collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla  (Leído 5770 veces)



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« en: Jue, 07 Enero 2010, 01:36:11, am »
Yo pasé las vacaciones de Navidad en mi cueva en la provincia de Granada, donde daba la casualidad que además de mi vecino que se dedica al turismo rural y que no para de dar vueltas con su Defender, en sus cuevas se encontraron también de vacaciones una pareja alemana con un Rubicon y otros 2 coches más de Huelva. Como no decidir hacer una ruta todos juntos, ya que era el primer día soleado después de una semana entera de lluvia. Tuvimos la misma idea que Rsialfonso y sus compañeros e incluso el mismo día, aunque no el fin de semana entero. Nuestra idea era ir desde Huéscar por la Sierra Seca y Sierra de Segura, y después terminar llegando a la Sierra de Cazorla.

Salimos pues por la mañana desde Baza por carretera a Huéscar, y nada más coger el camino ya nos encontramos con mucha agua donde normalmente está seco, que era un presagio de lo que nos podría esperar en ruta debido a las fuertes lluvias.




Subimos hacia arriba, pero no había que preocuparse, el camino estaba seco, de momento.






En todo el camino las vistas eran espectaculares, me hubiera parado cada momento para hacer fotos, pero no podía, nos esperaban más de 200 km. A veces me gustaría más ir de copi para hacer más fotos, porque mirándolo bien, es para eso que voy de ruta en 4x4, para llegar a los sitios donde no llego de otra forma y hacer fotos. No puedo hacerlo tanto como me gustaría, sino no llegaríamos nunca a ningún sitio.




Pero pronto el camino empezó a embarrarse. Incluso encontramos un pedazo muy pequeño de nieve al lado del camino. Para una de las familias de Huelva era todo un acontecimiento, ya que no habían visto la nieve en su vida. Los niños estaban muy emocionados al tocarla, era muy guapo el momento. Pero uno de los conductores miró un poco más adelante donde el camino no se presentaba nada bien, o buenísimo, según como se mire.






Y creo reconocer en este trozo el lugar de la ruta de Rsialfonso y compañeros. Para el Discovery era su primera ruta (se pasó del enduro al 4x4 para poder llevar a la familia) y tuvo la mejor lección que podía tener. El Defender pasó bailando, el Toyota muy bien preparado ni se inmutó, pero el Discovery llevaba ruedas de carretera, por lo que el conductor no tuvo más remedio que ponerse las botas de goma para enganchar el cable.






Los dos Wrangler pasamos bien, aunque el Rubicon con algo de problemas por la falta de costumbre. Una vez más estoy contenta con las ruedas.




A partir de allí, todo era barro y más barro, y era un camino principal. Para el primer coche era como abrir pista en la nieve, los siguientes ya lo tenían más fácil y de paso dejamos el camino algo más transitable para quien pudiera venir detrás.  El compañero del Discovery se dejó las botas de goma puestas y el winch del Toyota tuvo su día de gloria. Prometió cambiar de ruedas en cuanto llegara a casa. Y alrededor, unos paisajes guapísimos. Todo estaba muy verde con pequeños riachuelos por todas partes.








Paramos en una granja que había por el camino para saludar al granjero que vivía allí sólo. Yo alucinaba, tiene que ser una vida muy dura, porque a estas alturas del año suele haber allí muchísima nieve y al estar sólo, evidentemente agradecía cualquier pequeña charla. Incluso su cerdito vino a saludarnos.






El granjero nos explicó que ya nos quedaba poco barro, pero a la vuelta de la esquina después de la granja nos esperaba un caminito que se lo traia: Una buena bajada totalmente embarrada y con algo de inclinación lateral. No me gustan mucho las bajadas fuertes con barro, ya que el Wrangler tiene las marchas muy largas y tengo que frenar. Menos mal que no había ningún precipicio a los lados, sino me da algo.




Después de la bajada decidimos apartarnos para comer algo, entretanto se había hecho las 3 de la tarde, nos habíamos entretenido mucho en el barro y nos quedaba bastante camino, pero no habíamos comido nada desde el desayuno. El sitio era precioso.




Al rato oímos el ruido de motores por el camino donde habíamos venido y donde nos habíamos apartado. Nos asomamos por las rocas a mirar. Algunos coches ya habían pasado, pero vimos un Defender clarito y un Vitara. "Otros con la misma idea" era el comentario general, lamentando todos no haber podido saludarlos, siempre es grato encontrarse con compañeros. No se si eran Rsialfonso con su grupo, porque no vimos los demás coches.

Al terminar de comer volvemos al camino embarrado y que sorpresa más adelante, nos encontramos al granjero con su viejo Toyota y su remolque que se había quedado clavado en el barro. Ya se estaba poniendo en camino a pie para buscar cobertura y llamar a alguien que le sacara. Tuvo una suerte tremenda que pasamos, porque de otra forma tenía que esperar unas 2 horas hasta que alguien llegara. Y nuevamente, el winch del Toyota de Huelva hizo su buena acción y nosotros contentos de demostrar una vez más que los 4x4 también son útiles.




Un poco más adelante por fin se terminó el barro, cosa que agradeció sobre todo la mujer del Discovery. También para ella era evidentemente la primera ruta y estaba un poco asustada con tanto bailoteo. Pero es comprensible, creo que a todos nos ha pasado al principio. Llegamos a un camino más ancho y nos dirigimos al nacimiento del río Segura. Ya habráis visto las fotos en la crónica de Rsialfonso, pero pongo otra igualmente desde otro ángulo. El agua salía de todas partes, daba gusto verlo.




Seguimos camino al poco rato. Sólo nos quedaba una hora de luz y no queríamos encontrarnos de noche en los caminos embarrados. Pero entretanto, paisajes cambiantes que a la luz del atardecer nos brindaron unos colores espectaculares.






Ya había bajado mucho el sol cuando llegamos a las puertas de Cazorla. Ya podíamos respirar un poco más tranquilos, en el Parque todo son caminos anchos de las que no se pueden apartar. Y esta es la última foto que pude hacer. Enseguida se hizo de noche y ya no vimos mucho más.




Lo lamenté sobre todo por los demás que estuvieron por primera vez, yo ya habia estado el año anterior. Completamente de noche llegamos al nacimiento del Guadalquivir. No se veía absolutamente nada, pero se oía el ruido del agua. Una compañera hizo una foto a ciegas y me sorprendí mucho al verla después, con la cantidad de agua que bajaba, el año pasado no habia ni una sola gota.




Y así estaba el Toyota después de la ruta. Había trabajado mucho, pero diría que lo ha hecho con muchísimo gusto.




Aún nos quedaba un largo camino hasta casa, unas 2 horas. Para mi esto es lo peor de todas las rutas, la vuelta a casa. Menos mal que la gran mayoría era por pista. Era mi primera ruta después de Semana Santa y vaya rutilla guapísima. Llegamos a las cuevas cansados pero contentos. Que buena gente y qué bien me lo he pasado!! A los de Huelva les he dado la dirección del foro y han prometido entrar. A ver si es verdad y nos cuentan su propia experiencia.

Lamento no poder dar tantos detalles como Rsialfonso por donde pasamos, pero no conozco la zona y no tengo ni idea en qué momento pasamos de la Sierra Seca a la Sierra de Segura. Es que voy como los corderos, detrás del guía y alucinando con los colores de mi alrededor. Pero creo que ya es hora que me busque algún mapa de la zona.

Y ya me diréis si en algún momento hemos coincidido o si es mi imaginación, de la que no me falta.

Un saludo/Marion


« Última modificación: Jue, 07 Enero 2010, 02:13:50, am por Lady Marion »



Desconectado hectorbomb

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3631
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #1 en: Jue, 07 Enero 2010, 01:52:09, am »
pero que envidia Marion, que envidia, mira que tenemos ganas Mery y yo de conocer esa zona, eh?

esperamos pillarte algun dia por alli y que nos hagas de guia, seria la leche.

un saludo compañera!  ;)

PD; guapas esas fotos, eh?



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #2 en: Jue, 07 Enero 2010, 02:02:44, am »
Hola Marion,
Yo conozco bien esa ruta y es una pasada verla cómo está ahora. Muchas gracias por mostrarla. En octubre y noviembre anduve dos semanas por allí y era una pena, todo seco como en verano, pero con heladas al amanecer. Lo raro es que pudieráis bajar bien a la tiná del pastor del Toy. O han hecho un rodeo nuevo o no sé. Esa bajada con barro es graciosa, y te lleva de lado hacia el fondo del valle.
Jamás he visto el nacimiento del Segura así... qué pasada.

Lo dicho, muchas gracias por el repor... y a ver si nos cruzamos por allí. Al final todos vamos por la zona en algún momento, jeje
Saludos



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #3 en: Jue, 07 Enero 2010, 02:25:46, am »
pero que envidia Marion, que envidia, mira que tenemos ganas Mery y yo de conocer esa zona, eh?

esperamos pillarte algun dia por alli y que nos hagas de guia, seria la leche.

un saludo compañera!  ;)

PD; guapas esas fotos, eh?

Pues eso tiene fácil arreglo. Mi vecino se dedica al turismo rural y alquila cuevas. Sólo tenemos que ponernos de acuerdo, también con bucerrig y los demás foreros, que seguro conocen la zona mejor que yo. Aunque mi vecino se la conoce al dedillo. La verdad la zona vale la pena conocerla, es guapísima. Ahora prepararé las fotos de otra excursión que hicimos por Castril. Y vivir unos días en cuevas es toda una experiencia, estoy segura que os gustaría. No se cuando bajaré la próxima vez, eso depende del trabajo que tenga. Pero en Semana Santa casi seguro.

Y gracias por lo de las fotos, también en nombre de mi vecina que ha hecho unas cuantas (y menos mal, apenas tengo fotos donde sale mi coche).


Hola Marion,
Yo conozco bien esa ruta y es una pasada verla cómo está ahora. Muchas gracias por mostrarla. En octubre y noviembre anduve dos semanas por allí y era una pena, todo seco como en verano, pero con heladas al amanecer. Lo raro es que pudieráis bajar bien a la tiná del pastor del Toy. O han hecho un rodeo nuevo o no sé. Esa bajada con barro es graciosa, y te lleva de lado hacia el fondo del valle.
Jamás he visto el nacimiento del Segura así... qué pasada.

Lo dicho, muchas gracias por el repor... y a ver si nos cruzamos por allí. Al final todos vamos por la zona en algún momento, jeje
Saludos

No puedo juzgar lo del nacimiento del Segura porque era la primera vez que lo he visto. Donde si que he alucinado era en el rio Castril. Como he dicho, mañana prepararé las fotos. Si también conoces esa zona, alucinarás.

Un saludo/Marion
« Última modificación: Jue, 07 Enero 2010, 02:28:47, am por Lady Marion »



Desconectado el_dueño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4543
  • Karma: +0/-0
  • LAND ROVER DEFENDER 90 300tdi
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #4 en: Jue, 07 Enero 2010, 08:55:57, am »
vaya marion que sorpresa, esa ruta ya la hicimos hace no mucho en la segunda kdd de las cuevas no?

que bueno es ver todo bien mojado y encharcado cuando se esta acostumbrado a verlo tan seco

anda que... podrias haber avisado eh? ;)

en fin otra vez sera :)

cuidate mucho
el_dueño
Antonio Aguilera --- Alcalá la Real (Jaén)
Land Rover Defender 90 300tdi

No te adaptes al campo... SE DE CAMPO! ;D



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #5 en: Jue, 07 Enero 2010, 11:00:46, am »
Muy bonitas fotos Marion, algunas zonas son comunes con la que yo hice.. el toyota del granjero lo he reconocido, estuvimos Fali y yo hablando de uno que él conocía igual, evidentemente no estaba atascado cuando pasamos, si no le hubieramos echado una manilla también...

En cuanto a los coches que visteis, seguramente no eramos nosotros, porque vitaras no venían en nuestro grupo, un defender sí, pero suzukis no, además siempre fuimos todos juntos en grupo.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Tratore Racing

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 297
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #6 en: Jue, 07 Enero 2010, 16:12:54, pm »
Pedazo cronica!! Como me gusta ese land cruiser!!
-Toyota Rav-4 2.0i

-FROM EUSKADI!!



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #7 en: Jue, 07 Enero 2010, 17:01:02, pm »
vaya marion que sorpresa, esa ruta ya la hicimos hace no mucho en la segunda kdd de las cuevas no?

que bueno es ver todo bien mojado y encharcado cuando se esta acostumbrado a verlo tan seco

anda que... podrias haber avisado eh? ;)

en fin otra vez sera :)

cuidate mucho

Lo siento dueño, pero fue una decisión de última hora. Como inesperadamente hacía un tiempo espléndido ese día, nos decidimos la misma mañana. No dió tiempo de avisar. Otra vez será.


En cuanto a los coches que visteis, seguramente no eramos nosotros, porque vitaras no venían en nuestro grupo, un defender sí, pero suzukis no, además siempre fuimos todos juntos en grupo.

No estoy al 100% segura que era un Vitara, yo no estaba en primera línea para verlo. De todas formas creo que si habéis empezado en Cazorla, en principio deberíais haber ido en dirección contraria que nosotros, y esos coches iban en la misma dirección.

Un saludo/Marion
« Última modificación: Jue, 07 Enero 2010, 17:03:52, pm por Lady Marion »



Desconectado pulyman

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 110
  • Karma: +0/-0
  • AL-ANDALUS AVENTURA 4X4
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #8 en: Jue, 07 Enero 2010, 18:01:15, pm »
 Lady Marion  esa  ruta la conozco un poco y tiene unas vistas impresionantes
la cuestecita por la que bajasteis le llaman cero toro y si que es graciosa si, ademas de traicionera
despues seguisteis la rambla para salir  a empalme de Don Domingo
yo tambien andaba por hay y me cruce con Rsialfonso y sus compañeros
me alegra que os guste la Sierra de Segura
AL-ANDALUS AVENTURA 4X4



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #9 en: Vie, 08 Enero 2010, 00:16:49, am »
Gracias por la información Pulyman. Creo que sois unos cuantos de esa zona. A mi me encanta toda ella, también la Sierra de Baza y tirando más hacia Almería. A ver si bajo pronto otra vez y no llueve tanto. Con lluvia no me apetecía ir de ruta, se me moja la cámara. Y nos juntamos, aunque sea para una comida!!

Un saludo/Marion



Desconectado fali4x4

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 988
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #10 en: Vie, 08 Enero 2010, 23:21:41, pm »
hola marion.
pues si como dice alfonso vimos ese toyota. y creo que el cortijo donde estan los serdos tanbien pasamos.
muy bonitas fotos ;)
ami tanbien me gusta las sierras de baza ya que estube en el campeonato de españa de enduro ace unos años
y me lo pase muy bien.
saludossssssss ;)
https://foro4x4-opel-isuzu.mforos.com/
runbo sur 4x4
lucena cordoba



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #11 en: Sáb, 09 Enero 2010, 01:03:40, am »
Lady Marion
me gusta la zona i es una asignatura pendiente
por lo que veo no hay problema para transitar por las pistas
puedes facilitarme el contacto de las cuevas

toni hilla i alòs



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #12 en: Sáb, 09 Enero 2010, 01:20:16, am »
Hola Toni, creo que la limitación que hay es el número de coches (¿4?), aunque gente como Pulyman te lo podrá indicar mejor que yo, que suelo ir solo o con otro coche más como mucho.
No hay limitaciones (por ahora) en las pistas, salvo los veranos con mucho riesgo de incendios. Aquello son dos parques naturales (Sierra de Castril y el otro Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas). Hay bastantes pistas cerradas en la zona, por su valor natural, donde solo pueden entrar en coche forestales, currantes y los guias nativos de las rutas para turistas en 4x4.
Esta zona abierta que nos ponen Lady Marion y Rsialfonso, para mí es más bonita que la más famosa Cazorla, por ejemplo, y lo que sí pediría (no lo digo personalizando a nadie, en las fotos no he visto nada que me haga escribir esto ¿eh? lo digo por otros que puedan leer esto) ;) que sobre todo allí nos comportáramos de manera ejemplar, ya que cada vez es más frecuentada por 4x4 de todos sitios y a veces hay desmadres (campo a través, 4 o 5 pistas paralelas a escasos metros), y no me gustaría que también nos "chapen" aquella zona.
... y si puedo ayudar en algo, ya sabes.

Saludos



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #13 en: Sáb, 09 Enero 2010, 18:08:09, pm »
Bucerrig
lo que no podemos es joder el medio donde pretendemos movernos, hay que ser respetuoso con la naturaleza, nunca se ha de notar que has estado, no puedes dedicarte a destruir i ensuciar solo asin podremos seguir disfrutando de nuestros 4x4TT

toni hilla i alòs



Desconectado Rsialfonso

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2949
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #14 en: Sáb, 09 Enero 2010, 18:23:31, pm »
eso es lo principal, por ahora que yo sepa la limitación está en 4 coches sin permiso o pidiendo permisos autorizan más, pero lo fundamental es eso, conservar todo lo mejor posible y dejarlo mejor que estaba.
Siempre que puedas hazlo tú mismo



Desconectado Toni Hilla i Alòs

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1946
  • Karma: +0/-0
  • el desierto es un ente vivo i hay que recordarlo
    • 4x4TT Grans espais
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #15 en: Sáb, 09 Enero 2010, 18:36:31, pm »
si puedo bajar, contactaré contigo por si me puedes facilitar los datos de alguna ruta

toni hilla i alòs 



Desconectado bucerrihg

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 397
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #16 en: Sáb, 09 Enero 2010, 18:46:29, pm »
Bucerrig
lo que no podemos es joder el medio donde pretendemos movernos, hay que ser respetuoso con la naturaleza, nunca se ha de notar que has estado, no puedes dedicarte a destruir i ensuciar solo asin podremos seguir disfrutando de nuestros 4x4TT

toni hilla i alòs


Hola Toni
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como decía, no personalizaba en nadie de por aquí alguna posible "agresión" al medio; pero algunos desmanes por allí sí se ven, y no solo me refiero a haberme encontrado las rodadas de la gente, su basura... si no de encontrarme un grupo de coches, tras haberme adelantado un rato antes a velocidades reprobables, subiendo y bajando una dolina por encima de rocas y matorrales, mientras el resto los miran con el picnic montado y comiendo. En montar en picnic no veo nada malo ¿eh? Lo triste de esto, es que allí, todavía y no sé hasta cuando, puedes hacer decenas o cientos de kilómetros aún por pistas (es suficiente ¿no?) que discurren por lugares increibles, como para necesitar salirse del camino a hacer el cafre.
En aquel caso, ha sido la única vez que he recriminado algo en el campo (y he visto muchas), y creo que con bastante motivo. La gente esta era de Madrid, y puede que no conozcan bien la zona ni la casuística de las mejores pistas cortadas por allí, pero eso tampoco lo justifica (otro debate es irte fuera a hacer lo que en tu tierra ya no te dejan, sin pensar en las consecuencias porque te coge lejos).

Aprovechaba que se trataba esta zona en el post para abordar este tema, porque cada vez hay más usuarios off road de todo tipo por allí, y como sabréis, hay gente que se mete en los foros a leer y a consultar sobre los lugares que piensan visitar, sin estar dados de alta ni si quiera. Era una ocasión para pedir prudencia cuando se circule por allí, no sólo por no destrozar aquello, también para poder seguir disfrutándolo en 4x4 y no sólo por medio de grandes caminatas montañeras (que también, por supuesto, y yo el primero).
Este mismo tema lo he tratado ya en otros sitios, y soy tan insistente para parar un poco las malas conductas antes de que sea tarde. Supongo que todos estaréis de acuerdo...
Y para demostrar que no desconfío de nadie de aquí, vuelvo a ofrecerme para lo que queráis de "asesoramiento" y, si puedo, acompañamiento por la zona a cualquier forero.

Saludos



Desconectado Lady Marion

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1732
  • Karma: +0/-0
Re: Ruta por Sierra Seca, Segura y Cazorla
« Respuesta #17 en: Dom, 10 Enero 2010, 12:06:16, pm »
No te preocupes bucerring, con nosotros siempre viene mi vecino (que es de allí) y con el un GC amigo suyo. Nos pondría muy firmes si nos apartamos del camino, de todas formas no lo haríamos, somos gente consciente. Pero a estas alturas seguramente te habrás dado cuenta que la gente de este foro no es cañera, es turista que va más bien por pasar un rato agradable con la familia y los amigos y para ver los paisajes que este bonito pais nos brinda. Y debemos ser agradecidos de que allí nos dejen circular aunque sea por pistas principales (en otros Parques prohiben directamente la entrada), y actuar en consecuencia.

En mis fotos no verás nunca coches en lugares comprometidos porque tanto yo como los que me acompañan tenemos este punto muy claro (por eso soy defensora del CAT4x4), tanto allí como aquí. Para nosotros es importante que se mantengan los caminos, pero que no se abran nuevos. Y si quieren ver algo donde no se llega, aparcar el coche pues e ir andando, como lo hago yo. Que es muy sano.

Por ley son 4 coches permitidos, pero no dicen nada si son 5.

Un saludo

Marion