collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA  (Leído 91480 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #30 en: Mar, 14 Marzo 2006, 22:01:16, pm »
Yo creo que en principio el agua jabonosa no debe afectar el funcionamiento de ninguna bomba porque suelen tener un PH en torno al del agua normal. Otra cosa sería si entrara en contacto con ácidos fuertes, disolventes o corrosivos de otro tipo como los hiperalcalinos concentrados usados en limpieza, por ejemplo NaOH (sosa), NaClO4 (lejía) etc.
« Última modificación: Mié, 15 Marzo 2006, 01:26:24, am por viano »



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #31 en: Vie, 17 Marzo 2006, 09:39:51, am »
Muchas gracias Viano , por tu respuesta , yo tambien pensaba asi , pero tenia un poco la duda.Es que estoy pensando en montar este sistema de ducha , no en mi vehiculo que es demasiado pequeño , pero si en una pequeña caravana que tengo , que aunque tiene baño , la salida de agua es por un tubo por debajo de la caravana , y hay que estar poniendole un deposito debajo cada vez que se va a utilizar, y en algunos sitios puede quedar un poco cutre estar con depositos debajo , quitandolos y poniendo , asi que he pensado que en esos sitios , taponar el desague de la ducha y con una bomba , bombear el agua a un deposito en el interior de esta , sin que por fuera trascienda el uso de la caravana .Otra cosilla que se me ocurre y perdona si soy un poco pesado , con este tema es que como yo le tengo mucho respeto al agua y a la electricidad juntos , queria preguntar que si al estar duchandose dentro y estar funcionando a la vez la bomba habia algun riesgo de "calambre" o por el contrario debido a que funciona a 12v la cantidad de electridad en caso de pasar al agua no tiene ningun efecto.
Muchas gracias y saludos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #32 en: Vie, 17 Marzo 2006, 11:46:37, am »
Lo de tener miedo a la electricidad es consecuencia de un instinto de conservación mezclado muchas veces con algún buen calambrazo que nos haya pillado de pequeños. Yo conozco a varias personas que se ponen cardiacos cuando te ven cambiar una bombilla sin cortar el suministro... pero es normal.

Pero con 12 V de corriente continua no vas a tener ningún problema. En todo caso, estas bombas sumergibles son completamente estancas y sus conexiones van selladas en el interior del cilindro.

Otra cosa sería si fuese de 220 V en corriente alterna, en que sí sería muy necesario instalar el interruptor diferencial y con máxima sensibilidad (0.01 A, en vez de los 0.03 normales). Si hay un paso de la electricidad por tu cuerpo, el aparato detecta diferencias de hasta 10 mA y se encarga de cortar el circuito. Pero no es el caso. Así que sin problema.

Suerte con la instalación. También es un buen consejo el que dio helite de poner en vez de interruptor un contactor automático sumergible  por si quieres que te lo desagüe automáticamente, sin accionar ningún interruptor. O directamente una bomba con contactor incorporado, como ésta:





Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #33 en: Vie, 17 Marzo 2006, 14:31:42, pm »
Gracias viano por tu respuesta.Es muy interesante la bomba con contactor automatico.
Saludos
« Última modificación: Vie, 17 Marzo 2006, 23:36:54, pm por squidwhite »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #34 en: Dom, 26 Marzo 2006, 14:16:45, pm »
Siguiendo los consejos que ofreció helite, he modificado parcialmente el montaje de la bomba de la ducha para hacerla automática en vez de manual. Es decir, para poder ducharse uno solo sin que otra persona encienda y apague el interruptor de la bomba.



La nueva bomba es una Sahara S1100 de Latiendadelnavegante, sumergible, con contactor automático que la hace arrancar cuando hay 2 cm de agua en el fondo de la cubeta. El resto de la instalación es similar: un cable de alimentación con toma de mechero y una tubería de evacuación hacia el fregadero. La inmovilización del cuerpo de la bomba se ha hecho con velcro a la pared de la propia cubeta. El tapón de plástico oscuro que aparece a la izquierda es simplemente para ocultar el exceso de cable de la bomba.
« Última modificación: Dom, 26 Marzo 2006, 14:31:35, pm por viano »



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #35 en: Dom, 26 Marzo 2006, 17:52:44, pm »
Tiene una pinta muy buena , y mayor comodidad al no tener que utilizar interruptores ,ademas parece como que se asienta mas estable sobre el fondo.
Se me ocurre solo una preguntilla y es que si se pone la bomba a funcionar cuando hay dos dedos de agua ¿Como haces para eliminar esos dos dedos de agua , cuando terminas la ducha ?.
Saludos y a disfrutarla



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #36 en: Dom, 26 Marzo 2006, 20:24:13, pm »
Pues nada: al salir de la cubeta, cuando ya te has secado, la inclinas hacia la bomba como cuando tuerces el plato de sopa para comerte las últimas cucharadas.

Luego quedan sin aspirar cuatro gotas que pueden escurrirse en el fregadero directamente. Si no lo haces, tampoco pasa nada porque todo queda por debajo de la rejilla.

Y como parece obvio, mientras uno se ducha, aunque no lo he dicho, si el nivel del agua baja de los dos cm, pues la bomba se para y no se sobrecalienta.
« Última modificación: Dom, 26 Marzo 2006, 20:26:29, pm por viano »



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #37 en: Lun, 27 Marzo 2006, 10:58:33, am »
Gracias  Viano



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #38 en: Lun, 27 Marzo 2006, 21:42:06, pm »
Hoy he puesto en práctica la mejora que comentó el rulas sobre lo de poner un cierre rápido en el grifo del lavabo para poner y quitar en un sólo click la manguera de la ducha interior. Ha quedado perfecto. Y por sólo 10 €.

Se cambia el filtro que lleva el grifo por el rápido:



Se acerca la manguera de la ducha a la que le habremos roscado la otra mitad del cierre rápido:



Se presiona, y ya está. Dos segundos.



Para los que seáis de por aquí cerca se vende en muchísimos comercios de saneamientos (Yo lo cogí en Riegos Jose. Pereda 4.   923 249815) ¿Sabéis por qué?  Pues porque mucha gente lo utiliza para poner y quitar el famoso filtro de carbón activado que se suele  montar en el grifo de la cocina. Si quieres filtro lo pones y si quieres fregar los platos lo quitas.

También he visto, como él decía también en su hilo, que se usa en los lavacabezas de las peluquerías.





Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #39 en: Lun, 27 Marzo 2006, 21:52:55, pm »
Otra pequeña mejora de la ducha que se me ha ocurrido es una fijación para que la manguera de la bomba no se caiga del fregadero cuando esté vaciando el agua de la cubeta.

Simplemente compramos dos codos de PVC de 20 mm hembra-hembra y los colocamos en dos ángulos rectos consecutivos (la manguera transparente también es de 20 mm de diámetro). A continuación terminamos la punta de la manguera con un cono reductor de 20 mm hembra a 32 mm macho. Así es agua sale mejor dirigida.



Finalmente, cuando pongamos la manguera al montar la ducha, encajamos el conjunto en el borde del fregadero mediante una ligera presión. Y ya no se mueve, por más fuerza que impela la bomba al agua. ¿No os ha pasado nunca que dejando una manguera de jardín abierta dentro de un cubo, al final se sale del cubo por la fuerza del agua como si fuese una serpiente que estuviera viva? Pues se trata de evitar eso y no poner perdida la furgo.



También se puede hacer con aquellos arcos de plástico con forma de curva que regalaban antiguamente cuando comprabas la lavadora para ajustar el tubo de salida de agua del aparato a un fregadero o pila de lavar. Mucha gente no tenía el tubo de desagüe en la pared y vaciaban el agua en un saneamiento. Hoy esto casi ha desaparecido, pero en algunos comercios de fontanería lo siguen vendiendo.

Saludos.

« Última modificación: Lun, 27 Marzo 2006, 21:55:06, pm por viano »



Desconectado amazonico

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: +0/-0
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #40 en: Mié, 26 Julio 2006, 15:32:03, pm »
que grifo mezclador teneis puesto en la marco polo??  he mirado en roulot y hay varios. alguna web recomendada para comprar el calentador elgena y el grifo mezclador??  por mp por aquello de la publi. gracias de antemano



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #41 en: Mié, 26 Julio 2006, 17:06:18, pm »
El grifo mezclador que pusimos en el lavabo



es el COMET MISCHER serie London, acabado SCHWARZ MATTCHROM referencia 300/564 que cuesta 18.40 € más IVA en Autosuministres, en Vic (Barcelona). Pregunta por Pere y te atenderán muy bien.

Si buscas en Google las palabras tap (grifo) comet london, verás cuántos distribuidores más te aparecen.

También lo puedes encontrar en Rainbow Conversions como referncia 07-2221 Comet london mixer tap (micro sw) y cuesta 20.50 libras esterlinas.

El calentador Elgena también lo tienen en Autosuministres. A mí me instalaron ellos mismos las dos cosas de origen, antes de la entrega de la furgo.
« Última modificación: Mié, 26 Julio 2006, 17:20:44, pm por viano »



Desconectado gullich

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: +0/-0
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #42 en: Lun, 31 Julio 2006, 16:37:50, pm »
bueno pues estoy intentando hacerme un flexo para la ducha como el de viano con tubo transparente  pero preguntando me miran con una cara.. :-\ haber viano por favor o alguien que lo haya echo  me podeis dar algunos datos sobre el material etc.. y el montaje 
gracias

adeu!



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #43 en: Jue, 03 Agosto 2006, 00:38:54, am »
Primero busca una buena tienda de componentes de saneamientos. Ya sabes: la típica a la que van los fontaneros a buscar piezas. Suelen tener muchos y ocupados empleados, los clientes suelen ser personas vestidas con mono de trabajo... En todas las capitales de provincia hay tres o cuatro como mínimo así.

Cuando la tengas localizada pide cinco metros de manguera transparente de calidad alimentaria de unos 20 mm ø exterior



En uno de los extremos pondrás un racor loco de manguera con rosca hembra a 1/2" que te servirá para unirla al teléfono de ducha, que suelen tener una rosca macho de esa medida.



En el otro extremo pones otro racor loco con rosca hembra de 1/2" al que acoplarás un cierre rápido de grifo ajustable al de la furgo. En esta imagen, casualmente, se trata de uno de 3/8", pero ves una pieza de latón que sirve para adaptarse al macho blanco de 1/2" del cierre rápido del grifo.



Y ya está hecho tu flexo de ducha.

Cógete las Páginas Amarillas de tu provincia y empieza a buscar. Mejor que a las tiendas donde sólo venden grifos y montan baños vete a las que atienden a profesionales. Estarán encantados de venderte a ti también, y además aprenderás mucho en ellos. Y a mejor precio.

Suerte.
« Última modificación: Jue, 03 Agosto 2006, 01:20:56, am por viano »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #44 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 05:47:24, am »
Ahora que llega el invierno, da un gustito ducharse dentro con el techo elevado a veintitantos grados...








Desconectado cleto

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +0/-0
  • Se que no estoy porque me siento ausente...
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #45 en: Mié, 05 Diciembre 2007, 01:51:01, am »


  joder, ya le encontré uso al techo elevable¡¡¡¡¡


Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #46 en: Vie, 14 Diciembre 2007, 21:51:30, pm »
Hay dos mejoras que os queremos comentar:

La primera:

Para desaguar el líquido que la bomba automáticca va extrayendo del plato de ducha,  es una solución muy cómoda utilizar un curvador de manguera (0.50 €), como los que venían antes siempre suministrados con las lavadoras domésticas. Acabado o no en una reducción del tamaño de la manguera al inmediato mayor con el fin de que difumine el flujo de agua.







Luego basta dejarlo colgado del borde del fregadero mientras nos duchamos:





La segunda es que, por razón de esta falta de planeidad del suelo, hay operaciones en el interior de la furgo que se pueden dificultar, como por ejemplo, el buen asiento de la parte de abajo del plato de ducha interior.



La solución que empleamos es media docena de tacos de tablero de DM pintados en el color de los revestimientos,



que puestos en los puntos que más convengan en cada caso



hacen asentar el elemento sin que nos arriesguemos a romper la base con el peso mientras nos duchamos (la imagen está tomada desde la puerta corredera y lo de la izquierda es la caja multifunción del WC químico).



Luego se guardan dentro del propio kit plegable de ducha.






Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #47 en: Mar, 05 Febrero 2008, 13:12:28, pm »
Otra de las mejoras que pueden hacerse en la ducha interior es la siguiente:

Como la ventosa Westfalia



(ni ninguna otra) no pueden hacer correctamente el vacío en la parte inferior de la litera de arriba cuando nos duchamos dentro de la furgo con el techo elevado, hay una solución para puentear esa superficie porosa y que el acople sea perfecto.

Consiste en reutilizar una tapa de plástico fino transparente de cualquier envase (tarrina de helados, de arroz del restaurante chino etc)



recortándole con cutter o tijeras el borde en relieve para que resulte completamente plana.



Luego, no hay más que aplicarle las bandas necesarias del adhesivo transparente de doble cara



y pegarla justo en el centro del dorso del somier, junto a la brida de colgar la litera.



A partir de entonces se pegará perfectamente y podremos colgar el teléfono de ducha interior.



Es algo parecido a lo que tuvimos que hacer en este brico en el revestimiento interior del portón trasero si queríamos colgarla para el cuarto de baño exterior.









Saludos.




Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #48 en: Sáb, 16 Febrero 2008, 02:29:12, am »
Para resolver el problema de dónde colocar el gel/champoo mientras nos duchamos dentro de la furgo, se nos ha ocurrido esta solución: pegar a una altura adecuada con cinta adhesiva de doble cara uno de esos sobres transparentes de plástico de los que se usan para guardar documentos en la cara interior de las cortinas cuando están secas.



Ahora es mucho más cómodo que antes.






Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #49 en: Lun, 18 Febrero 2008, 11:03:39, am »
  Viano ,muchas gracias por tu genial idea .

  Saludos

 



Desconectado Acatacamos

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
  • Foro4x4
Re:PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #50 en: Lun, 13 Febrero 2017, 09:55:45, am »
Sin duda, el tutorial es de lo más interesante y me ha animado a empezar mi propio proyecto. Se trata de un pie de ducha barato y muy práctico, pero me gustaría realizarlo en mi caravana con un diseño un poquitín más exclusivo. La cosa es que quiero instalar un plato de resina, pero claro, no me voy a poner a hacer una base con mortero como se suele hacer. ¿Alguna idea para que tenga una base sólida y firme dentro de la carabana? Se trata de un pie de ducha de vivienda, no para carabanas, pero me he encaprichado.



Desconectado Acatacamos

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
  • Foro4x4
Re:PASO A PASO CÓMO CONSTRUIR UNA DUCHA INTERIOR PARA MARCO POLO O CALIFORNIA
« Respuesta #51 en: Sáb, 23 Diciembre 2017, 19:03:28, pm »
¿qué tal quedaría si se hace con un plato de ducha de estos típicos de piedra que se venden en las grandes superficies? de este tipo me refiero: