(https://img45.imageshack.us/img45/4382/nivel2ins6dq.png)
Ieup.
Tambien montados hace ya un mes y pico y todavia sin hacer el brico... jeje. Me compre por ebay un kit de sensores de aparcamiento que han resultado ser la mar de utiles.
Ventajas
- Ayudan un huevo al aparcar, sabes cuanto mas puedes echar para atras..
Desventajas
- De momento ninguna
Puntos conflictivos
- Fijar alguno de los sensores en caso de que el paragolpes sea hueco ya que no lo mantiene horizontal y genera falsas alarmas. Solucion: silicona y fijado de manera horizontal
Material de montaje necesario/recomendable
- Cinta de carrocero
- Broca del diametro del sensor o herramienta equivalente (viene en el kit)
- Metros de cable
- Silicona
- Kit de sensores, centralita y visualizador
- Tijeras
- Regletas para algun empalme
Lo primero que hice fue decidir donde iba a colocar la centralita del sistema. Por la longitud de los cables de los sensores, se podia colocar en la parte delantera de la furgo, pero como he decidido agrupar todas las centralitas electronicas tras uno de los paneles laterales traseros, la he colocado de manera provisional ahi.
Hay kits con diferente numero de sensores, pero en mi caso elegi el de 4, de manera que solo lo instalaba en la parte mas util, en la trasera. Segun las instrucciones de instalacion, unos 45-50cm de distancia entre sensores y entre 50-70 cm de distancia del suelo. En mi furgo como no le ponga los sensores en el porton, lo de la distancia del suelo, imposible, para compensarlo, al hacer los agujeros al paragolpes le di un poquito de inclinacion de manera que quedan un pelin levantados hacia arriba.
De todas maneras, antes de agujerear, medimos con el metro y echamos una linea completamente horizontal de cinta de carrocero, cruzandola con pedazos de la misma cinta en los puntos en los que vaya a ir un sensor y marcando su centro:
(https://img239.imageshack.us/img239/1416/montajegrallargetv7.jpg) (https://img239.imageshack.us/my.php?image=montajegrallargetv7.jpg)
(https://img73.imageshack.us/img73/4529/montajedtalle1largehf5.jpg) (https://img73.imageshack.us/my.php?image=montajedtalle1largehf5.jpg)
(https://img79.imageshack.us/img79/5251/montajedtalle2largeyd3.jpg) (https://img79.imageshack.us/my.php?image=montajedtalle2largeyd3.jpg)
Una vez marcado, taladramos con la broca que viene en el kit:
(https://img239.imageshack.us/img239/6853/herramientalargewk7.jpg) (https://img239.imageshack.us/my.php?image=herramientalargewk7.jpg)
A continuación metemos los cables y luego encajamos los sensores, de manera provisional queda algo asi:
(https://img239.imageshack.us/img239/7033/provisionallargexl6.jpg) (https://img239.imageshack.us/my.php?image=provisionallargexl6.jpg)
(https://img239.imageshack.us/img239/3747/provisional2largeaf3.jpg) (https://img239.imageshack.us/my.php?image=provisional2largeaf3.jpg)
Ahora nos encargamos de que los cables de los sensores pasen bien agrupados junto a los que entran del exterior de la furgo hacia el habitaculo. Podemos agujerear la goma que los lleva y meterlos ahí, o como he hecho yo, la usamos de guia ajustando los cables con bridas y los metemos por uno de los agujeros de soporte del paragolpes que no se usa.
Ahora acabamos con los sensores, miramos a ver si estan colocados de forma completamente horizontal con un nivel (en mi caso un pokitin hacia arriba) y en caso de ser asi, a los dos centrales les damos un poco de silicona para fijarlos. Ya tenemos los sensores instalados. Ahora hay que instalar la centralita. Como la vamos a colocar en la parte trasera y solo queremos que se nos encienda al echar marcha atrás, robamos la energia del conector que va a las luces traseras:
(https://img239.imageshack.us/img239/4508/robodeenergialargeft7.jpg) (https://img239.imageshack.us/my.php?image=robodeenergialargeft7.jpg)
En la foto se ve que robamos energia de mas de un cable, es porque aprovecho la manguera de 4 cables para sacar corriente para otros usos tambien.
Ahora colocamos el visor en la parte delantera de la furgo y echamos el cable necesario para que llegue hasta la centralita. Como veis tambien es una manguera de 4 cables ya que aprovecho para pasar corriente para mas cosas. El paso del cable es un poco chapucero, debajo de la moqueta, pero es pq voy a echar el suelo nuevo y entonces ya lo pasare como dios manda.
El visor
(https://img48.imageshack.us/img48/3176/visorlargeij8.jpg) (https://img48.imageshack.us/my.php?image=visorlargeij8.jpg)
Paso de cables
(https://img48.imageshack.us/img48/8695/pasodecable1largehx1.jpg) (https://img48.imageshack.us/my.php?image=pasodecable1largehx1.jpg)
(https://img239.imageshack.us/img239/5745/pasodecable2largeqh3.jpg) (https://img239.imageshack.us/my.php?image=pasodecable2largeqh3.jpg)
(https://img48.imageshack.us/img48/4222/pasodecable3largeos7.jpg) (https://img48.imageshack.us/my.php?image=pasodecable3largeos7.jpg)
(https://img73.imageshack.us/img73/7899/pasodecable4largenf5.jpg) (https://img73.imageshack.us/my.php?image=pasodecable4largenf5.jpg)
Por ultimo y para acabar ya con los pasos de cables, desde la bateria hacia el habitaculo ya que no me mola andar salseando la caja de fusibles, le paso cable y le meto un fusible intermedio. Una vez mas, la manguera es de 4 cables y es pq uso el resto pa otras cosas.
Ahora para que funcione, ya simplemente poner marcha atrás y listo! Saludos. Xa.