collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: calentador agua baratito!  (Leído 3684 veces)



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
calentador agua baratito!
« en: Vie, 17 Marzo 2006, 21:38:25, pm »
holas a todos. Por fin me he animado  y vamos a ver si podemos hacer un calentador barato barato.

Comenzamos. Como hemos hablado en otros post, 1 litro de agua a 0 grados mas uno a 100 hacen 2 a 50. Siguiendo esta premisa, sabemos que so tenemos 5 litros a 100 grados, podemos darnos una buena ducha, pues mezclando, saldra suficiente agua caliente. En este brico vamos a aprender a hacer un calentador aprovechando el hornillo (un miserable bistroactiv ya sirve).

Hace un tiempo, me viene rondando por la cabeza el meter un serpentin dentro de una olla de agua hirviendo, y con ello, calentar el agua de la ducha. Tras mucha reflexión, llegue a la conclusión de que no me hace falta el serpentín, que con el mismo agua caliente de la olla ya me puedo duchar, eso si, convenientemente mezclada con agua fria para no escaldarme.

Asi pues, los materiales que vamos a necesitar para este brico, son:

Una olla express, por aquello de poder cerrar hermeticamente.
2 pasamuros de laton de media pulgada.
1 valvula mezcladora
1 t
algo de tuberia que aguante temperatura, y racores de media pulgada. (no tiene que ser todo de media, pero es la medida mas usual en fontaneria, por lo que se encuentran las piezas sin ningun inconveniente.
accesorios varios dependiendo de cada caso, como telefonillo de la ducha, interruptores.. etc.

el montaje del dispoositivo queda como sigue:


Como veis, el agua sale del deposito impulsada por la bomba. llega a una T, donde se divide. O bien entra a la olla para calentarse o bien pasa directamente a la mezcladora. por el otro lado ,la salida de la olla va conectada a la mezcladora. Asi pues, como veis, tenemos una salida de agua mezclada ya lista pa darse una ducha despues de un duro dia de..... (rellenese segun preferencia).

Modo de empleo:

llenese la olla express de agua, pongase la tapa, conectense los racores y pongase al fuego a calentar. Mientras se calienta, tenemos tiempo pa quitarnos la ropa, preparar la ducha, el gel, rascarnos las pelotas y olernos la mano por ultima vez... etc etc.
Ya nos podemos duchar. El fogon sigue encendido. el agua caliente que vamos consumiendo es repuesta automaticamente con agua fria del deposito. mientras nos enjabonamos, el agua se recalienta, con lo cual hay agua suficiente parl aclarao, encerao y pulimento.

FAQ.

Que pasa si hierve el agua? Puede explotar la olla express??

Humm.. si tienes una bomba sin válvula antirretorno, es decir, de las electricas baratillas, no hay ningun problema. En el caso que hubiese presion en la olla express, el agua caliente fluiria hacia atras (hacia el deposito) no puede presurizarse nunca la olla

Si tienes una AC y/o tienes una bomba de las caras, con vaso de expansion y demás, deberias confiar en el buen funcionamiento de la valvula de seguridad de la olla express, pero resulta que si tienes una AC o una instalaccion de puta madre, seguramente tengas ya un calentador y este brico no sea aplicable...

Cuanta agua calente tengo?

suponiendo que pilles una olla express de 5 litros, y que el deposito esté a 10 grados, y, esperando hasta que el agua hierva en "el calentador", por cada litro de agua a 100 grados hay aproximadamente 3 litros de agua apta para ducha, lo que supone que tienes inicialmente 15 litros de agua de ducha. Pero!, sucede que mientras vas gastando, como el fogon está en marcha, el agua se va reponiendo, es decir, que mientras te duchas y gastas agua caliente, nueva agua se va calentando, y si paras el grifo por que te enjabonas, el agua se sigue calentando, lo cual quiere decir en la práctica que la cantidad de agua que tienes disponible es mucho mayor, y vas a poder ducharte sin el menor temor a pillar una pulmonia.

Curiosidades del montaje.

Precaucion. Como el agua se estratifica (el agua fria tiende a estar en la parte de abajo de la perola y la caliente arriba, conviene en la entrada poner una bayoneta que deposite el agua fria lo mas abajo de la perola posible, y que el agua caliente se tome de la parte superior de la olla.

Precaucion. Todos los componentes han de soportar 100 grados. Las mezcladoras de plastico no creo que lo aguanten. Se pilla de laton y asunto solucionado. Los racores tambien han de soportar la temperatura.

En cuanto pueda, os enseño los resultados practicos con fotos reales, que es lo que a todos nos gusta... ;D ;D ;D....

Y por lo demás, preguntar, que para eso estamos.. Ah, el inventilo lo venden echo ya, osea que a nadie se le ocurra patentarlo.... ;D

Y lo mejor....... lo unico que modificamos es la tapa. El culo de la olla expres lo podemos seguir utilizando como una olla convencional, y toda la parafernalia se puede guardar con la olla.

saludos camperos, y... a higienizarse, que ya no teneis escusa.


Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #1 en: Vie, 17 Marzo 2006, 21:50:16, pm »
Esperamos con ganas esas fotos!! Y donde dices que está ya este invento?
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #2 en: Vie, 17 Marzo 2006, 22:01:25, pm »
pues vaya rollo al final tendre que ducharme jejeje  ;D



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #3 en: Vie, 17 Marzo 2006, 22:18:37, pm »
, rascarnos las pelotas y olernos la mano por ultima vez... etc etc.

aparte de manitas demuestra un profundo conocimiento de la psicología masculina....

sin más comentarios.... ;D
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #4 en: Sáb, 18 Marzo 2006, 00:14:58, am »
esto es algo parecido.

Mr gafas sabe mucho de esto y preguntandole te da pistas



Je je.. psicologia no es....... es natural. Instintivo diria yo.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ah, otra cosa que voy a hacer es acoplar a la bomba del deposito un interruptor de 4 velocidades de ventilador de calefaccion de coche, para variar la velocidad de la bomba, y con ello el caudal de agua, pues cuando estoy fregando, casi que sale demasiao.

Saludos camperos

« Última modificación: Sáb, 18 Marzo 2006, 00:18:46, am por MrPerdy »
Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #5 en: Dom, 19 Marzo 2006, 19:40:05, pm »
Me gusta la idea MrPerdy! tendré que volverme a leer éste hilo más adelante ya que primero como minimo tengo que poner el depósito de agua :( . Pero para éste veranito si que me kiero hacer una ducha exterior..



Desconectado gorkasato

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 173
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #6 en: Lun, 20 Marzo 2006, 00:40:14, am »
Muy buena idea. Pero una duda que me surge es esta: Si el agua esta a presion llegaria a temperaturas muy superiores a los 100 grados sin llegar a hervir, no?? Y si esto es asi tendriamos muchos mas litros de agua caliente desde el primer momento y incluso no tendriamos ni que reponer el agua de la olla. Que opinais.
un saludo.
Isuzu Trooper 2.8Tdi
Ford Transit 2.5D 85'
Suzuki SX4 1.9DDis
Seat 600E 72'



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #7 en: Lun, 20 Marzo 2006, 08:28:37, am »
pueg no. Al no llevar antiretorno, si el agua cogiese presión, volveria hacia el depósito, por el mismo principio que el agua sube hacia arriba en una cafetera de las de cocina de toda vida. Con lo cual, riesgo de explosion NULO. El agua se va reponiendo según vas gastando. Siempre está llena.

Saludos camperos
Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #8 en: Lun, 20 Marzo 2006, 09:04:02, am »
MrPerdy, te propongo para Mejor idea del mes como único nominado.

Antes de pillar el calentador de 3 litros eléctrico, en esas largas noches de insomnio en que no te puedes dormir si te ronda una idea bricolajera por la pelota, estuve pensando en algo similar. Mira:

Partíamos de la base del suministro de agua presurizada, pero a partir del grifo del fregadero encendido. Luego había una olla exprés, pero con función de intercambiador de calor, más que de caldera. Es decir, la olla debía llenarse de agua con etilenglicol para que casi no hirviera y en el interior del fluido poníamos un serpentín de unas doscientas vueltas arrolladas en unos cuatro niveles concéntricos (un serpentín, encima otro y así sucesivamente). Un lado del arrollamiento proviene del grifo y el otro va al teléfono de ducha. El resto, igual que lo que tan bien has explicado, encendiendo el hornillo etc.

Me daba en la punta de la nariz que alguna cosa o de la física o de su puesta en práctica no me iba a salir bien, así es que, visto el precio de tantos metros de tubo de cobre flexible, lo dejé aparcado hasta hoy.




Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #9 en: Lun, 20 Marzo 2006, 16:27:21, pm »
Me vas a hacer ponerme colorao!!  :-[ :-[

A ver si lo construyo en un plis y pongo fotos. Mientras tanto, ahi queda la teoria.

Saludos camperos
Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado gorkasato

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 173
  • Karma: +0/-0
Re: calentador agua baratito!
« Respuesta #10 en: Lun, 20 Marzo 2006, 20:16:13, pm »
pueg no. Al no llevar antiretorno, si el agua cogiese presión, volveria hacia el depósito, por el mismo principio que el agua sube hacia arriba en una cafetera de las de cocina de toda vida. Con lo cual, riesgo de explosion NULO. El agua se va reponiendo según vas gastando. Siempre está llena.

Saludos camperos
cierto, no habia caido en eso.
Y yo te doy un voto para La mejor idea del mes.
Un saludo.
Isuzu Trooper 2.8Tdi
Ford Transit 2.5D 85'
Suzuki SX4 1.9DDis
Seat 600E 72'