un amigo que no esta registrado me ha mandado por email su punto de vista y lo cuelgo aquí por que creo que es una información muy interesante
"He leído un post tuyo en foro4x4 interesante que habla del coche ideal para viajar.
En cualquier caso si tuviese que tomar un viaje largo, buscaría un coche cómodo y grande. Por 30.000€ tienes en Usa el Ford Expedition, que es más grande y cómodo que el Massif.
https://es.ford.com/suvs/expedition/No es un todoterreno, pero te aseguro que cuando viajas lejos lo que menos buscas son trialeras o dificultadas. Volcar o quedarte tirado en la nada puede significar que no lo cuentas. Asistencia sanitaria no hay, y bandidos en cuanto anochece sobran.
Lo que hay por el mundo son pistas infinitas que están en un estado que aquí no imaginamos. Yo he realizado trayectos de cientos de kilometros en pista sin encontrarme ninguna población y por donde puede no pasar nadie en días.
Por razones familiares paso algunas temporadas en la selva amazónica en el Beni, que es una región que está entre Brasil y Bolivia. Hace un año asfaltaron la primera carretera y el aeropuerto, es una carretera de 70Km que va al pueblo fronterizo de Brasil. El resto de las carreteras y caminos están sin asfaltar, y para ir a un parque natural puedes hacer perfectamente 500Km cruzando solo pequeñas comunidades indígenas.
El Diesel sino tienes enchufe no lo puedes comprar, así que el coche en sudamerica tiene que ser de gasolina. El precio la última vez que estuve eran 18 céntimos, y llenar el depósito eran menos de 12€ (y eso que me timan por extranjero).
Allí el coche que tengo es un Lada Niva de 2012, te adjunto algunas fotos que saqué los primeros días. Se ve el coche en el concesionario, es en Santa Cruz de la Sierra (una ciudad de millón y pico de personas) puedes ver el nivel. Luego sale el hotel, la cola de la gasolinera (siempre hay colas) y cuando lo embarqué en el ferri.
Ese ferri lleva el coche por rio hasta el pueblo de mi suegro (a 1200Km). Como ves cabe un solo coche, y en los lados iban vacas. Cuando llegó al destino no se podía sacar el coche porque había llovido y la ribera del rio estaba embarrada, hubo que esperar 3 días hasta que el sol secó un poco la tierra. Allí esperar es algo común, es decir para viajar no hay que tener prisas.
https://www.dropbox.com/sh/rlz22jgolwqha7f/0mQ9uOUutRUn día de estos me tengo que animar y contar en el foro las aventuras con mi lada y sus características. Sinceramente es una pasada de coche, infinitamente más cómodo que el Massif y la dirección permanente es otra división en cuanto a estabilidad.
Recuerdo un día que fuimos a comer a Cachuela Esperanza (un antiguo pueblo de la época de la goma) que debe estar como a 200Km de casa, circulabamos a unos 80Km o más por una pista que habían motonivelado recientemente.
De repente en la carretera una zanja, pisé el freno a fondo, el ABS hizo que el coche no frenase, mi mujer agarró la niña con año y pico (ahí no hay sillitas aunque el coche lleva ISOFIX) y salimos literalmente volando. Mi mujer se creía que habíamos roto el coche, pero no pasó nada.
Detrás venían mis primos, unos 500 metros más atrás por el tema del polvo, y se comieron la misma zanja, con un Mitsubishi Pajero largo del 99. El coche salió volando, se cruzó y salío de la carretera. Mi tia de unos 70 años se hizo daño en la espalda y el coche costó un montón de sacarlo de la selva para poderlo poner en pista porque se le había pegado un tronco.
Allí estuvimos parados en el camino horas y no pasó absolutamente nadie. El Lada demostró ser más apto (cómodo estable) para ese tipo de carreteras que el mitsubishi. Que decir que mis tíos no viven en la selva sino en los Andes, en una ciudad a 3500m de altitud. Para ir hasta allí hay unos 1800 la mayoría de los cuales están sin asfaltar.
El mayor problema del Lada es que el motor funciona a 105º y que el aire acondicionado que lleva montado es una patata. Hay que decir que yo por ahí voy en invierno, y en la parte de abajo la temperatura no suele superar los 37ºC a la sombra con humedad tropical. En la montaña puedes tener 17ºC bajo cero por la noche y cerca de 20ºC por el día (depende de la zona).
Eso implica que si te alejas de casa tienes que llevar abrigo/bufanda y camiseta/bañador. Eso implica llevar muchas cosas.
Hay tramos tan malos, que ellos consideran normal cambiar los amortiguadores después de un solo viaje de ida y vuelta (3000Km por pista mala). Esto quiere decir que es normal llevar de recambio y que el conductor sepa cambiarlos por el camino, no vale un coche que haya que desmontar mucho para cambiar un amortiguador. Hacen una rutilla de 10 días y cambian los amortiguadores a la salida y a la llegada.
También es conveniente que el coche lleve turbo, por la razón que hay puertos de montaña que superan los 5000m. Un coche normal, como el Lada, pierde muchisima potencia cuando está subiendo. La selva está a 300m al nivel del mar (y unos 5000Km de este), pero las montañas son fuertes.
El Lada tiene las marchas exageradamente cortas, en quinta a 120Km/h vas a 4000rpm, el coche puede más (yo lo puse a 150 de marcador), pero es muy ruidoso a esas velocidades, el Massif es calma chicha. Es un coche para ir a 90Km/h aunque por pistas rara vez vas a más de 60Km/h y ahí es donde ves las virtudes del coche
Eso hace que uno tenga que considerar un poco la orografía de por donde va a viajar.
También es importante no llevar algo ostentoso, si vas con un Mercedes G o un Hummer, salvo que seas narcotraficante no creo que llegues muy lejos. Lo más seguro es que te lo quiten, ya sea cuando estés comiendo o mediante pistola.
Una curiosidad es que allí el 90% de los coches son robados, los roban en paises vecinos y los venden. Se nota que son robados porque van sin matriculas. Los seguros no son obligatorios. Yo soy el único raro que conozco que tiene matricula y seguro a todo riesgo, pero a mi por guiri la policia me para siempre a ver si pillan algo.
Es como en Ucrania, los taxistas ganan 800€ al mes y gastan Mercedes de 100.000€, evidentemente son robados, no hay que ser lince. En Bolivia cada X años hacen una regularización que consiste en dar papeles a todos los coches robados, y les dan una matricula local.
Imaginate que eres de cáceres, tienes un coche robado sin matricula, lo legalizas y te dan una matricula de cáceres con la que solo puedes circular en cáceres. Si sales fuera de tu provincia te pueden requisar el coche. Es un engorro si quieres hacer viajes.
La que lleva mi coche es nacional, y puede viajar al extranjero (Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador y Argentina). La policia no está para ayudar, son bandas de delincuentes que intentan legalmente robarte el dinero con cualquier pretexto.
En el mercado, los comerciantes contratan empresa de seguridad tipo Trablisa o Prosegur para protegerse de la policía que gestiona entre otras cosas las bandas de rateros.
Desconozco como será en Africa o Asia.
Al final, creo que el coche ideal no existe.
Yo compré el Lada Niva porque quería un coche nuevo. Le hago muy pocos kilometros al año (unos 2000Km), con largas temporadas parado (está en un garage y lo mueve mi cuñado si se acuerda). Si compras uno de segunda mano será robado, no podrás viajar y encima estará machacado. No puedo tener problemas en mitad de la nada en unas vacaciones de 1 mes.
Luego está el presupuesto, solo tenía dos opciones, el Suzuki Jimny o el Lada. El Jimny no me gustó, cero maletero, más incómodo y estrecho por dentro. Aunque parezca mentira el Lada es un coche mucho más moderno que el Jimny en concepto, ya se que tiene elevalunas eléctricos, aire acondiciondo decente, ... pero la parte mecánica más primitiva. (y que conste que me gusta el Jimny)
Si conoces los Lada, los últimos están muy mejorados respecto a los anteriores, es como un Massif al Anibal. El mio no tiene airbag, porque no quise pagarlo, pero los actuales lo llevan todos. El precio del Lada franco fábrica es de 8500 dólares (al cambio de hoy unos 6500€). Encima hay que añadir el transporte (de Rusia a Bolivia 1200€), la descontaminación (400€ - es fumigar el coche para que no se cuelen bichos obligatorio), aranceles, impuestos de matricualación, seguro a todo riesgo .... al final 13.000€
Pero si vas a Rusia con 8000€ te lo puedes traer por carretera y aquí matricularlo por 1000€ (gastos de gestoría - es euro V). Yo miré de hacer todo el tinglado de comprarlo en Rusia, traerlo a Barcelona, embarcarlo a Chile y luego cruzar los andes. Pero con un bebé era demasiado.