán, hacia la izquierda del Refugio Cesar Tejos. Después de superar varios pasos en terreno rocoso con técnicas de trial, se alcanzó el principio del cono terminal, que con una inclinación de unos 50º y con el terreno completamente roto y descompuesto, marcó el final de la ascensión , no por falta de motor, sino por encontrarse delante de una pendiente infranqueable . El GPS en la posición 27º 05.554 S , 68º 31.982 W marcaba 6055 m de altura . Situadas estas coordenadas sobre la última versión argentina del mapa de la zona , resulta una altura de 5930 m . En el año 1998 la distorsión provocada en los GPS podía alcanzar hasta los 300 m de diferencia ( actualmente es de menos de 10 m en zonas tranquilas sin interés militar ) .



El Rey de los volcanes

Durante años, los mapas han señalado el Volcán Ojos del Salado como el pico más alto de la Puna, así como el segundo pico más alto de Sudamérica. Pero en unas mediciones recientes realizadas desde Argentina , resultó que otro pico de la misma zona , el Monte Pissis, pasa a ser levemente más alto. La elevación oficial argentina actual para el Ojos es de 22.521 pies ( 6864 metros ) y para el Pissis 22.580 pies ( 6882 metros ), sin embargo en otros exámenes han medido la altura del Ojos sobre los 22.600 pies. Todos estas mediciones son de una exactitud cuestionable y relativa , con cierto interés de carácter político . Sin importar su elevación exacta , el Volcán Ojos del Salado sigue siendo el rey de la Puna, en parte por su fuerza mística , en parte debido al acceso tecnicamente fácil (con respecto a su hermano rival el Monte Pissis ) y sobre todo porque todas las opiniones concuerdan en una cosa: Ojos del Salado es el volcán activo más alto del planeta.


Centro de montañismo cerca del Volcán Ojos del Salado

COPIAPO.- La concesión por 50 años de 100 hectáreas de un terreno aledaño al Volcán Ojos del Salado, consiguió una empresa de turismo aventura con el fin de crear allí un centro con las comodidades necesarias para quienes gustan del montañismo. El Ojos del Salado, con sus más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, recibe anualmente más de 500 montañistas nacionales y extranjeros que lo han convertido en un atractivo natural de la región de Atacama. Fue por eso que el Ministerio de Bienes Nacionales con su programa "Grandes Territorios, Nuevas Oportunidades", licitó esas 100 hectáreas a la Sociedad Aventurismo Expediciones. Esta debe implementar un plan de desarrollo en infraestructura que permita ofrecer servicios de calidad a los deportistas y turistas. La Región de Atacama cuenta en el mismo sector con varios otros montes sobre los 6.000 metros de altura, lo que asegura que los amantes del montañismo lleguen a la zona durante todo el año. Los terrenos están en las inmediaciones de Laguna Verde, lugar en el que se ubican unas termas naturales, que también son un atractivo adicional.


RELATO de Matthias Jeschke .

…. cuidadosamente se arrastra el Toyota sobre la primera capa de hielo. No parece haber problema. Entonces repentinamente un desplome. Debajo de la rueda derecha posterior , el hielo se ha roto . El vehículo se inclina y dos ruedas cuelgan en el aire. Todos salen. Unimos el ancla de tierra con el cabrestante posterior.En dos intentos se consigue liberar el vehículo. Pongo marcha atrás y cruzo el hielo más lejos a la izquierda. Nos parece como si ahora , las puertas del Ojos se
abrieran . Como si la montaña hubiera reconocido que hemos venido con humildad y como amigos que no desean derrotar sino alcanzar. Vamos trepando sobre campos de nieve y capas más pequeñas de hielo . Mientras tanto los GPS indican una altura de 6.290 m . No podemos apenas creerlo y empezamos a reír libremente , las emociones se manifiestan y nos aplaudimos mutuamente : Hasta ahora nadie llegó más arriba que nosotros , continuamos trepando … y delante de nosotros solamente hay un campo de nieve . Un último esfuerzo y vamos a intentar alcanzar una pequeña cumbre delante de nosotros. Maniobro en reductora y dejo el motor sobre 5000 rpm . El mismo juego que practicamos hace aproximadamente un mes . El embrague se conecta con un fuerte impacto , las ruedas giran y la nieve vuela por lo alto. Cuando tengo el campo de nieve detrás de mí y la cuesta casi superada , el motor alcanza las 6500 rpm . Medio llorando intento movilizar mis últimas fuerzas . El Toyota Landcruiser empuja hacia arriba y se embala . llegando hasta donde nos esperan nuestros amigos y guías , alcanzando los 6.358 m .

Es increíble: Sin usar bombonas adicionales de oxígeno, alcanzamos a las 16.00 hora local del día 04.03.2005 una nueva y absoluta altura máxima de 6.358 sobre
el nivel del mar , con un vehículo 4x4 . ¡Gigantesco!! Damos saltos de alegría , nos abrazamos mutuamente , nos felicitamos por este funcionamiento increíble del equipo.Y seguimos con la histórica sesión fotográfica. Entonces llega el peligro en forma de nubes gruesas cargadas de nieve que viajan desde la Argentina hacia aquí. Los guías chilenos nos meten prisa. Debemos ir a toda costa hacia abajo . Todavía tuve tiempo de marcar rápidamente el punto máximo alcanzado de altura con los chilenos con la bandera alemana . Entonces comienza a nevar y todavía antes de que comience a nevar firmemente , alcanzamos el refugio de más bajo, el Refugio Atacama . Continuamos en plena oscuridad hasta nuestra base en la Laguna Verde y solo pensamos en llegar , para caernos felizmente , como muertos en nuestros confortables sacos de dormir .






FOTO REKORD : de pie : Joachim Beyer .
delante : Wildo Elizalde , Javier Molins , Matthias Jeschke y Roland Brühl .


FOTOS MAPAS : NASA Orthos . Escala 1 / 150.000 y programa CompeGPS 3D .

Wpt 1 Refugio Atacama
Wpt 2 Refugio Tejos
Wpt 3 Ramón Franquesa
Wpt 4 Matthias Jeschke

Tweet




wave:
Videos
https://www.hoehenrekord.com/_filme/Gipfelsturm_WMV_320.wmv
Tweet



Moreno Extreme:
Ñoooooos el Land cruiser me encantó como está de wapo

Estaría wapo suiperar ese record

¿Quién se apunta?
Tweet



BOLT4R:
Yo mismo me apunto y fijo que txejo y raul tbn  ;D ;D ;D ;D ya solo nos faltan los sponsors, na pecata minuta  ;) ;) ;).Un saludox4
Tweet



txejo:
esta echo, pero creo q tendre q cambiar algun cosilla!!! ;D
Tweet

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa